martes, 20 de septiembre de 2016

Darío Jalfin presenta su nuevo disco en Café Vinilo El artista presentará su reciente quinto disco solista “La ilusión”, donde combina una serie de estilos y formas porque, asegura, “los géneros en mí están borrados naturalmente”.

El músico y compositor Darío Jalfin presentará el jueves a las 21 en la sala porteña de Café Vinilo, su reciente quinto disco solista “La ilusión” donde combina una serie de estilos y formas porque, asegura, “los géneros en mí están borrados naturalmente”.

“Por un lado recibí influencias que vienen del pop rock, del rock de acá y de la música de Brasil y, por el otro, tengo una formación académica que me va llevando a tener el oído entrenado en distintas direcciones sin pensarlo tanto”, consigna Jalfin durante una entrevista con Télam.

En el mismo sentido, el pianista insiste con que la música que compone y propone “surge espontáneamente, es algo hecho al andar. No es algo forzado sino que pasa por darle lugar a lo que me va pasando a partir de una forma de trabajo sobre prueba y error y permitir que aparezcan los cambios”.

Jalfin es docente y un profuso autor de música original para audiovisuales, tal como pudo apreciarse en las series “Huellas” (Fox), “Disparos en la biblioteca” (Canal 7) y “Batu” (Pakapaka), pero además registró trabajos en colaboración con Lucas Martí ("El hijo principal", de 2014) y con su pareja María Ezquiaga ("Entre los dos", de 2015).

Con esa impronta, Jalfin actuará el jueves a las 21 en la sala sita en Gorriti 3780 para ejecutar un álbum que combina canciones propias con versiones de “Dulce condena” (de Calamaro/Rot) y “La balsa” (de Nebbia/Tanguito) y en el que participaron Fito Páez, Loli Molina, María Ezquiaga (Rosal) y Lucio Mantel.

Télam: ¿Qué criterio impuso a la hora de encarar “La ilusión”?
Darío Jalfin: Como mi anterior disco lo había hecho hace varios años (“Entre otros”, de 2012), venía cargado de repertorio y decidí grabar mucha música hasta encontrar un cierto balance y dejarme llevar por una cosa casi pragmática sobre qué está para mostrarse.

T: En ese proceso ¿presentar el disco cierra una etapa?
DJ: Una presentación cierra y abre. Es como ver concretado en vivo todo el trabajo que uno vino haciendo y es una culminación de algo y es empezar a tocarlo y estoy seguro que “La ilusión” va a tener un recorrido propio porque se presta a tocarlo en distintos formatos.

T: Se atrevió a versionar dos canciones pesadas del rock argentino...
DJ: “Dulce condena” apareció durante una caminata en la que estuve canturreándola en un compás diferente. Surgió desde un lugar muy lúdico y el hecho de trabajarla y desarrollarla buscó tratar de aportar otra visión sobre la canción. Mientras que en “La balsa” traté de llevar esa idea más visual que tiene la letra.

T: En ese camino estético ¿Se siente solo o parte de un movimiento?
DJ: Hay una amplitud de la que me siento parte. Desde lo generacional somos muchos los que apostamos a un lenguaje propio, a una apuesta con algún balance en las tradiciones pero también con algo nuevo, personal, con buscar una expresión genuina, verdadera.
T: A la vez que produce a la banda Auricular, también prepara un homenaje a Charly García en el CCK...
DJ: Estoy propiciando “Octubre García”, un ciclo de conciertos donde se reversionarán discos completos de Charly y que tendrá un cierre con todos los participantes tocando el 23 de octubre, día de su cumpleaños número 65.

T: ¿Cómo apareció ese tributo?
DJ: Quise dar este paso después de haber propiciado otros ciclos sobre su música porque Charly está en mi ADN musical, lo escucho casi desde que nací y mi tío Jorge me llevaba desde muy chico a sus conciertos. Dialogar con esa obra y meterse allí es un desafío enorme porque es increíble, pero permite focalizar y ponerla en tiempo presente.
Del espacio participará junto a Los Alquimistas y también Rosal, Lucio Mantel, Tatadios Cuarteto + Florencia Ruiz, Santiago Vázquez, Melina Moguilevsky, Alfonso Barbieri, Javier Maldonado y Chau Coco ¿Cómo armó ese elenco?
DJ: Quise hacer un homenaje basado en la obra de García y junto a estos artistas tomaremos algunos discos esenciales como “Confesiones de invierno”, “Peperina”, “Yendo de la cama al living” y “Piano Bar” para que funcione como un posible resumen de su música.

fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario