ESTAS ESCUCHANDO REYNAZUL...TU RADIO AMIGA.

martes, 11 de octubre de 2016

RETORNO Miguel Cantilo revive a Punch y vuelve con Durietz para grabar "Pedro y Pablo" Uno de los más profusos autores del rock argentino iniciará el sábado a las 21 en la Usina del Arte actuaciones donde revivirá su etapa de los 80 y luego volverá a grabar con el dúo tras más de 30 años, abordando un presente en el que, apuntó, “me siento abierto a la fusión”.

“Estoy muy honrado de haber formado parte del rock argentino que es uno de los más desarrollados del mundo, pero esa pertenencia inicial no me obliga a estar encerrado en nada”, sostuvo Cantilo durante una entrevista telefónica con Télam desde Madrid.

El autor de canciones que han atravesado los tiempos como “La marcha de la bronca”, “Catalina Bahía”, “Apremios ilegales” y “Yo vivo en una ciudad”, por citar apenas algunas, está terminando su paso anual por España para “buscar experiencias, no perder el entrenamiento y seguir mostrando lo que hago”, según deslizó.

En ese ida y vuelta entre Madrid y Buenos Aires, el cantautor celebró la posibilidad de volver a asumir un repertorio de “new wave” que cultivó en los tempranos 80 con el recital denominado “Adonde quiera que voy”, igual que el primero de los dos discos que grabó con ese conjunto.



Ahora, en compañía de Federico Pernigotti en guitarra líder, Sufián Cantilo en teclados y voz, Patricio Prado en guitarra, percusión y segunda voz, Pablo León Maturana en batería, y Anael Cantilo en bajo, voz y dirección, Miguel encabezará la recuperación de aquel repertorio en un concierto gratuito en el auditorio del espacio sito en Cafarena 1.

La reposición del repertorio de la agrupación que funcionó entre 1979 y 1982 volverá a apreciarse el jueves 3 de noviembre en el Teatro Roma (Sarmiento 101, Avellaneda) y, antes, el domingo 23 de octubre, sonará en una versión reducida que Miguel compartirá con su hijo Sufián y con el guitarrista Prado en el salón del CUCI de la ciudad de Bragado (Brown 139).

Télam: ¿Qué le pasa al volver a encontrarse con las canciones de su etapa al frente de Punch?

Miguel Cantilo: Me vuelve a meter en un repertorio que fue muy importante en una parte de mi vida y que no abordaba, al menos en su totalidad, desde hace muchos años. Y eso me he vuelto a contactar con los sentimientos que despertaban aquellas canciones.

T: ¿Cuál es la impresión musical en torno a la obra de Punch?

MC: Son unas composiciones que deben ser muy bien tratadas por los músicos y como no pude contactar a los músicos originales porque no están en la actividad musical permanente, obligó a una dedicación muy especial y a un entrenamiento de parte de esta banda para sonar como sonaba Punch. Punch era de los mejores a nivel musical y ensamble.

T: ¿Qué balance hace de aquella etapa?

MC: El recuerdo básico es que no fue una aventura con final feliz. La banda se disolvió por falta de trabajo. Éramos músicos grandes con familia y eso se debía, en gran medida, a que había habido una etapa muy larga de receso en el rock argentino a causa de la dictadura. Entonces era una propuesta que remitía a lo que estaba pasando en Europa con la “new wave” y, de hecho, en España hacíamos covers de ese tipo música que empezaba a imponerse en la escena del rock internacional.

T: Usted venía de otro tipo de estética musical ¿Le costó adaptarse a ese formato?

MC: Yo llevaba mis canciones y el grupo las enriquecía. La verdad es que la banda sonaba muy bien y fue muy sólida y unida y hasta el propio Spinetta me dijo que el grupo se sostenía mucho en vivo.

T: ¿Cómo surge el nuevo encuentro con Jorge Durietz para reeditar el dúo Pedro y Pablo?

MC: Es un desafío muy interesante grabar otra vez con Miguel Durietz y hacerlo a partir de canciones inéditas, nuevas, que reflejen el estado de dos personas que se sienten convocados a estar “Unidos por el cantar”, como se va a llamar el disco.

T: ¿Qué carácter tendrá ese disco?

MC: Llamativamente, nuesto anterior disco de estudio fue “Corazón sudamericano” (de 1985) y, en este caso, también estará signado por mis viajes por Latinoamérica donde fui recogiendo la riqueza de los ritmos, los paisajes y la gente de la región. fuente: telam.com.ar