jueves, 22 de septiembre de 2016

Luis Salinas: "Mi carrera la construí con sinceridad" El reconocido y virtuoso guitarrista presentará “El tren”, un álbum quíntuple que para el músico “tiene una carga emocional que va más allá de lo técnico”, donde transita diferentes estilos y propone un recorrido por su historia y a la vez refleja su presente.

El reconocido y virtuoso guitarrista Luis Salinas presentará este sábado a las 21 en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125), “El tren”, un álbum quíntuple que para el músico “tiene una carga emocional que va más allá de lo técnico”, donde transita diferentes estilos y propone un recorrido por su historia y a la vez refleja su presente.

“Siempre he luchado por la libertad artística, me guío por lo que tengo ganas de hacer”, expresó a Télam el músico, quien a más de cuatro años de la edición de “Sin tiempo “, sintió la necesidad de publicar este material dividido en tres partes: “Solo Guitarra”, “Solo Salinas” (doble) y “Latin Rock” (doble).

Salinas contó que el nombre del disco surgió de una charla que mantuvo con el Portugés Da Silva -el mítico ingeniero de sonido de los estudios Ion-: “Hablábamos de un tren que salió de una estación y al que después se fue subiendo gente”.

"El tren" es una obra que comenzó como el disco en solitario, donde Salinas retoma un álbum que había grabado en 1997, integrado por clásicos de la música popular argentina, al que luego sumó el álbum doble que grabó con su hijo Juan, de 17 años, a partir de la idea de rendirle homenaje al gran Paco de Lucía en uno de sus temas, y que tituló "Solo Salinas".

“Lo hicimos desde un lugar de compartir, es lo que veníamos tocando, se dio naturalmente”, contó el guitarrista que recordó que conoció a Paco de Lucía a pocos días de haber recibido la noticia de que su hijo estaba en camino.

Y con ese espíritu de libertad que reafirma a cada paso y que plasma en su música, decidió encontrarse con su grupo para grabar “Latin Rock”. “Es muy emocionante juntarme con mis amigos, hay mucha historia, es toda gente desinteresada, que jamás me preguntó cuanta plata hay”, subrayó.

El bajista chileno Christian Gálvez, el baterista y percusionista uruguayo Martín Ibarbruru, el pianista uruguayo José Reinoso  y el percusionista Pocho Porteño, integran la banda que también lo acompañará en este concierto en el Coliseo.

“En este disco hay mucho afecto, tiene una carga emocional que no tiene ninguno de mis discos”, destacó el músico en relación a su nuevo material que contempla piezas como “No se va”, dedicada a Jorge Pascual; “Paco”, en tributo al genio del flamenco, y “Rita”, pieza que compuso para su pequeña hija de cinco años, en dos versiones; una instrumental, y otra cantada".

En tono contemplativo , Salinas sostuvo: “Estoy viviendo mucho mi carrera en función de Juan y de ver a mi hija que todos los días me sorprende. Entonces no sé lo que voy a hacer el año que viene, por ahora disfruto mucho de mirar para atrás, lo que hago ahora es disfrutar los discos porque me acuerdo qué me pasaba cuando los grabé, y me vienen imágenes”.

“El momento es único e irrepetible y si uno no lo disfruta la gente tampoco, es un privilegio ser músico, hay gente que ama la música como nosotros pero no tiene la condición y sufre mucho”, agregó el músico, que compartió el escenario y grabaciones con grandes de la música internacional como B.B. King Tour, Hermeto Pascoal, Scott Henderson,  Birelli Lagrene, y argentinos como Lito Vitale, Chico Novarro, Chango Nieto, María Graña y Mercedes Sosa.

“Yo sabía que tenía que ser sincero, cuando empecé a tocar solo no podía parar, si yo en la época hubiera tocado menos porque me criticaban no hubiera sido sincero -indicó-. Puedo mirar a los ojos, desde ahí construí mi carrera, desde la sinceridad, por supuesto hay gente que le gusta y hay gente que no, no hay ninguna especulación”. fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario