jueves, 12 de noviembre de 2015

"Sergio Ch", un paladín de la libertad con disco solista EL EX LOS NATAS Y ACTUAL ARARAT, SERGIO CHOTSOURIÁN, PRESENTARÁ ESTE VIERNES SU PRIMER DISCO SOLISTA, "1974", UNA PRODUCCIÓN EN LA QUE DEJÓ DE LADO LA DISTORSIÓN Y DIO RIENDA SUELTA A UN TRABAJO QUE APUNTA "A LAS TEXTURAS" Y ABRE UNA NUEVA ETAPA EN SU VIDA.

Lanzado por su propio sello, South American Sludge, la placa debut trae como instrumentos principales a las guitarras criollas y al piano, sonando en el fondo un violín y algún punteo de guitarra eléctrica, que dan marco a un trabajo en el que Chotsourián hizo hincapié en las letras y las logradas armonías vocales.

"El stoner tiene que ver con la libertad, la crudeza y con no encasillarse", explicó el músico en una entrevista con Télam, durante la cual destacó el hecho de grabar este disco con los "recursos que más a mano tenía, sin cables ni tiempos ni ingenieros que interfirieran en el trabajo de la música".

Con giras por Europa y Estados Unidos y el reconocimiento en parte del continente como un referente del rock pesado, Sergio Ch aseguró que éste es el "momento indicado" para sacar su disco solista, y, aunque tiene la segunda placa también grabada, aclaró: "No es el lanzamiento de mi carrera en solitario".

"Nunca planeé nada de lo que me pasó. Siempre hice lo que me fue saliendo y así llegó '1974', que, jugando con mi fecha de nacimiento, fue como un renacer para mí", destacó el bajista de Ararat, quien de forma oficial retomó la guitarra que había colgado luego de separar Los Natas.

"Esta nueva etapa empezó hace un año y medio. Después de giras y de mucho descontrol, me di cuenta de que debía parar un poco. En este proceso, en el que me acompañaron varios amigos y mi novia, nace '1974', donde hago una catarsis de 15 años de locuras y excesos. Este disco lo tomo como otra oportunidad", señaló.

Chotsourián dio la entrevista en la planta baja de su casa, donde las cajas con instrumentos y equipos que arrastra desde Los Natas se mezclan con un afiche del Shakespeare's Globe de Londres y fotografías y dibujos de sus hijos ("lo más importante que tengo en la vida").

Arriba, en el primer piso, está su estudio casero de grabación, lugar en el que "con todo el tiempo del mundo" grabó "1974" y su sucesor, "Aurora", registrado en dos meses, luego de un viaje a Uruguay, con guitarras eléctricas y equipos valvulares.

Los proyectos de Sergio Ch no paran: acaba de armar una nueva banda, Soldati, con Lucas Hospital en bajo y Ranz en batería, además de juntarse con Gonzalo Villagra y Rolando Castelo Junior para grabar dos canciones de blues pesado, que serán editadas en vinilo el año que viene.

"Es casi ridículo a lo que se reduce la música en digital. Es muy pobre la calidad. El vinilo es hermoso desde donde se lo mire. Es medio raro, pero cuando con Los Natas editábamos en vinilo en Europa, acá la gente los estaba tirando a la calle. Y hoy está regresando", comentó uno de los pioneros del rock stoner local.

"Para '1974' -explicó- usé muchos formatos de grabación con un sonido muy criollo. Puede ser un disco grabado en los '40 o en los '60. No busqué un audio competitivo ni radial. Puede ser que tenga pocos instrumentos, pero muchas veces 'menos' significa 'más'. Me gustó mucho romper los cánones".

Pese a estar acompañado por Walter Boide y Alfredo Felitte en batería y Milagros Arrom en violín, otro de los desafíos que tuvo que encarar fue el de hacerse cargo de la composición y producción del disco que presentará el viernes a las 22 en Carnal Bar, Niceto Vega 5511, con entrada libre y gratuita.

"Siempre estuve apoyado por grandes músicos. Ahora tengo que encarar todo yo, lo cual también es muy lindo. Casi todo fue grabado en crudo y quedó en la primera toma. Fue un salto al vacío que tuve que realizar", indicó, mientras de fondo sonaba una radio AM de Tango.

De sus palabras se desprende que siempre estuvo contra la corriente: cuando el vinilo no servía, él editaba en ese formato; hoy que las discográficas se dedican a varios estilos, su sello se especializa en un género; cuando las tendencias de grabación apuntan a la electrónica, él saca un disco minimalista y acústico.

"No es que siempre voy al revés. Yo soy así y es hacia donde me llevó la vida. Hoy estoy donde quiero estar y donde siento que tengo que estar. Lo más importante es la libertad, y yo intento ser lo más libre posible", sostuvo, sonriente, entrando en la penumbra del atardecer bonaerense. fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario