jueves, 27 de octubre de 2016

"PIERO" DESDE QUITO A TRAVÉS DE "REYNAZUL...TU RADIO AMIGA" NOS ENVÍA UN MENSAJE DE "PAZ".

NUESTRO QUERIDO Y ADMIRADO EMBAJADOR PIERO NOS ENVÍA POR INTERMEDIO DE REYNAZUL TU RADIO AMIGA UN MARAVILLOSO MENSAJE. GRACIAS  Piero, garante en el proceso de Paz
Significa que actuará como embajador de buena voluntad, garantizando el cumplimiento de la agenda, el avance de las negociaciones, y de ser necesario, mediando ante eventuales dificultades para evitar que las partes se levanten de la mesa hasta no concluir el proceso. Ser garante significa “hacerse responsable, asegurar”
Debe convencer a las partes de hacer gestos públicos de paz, pedir perdón y reconocer los crímenes cometidos. Tanto el Estado como la guerrilla han cometido atrocidades.
La paz ya se viene construyendo en el país. Es un imperativo parar la guerra y el ELN tiene la oportunidad de ganar espacio político con real incidencia social pero sin armas, y el deber de atender el clamor nacional.
Los ataques a la infraestructura petrolera en defensa de los recursos provenientes de las regalías petroleras no han servido a las comunidades. Por el contrario ha generado un impacto social negativo y en el medio ambiente. La prensa informa que hoy 24 de octubre, a tres días del inicio de las conversaciones, ELN ataca oleoducto Caño Limón-Coveñas. ¡NO MÁS DESTRUCCIÓN. NECESITAMOS GESTOS DE GRANDEZA, CONCIENCIA Y DE PAZ.
Proceso de Paz con el ELN
El próximo jueves 27 de octubre en Quito, las delegaciones negociadoras del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se encontrarán en la Capilla del Hombre, el museo del pintor Oswaldo Guayasamin, para dar inicio a la fase pública para la construcción de un acuerdo de paz, que busca cerrar un conflicto armado que inició en 1964 y que aún se mantiene en por lo menos 100 municipios del país. Juan Camilo Restrepo, por parte del Gobierno dirigirá esta negociación con el ELN en Ecuador.
La delegación guerrillera ha estado liderada por ‘Antonio García’, el jefe militar del ELN.
Negociadores:
El equipo negociador por parte del gobierno aún no se conoce. Sólo se ha hecho público el nombre del ex ministro de agricultura (2010), Juan Camilo Restrepo Salazar, un abogado y economista de 70 años. Fue embajador en Francia, Senador, ministro de Hacienda, de Minas y precandidato presidencial.
El Comando Central del ELN está integrado por Nicolás Rodríguez Bautista 'Gabino', Eliecer Chamorro 'Antonio García', Israel Ramírez 'Pablo Beltrán' y ‘Antonio García’. Como miembros suplentes del Coce figuran ‘Ramiro Vargas’ y ‘Luis Alcantuz’. También está Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito. Se estima que el ELN tiene cerca de 2.500 combatientes.
EL PROCESO
Han fracasado 7 intentos de negociación (entre 1975 y 2010).
En el actual proceso el equipo del Gobierno ha negociado más de 1.000 horas y más de 20 rondas en diferentes países del continente como Ecuador, Venezuela y Brasil durante 7 años. Los primeros acercamientos con el ELN se dieron en agosto del 2009, en la cárcel de Bellavista, entre el comisionado Frank Pearl y Juan Carlos Cuéllar, miembro de la dirección nacional de ese grupo detenidos desde el 2004. A finales de 2013 inició la fase secreta de los diálogos exploratorios entre el gobierno y el ELN.
En enero de 2014 se inició una ronda de diálogos exploratorios entre los dos equipos durante 21 días. Y se reanudaron en abril de 2014 en Brasil. Y hablaron durante 20 días sobre lo que podía ser una agenda viable.
Países garantes: Ecuador, Brasil y Noruega (claves para dar seguridad a los guerrilleros en los traslados y a bajar las tensiones entre las partes)
Países acompañantes: Venezuela, Chile y Cuba
La negociación contempla seis puntos en su agenda
1. participación de la sociedad civil. 2. ‘democracia para la paz’. 3. ‘transformaciones para la paz’. 4. ‘víctimas’. 5. ‘fin del conflicto’ 6. Implementación.
Se definió priorizar “gestos y dinámicas humanitarias” para que las regiones golpeadas por el conflicto sientan cuanto antes el beneficio de los diálogos.
Roxana Rey para Reynazul tu radio amiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario