viernes, 6 de noviembre de 2015

El célebre cineasta hongknés "Johnnie To" dijo presente en el Festival de Mar del Plata UNO DE LOS AUTORES MÁS PROLÍFICOS Y POLIFACÉTICOS DE LA ACTUALIDAD ES INVITADO ESPECIAL DEL 30MO. FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA, DONDE OFRECIÓ UNA CHARLA PÚBLICA Y PRESENTÓ “OFFICE”, SU ÚLTIMA PELÍCULA.

El filme es un exuberante musical en 3D en el que compone una aguda crítica al capitalismo, la especulación financiera y la ambición desmedida.

To despliega una puesta en escena fascinante, perfecta en su elegancia visual, para construir un universo artificial y opresivo dentro de un enorme estudio, en donde los decorados, la iluminación y los movimientos de cámara envuelven al espectador y lo ponen frente al drama humano de personas cegadas por su adicción al dinero y destruidas por una pulsión desenfrenada de éxito y poder.

“Filmo para sobrevivir. Es mi trabajo y debo mantener a mi familia. Me di cuenta que me gusta el cine y voy aprendiendo paso a paso. Además, me siento un inútil cuando estoy en casa y no voy al set de filmación”, admitió To en una charla abierta colmada de admiradores y fanáticos, en la que habló sobre su primer musical, mencionó algunas de sus influencias y dio su visión sobre la realización cinematográfica.

Inspirado en la obra teatral “Design for living”, de Silvia Chang, el cineasta hongkonés combina en “Office” la comedia, el melodrama y el musical (con canciones y coreografías que no llegan necesariamente a convertirse en bailes) para construir un profundo alegato político en contra del capitalismo salvaje, la falta de solidaridad, el egoísmo y la ambición sin límites, con la crisis financiera mundial como telón de fondo.

“Cuando vi esta comedia musical en 2008 quedé muy impresionado. Me sentí muy inspirado y pensé que todo el mundo estaba atravesando una profunda crisis financiera. En China suceden cosas parecidas a los temas que trata esta obra teatral y por eso, siendo un tema tan universal, me parecía que una película sobre eso podía interesar a todo el mundo”, recordó To en una entrevista con Télam.

Famoso por ser un director sumamente prolífico y versátil, capaz de mezclar géneros y de encontrar una cierta poética en filmes sumamente violentos y vertiginosos, To señaló que decidió hacer su primer musical “porque siempre mis películas fueron policiales y quería buscar otro tipo de temas que no había probado antes”.

“Pese a que no era necesario, usé el 3D para prepararme para el futuro, para mis próximas películas. Hice esta película por ser travieso, ya que nunca había hecho una película tan larga. Me gustan las cosas diferentes y por eso siempre trato de probar algo especial”, añadió el cineasta, quien comenzó su carrera a principios de los 80 dirigiendo telenovelas hasta que en 1996 fundó su propia empresa y se convirtió en un cineasta con estilo propio.

“A veces voy a la filmación sin guión porque me gusta ser travieso e improvisar. Siento que una película tiene vida. Uno sólo tiene que dar el primer paso y el resto va saliendo solo. En ese sentido, el cine es algo magnífico. No importa nada. Todo es movimiento y acción y a medida que vos hagas las cosas, todo irá saliendo por la fuerza de tu trabajo”, aconsejó.

Admirador del cine del japonés Akira Kurosawa, y deudor de filmes como “Taxi Driver”, de Martin Scorsese, y “Jesucristo Superstar”, de Norman Jewison, To sostuvo que no puede “saber ni calcular cuándo cambiar de un género al otro en una misma película. Todo depende del momento, de mi instinto y de mi inspiración”.

“En mis comienzos no tuve la posibilidad de estudiar cine: siempre seguí mi inspiración y mi punto de vista. Y para mi todo es posible, incluso mezclar los géneros. Para mi no hay diferencias entre una comedia y un melodrama, el problema está en que hay gente a la que le gusta separarlos por categorías”.

Sorprendido por la popularidad de sus películas en Argentina y por la cantidad de gente que en Mar del Plata lo frenó por la calle para sacarse fotos con él, To hizo un breve recorrido por su carrera -sus comienzos en la TV, sus primeras películas comerciales y su independencia a partir de 1996 con su productora Milkyway- para concluir que “uno siempre debe perseverar para hacer sus películas, pero esas películas deben ser originales, deben expresar algo personal que muestre tu propia forma y estilo”.

Director de clásicos del cine policial contemporáneo como “Breaking News”, “Election”, “Triangle” y “Vengeance”, To señaló que fue encontrando con el tiempo “una manera de ser un verdadero director. Durante diez años hice muchas películas comerciales.
Sentí que si realmente quería hacer cine, era necesario que las películas me pertenecieran a mí en primer lugar, no al público”.

Si bien aceptó que podría trabajar en Hollywood “siempre y cuando haya buenos guiones para filmar”, el cineasta se siente cómodo filmando en China y Hong Kong, pero marcó una diferencia entre un lugar y otro: “China es un gran país, con muchos medios, pero la censura fastidia mucho. En Hong Kong no tenemos mucho dinero, pero el cine es mucho más libre”.

“La cinematografía china es todavía como un niño dentro del panorama de cine mundial. En la parte comercial, pero no así en la parte artística, donde sí creo que China ya es un adulto”, afirmó To en relación a un país que produce unas 500 películas al año.

El prolífico realizador, que ya prepara otros dos filmes (uno sobre una banda de asaltantes que transcurrirá en India y otro sobre un grupo de personas encerradas en un hospital durante todo un día), recordó que durante mucho tiempo hizo “dos películas y media por año. Actualmente estoy filmando sólo una por año y puede ser que en el futuro sea cada vez menos”. fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario