miércoles, 30 de noviembre de 2016

DISTINCIÓN Eduardo Mendoza ganó el premio Cervantes de Literatura El escritor español, que en las últimas tres décadas ha escrito novelas como "La ciudad de los prodigios" (1986), "Sin noticias de Gurb" (1991) o "La aventura del tocador de señoras" (2001), fue galardonado este miércoles con el Premio Cervantes, el más importante de las letras en español, anunció el ministro de Cultura de España, Íñigo Méndez de Vigo.

Considerado el Nobel de las letras en castellano y dotado con 125.000 euros (133.000 dólares) como premio, la presente edición del Cervantes segió la tradición no escrita de alternar entre un escritor español y uno latinoamericano, ya que en 2015 recayó en el escritor mexicano Fernando del Paso.

"Con la publicación en 1975 de 'La verdad sobre el caso Savolta' inaugura una nueva etapa de la narrativa española, en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta y que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista", destaca el fallo del jurado.

Nacido en Barcelona en 1943, Mendoza se inició en la literatura con "La verdad sobre el caso Savolta", por el que fue galardonado con el Premio de la Crítica. Cuatro años después llegó su segundo título, "El misterio de la cripta embrujada", y en 1982 publicó "El laberinto de las aceitunas".

Su carrera como escritor se consolidó todavía más con el Premio Ciudad de Barcelona por "La ciudad de los prodigios" (1986). Después publicó "La isla inaudita" (1989), "Sin noticias de Gurb" (1991, 2011), "El año del diluvio" (1992) y "Una comedia ligera" (1996).

El Gremio de Libreros de Madrid también lo galardonó con el Premio al “Libro del Año” por "La aventura del tocador de señoras" (2001), un título que precedió a "El último trayecto de Horacio Dos" (2002).

Tras recibir el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara por "Mauricio o las elecciones primarias" (2006) y el Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao por "El asombroso viaje de Pomponio Flato" (2008), le llegó en 2010 el Premio Planeta con "Riña de gatos".

En esta edición, el jurado se conformó con los dos últimos galardonados, Juan Goytisolo y Fernando del Paso, así como por miembros propuestos por la RAE, la Academia Salvadoreña de la Lengua Española, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Unión de Universidades de América Latina, el Instituto Cervantes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, de la Asociación Internacional de Hispanistas y de las federaciones de Asociación de Periodistas de España, consignó EFE.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español, el galardón reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

La distinción se entrega anualmente el 23 de abril, coincidiendo con la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes, en una ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid.

En ediciones anteriores, el premio viajó cinco veces a México, cuatro a Argentina, tres a Cuba y Chile y una a Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú. fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario