domingo, 3 de abril de 2016

El segundo Festival Konex propone nueve días con música de Mozart LA SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL KONEX DE MÚSICA CLÁSICA, QUE SE REALIZARÁ ENTRE EL 9 Y EL 17 DE ABRIL, CONTARÁ CON FIGURAS DE LA PRIMERA ESCENA DE LA MÚSICA ACADÉMICA, COMO EL PIANISTA HORACIO LAVANDERA Y EL VIOLINISTA RUSO SHLOMO MINTZ.

También participarán exponentes de la música popular como el bandoneonista Dino Saluzzi y la formación Escalandrum, en un programa dedicado enteramente al compositor Wolfgang Amadeus Mozart.

"La música clásica en la Argentina tiene una gran oferta, pero faltan políticas de promoción hacia las nuevas generaciones, hacia los nuevos públicos acaso muy influidos por las pantallas y los géneros más comerciales, pero que cuando tienen acceso a esta música quedan impactados", afirmó Andrea Merenzon, directora artística del Festival, en diálogo con Télam.

"La música clásica tiene que presentarse de otra manera. Las formas tradicionales de presentarla a veces necesitan ser agqiornadas con las nuevas tecnologías y, en ese sentido, el Festival del Konex vino a cubrir esa demanda", aseguró.

El concierto inaugural, el sábado 7 a las 20.30 en Sarmiento 3131, estará a cargo del prestigioso violinista ruso Shlomo Mintz, que hace cuatro años no se presenta en Buenos Aires y esta vez ejecutará violín y viola, acompañado por la Camerata Bariloche y Xavier Inchausti.

El programa, denominado "Mozart concertante", incluirá el Concierto N° 5 en La mayor para violín y orquesta "Turco", K.219, con Xavier Inchausti como solista y Shlomo Mintz en la dirección.

Además, el Concierto N° 3 en Sol Mayor para violín y orquesta "Strasburgo", K. 216 con Mintz como solista y director y en la segunda parte la Sinfonía concertante para violín y viola en la cual el músico ruso será el solista de viola e Inchausti el de violín.

La segunda edición del festival contará con la participación de importantes figuras y formaciones: entre ellas, la Academia Bach, el Cuarteto Petrus, el Cuarteto Gianneo, los Solistas de Vientos del Teatro Colón, el Cuarteto de Cuerdas Argentum, Claudio Barile, Jorge de la Vega, Daniel Kovacich, Orquesta La Filarmónica y solistas líricos de la talla de Paula Almerares y Víctor Torres, entre otros.

Una novedad en relación con la primera edición del festival será la presencia de algunos músicos "populares", que sin embargo ofrecerán también un repertorio dedicado a Mozart, en el 260 aniversario de su nacimiento.

Fueron programados, por ejemplo, el bandoneonista y compositor salteño Dino Saluzzi (Premio Konex de Brillante 2015) y el quinteto Escalandrum (Premio Konex de Platino 2015 y Premio Konex 2005), liderado por el baterista Daniel "Pipi" Piazzolla.

"Son artistas renombrados y que agrandarán la paleta de colores del festival, que se extenderá de los seis días de la edición inicial a nueve en esta ocasión", dijo Merenzon.

"Queremos mostrar la obra de Mozart desde diferentes lugares y en todos los formatos que sea posible. El público erudito que ya conoce su obra encontrará muchos atractivos en el programa, pero también el público que va por primera vez porque se enfoca a Mozart desde una visión muy amplia. Desde distintos géneros. Desde lugares originales. Hasta hay una charla sobre su música y la creatividad a cargo del neurólogo Facundo Manes", dijo.

Manes, el filósofo Darío Sztajnszrajber y el historiador Felipe Pigna ofrecerán conferencias sobre la forma en que sus campos interpelan a la música en las últimas jornadas del festival.

También habrá un programa didáctico que contará, entre más, con una puesta de la célebre ópera "La Flauta Mágica", adaptada para el público infantil y en castellano; y actividades pedagógicas y lúdicas en un "Laboratorio de instrumentos", que le permitirá al público tocar todos los elementos de una orquesta tradicional.

Todo el Festival se realizará en la sede de Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131) y un segmento importante del programa está conformado por actividades gratuitas.

"Hubo todo un esfuerzo para que las entradas no sean un obstáculo para el publico. Por eso hay entradas gratuitas y las que no lo son, son accesibles para los parámetros de esta clase de conciertos", dijo Merenzon..

"Además, en los nueve días del festival al menos 3.000 estudiantes de escuelas públicas y privadas pasarán gratuitamente por el festival y tendrán la oportunidad de tocar y aprende cualquiera de los instrumentos de una orquesta", puntualizó.  fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario