martes, 10 de noviembre de 2015

DECESO. Falleció "Toussaint", figura clave del rock, blues y jazz e hijo pródigo de Nueva Orleans EL MÚSICO ESTADOUNIDENSE ALLEN TOUSSAINT, FIGURA CLAVE DE LA ESCENA DE JAZZ, BLUES Y ROCK DE NUEVA ORLEANS, FALLECIÓ ANOCHE EN MADRID, DE UN PARO CARDIACO, LUEGO DE OFRECER UN EMOTIVO CONCIERTO CON SU BANDA EN UN COLMADO TEATRO LARA DE LA CAPITAL ESPAÑOLA.

Luego de ofrecer el concierto, Toussaint estrechaba manos, daba besos, se sacaba selfies y sonreía de oreja a oreja con su peculiar look de traje de luminosas lentejuelas, sandalias con calcetines blancos y su ingobernable pelo rizado, antes de retirarse del teatro.
 Tras abordar el vehiculo que lo iba a trasladar al hotel, Toussaint, una leyenda de la musica estadounidense sufrio un paro cardiaco y de allí fue trasladado al Hospital Fundación Jiménez Díaz, donde falleció.

Toussaint, nacido en 1938 en un suburbio de Nueva Orleans, integraba el Salón de la fama del Rock and Roll fue nominado a los premios Grammy y recibió la Medalla de Honor de las Artes de manos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en julio de 2013.

Pianista, cantante y compositor, Toussaint fue autor y productor de hits popularizados por una enorme y variada cantidad de grandes artistas de la música popular como Otis Redding, Bo Diddley, Jerry Garcia, Rolling Stones, The Who, Paul McCartney & Wings, Ringo Starr, Willie DeVille, Elvis Costello, Dr. John, The Band y Little Feat.

Toussaint comenzó su carrera en 1955, a los 17 años de edad, influido por el estilo libertino y asalvajado de Professor Longhair y el rock & roll sureño de Fats Domino, entre otros. Era buen conocedor de las esencias del jazz, del blues, del gospel y del rhythm & blues y fue en ese terreno pantanoso donde se movió este pianista dotado de un swing sin igual.

Toussaint escribio canciones como "Fortune Teller," and "Lipstick Traces (On a Cigarette)" ambas melodías compuestas junto a Naomi Neville, que luego interpretadas por los Rolling Stones.

Tuvo su perfil más alto en la primera mitad de la década del 70. Hizo arreglos para Paul Simon, B.J. Thomas, Robert Palmer, Willy DeVille, Sandy Denny, Elkie Brooks, Solomon Burke, Little Feat and Sandy Denny y su trabajo continuo con The Meters lo movieron al funk contemporáneo con un borde más hard en su propio album. De hecho, produjo dos de los albumes mas maravillosos de Nueva Orleans: gran disco de Dr. John “Right Place, Wrong Time” y el disco número uno de funks smash “Lady Marmelade”.

En 1975 Toussaint lanzó lo que para muchos fue su mejor album solista: Suthern Nights, cuyo corte difusión, What Do You Want the Girl to Do?", se convirtió en un gran éxito para la super estrella del country-pop, Glen Campbell , y que fue convertida en cover por Boz Scaggs , Lowell George y Bonnie Raitt .

Toussaint colaboró con Paul McCartney y los Wings en su album "Venus y Marte" y toco en la canción "Rock Show". También compuso las canciones "Ruler of My Heart", que fue grabada por Irma Thomas, Otis Redding y los Rolling Stones, mientras que otro de sus clasicos "A Certain Girl" fue grabado por los Yardbirds y por Warren Zevon.

Para The Band, arreglo los bronces en sus discos "Cahoots", "Rock of Ages" y para el disco y filme despedida "The Last Waltz". En 2006 se asoció con Elvis Costello para editar el notable álbum "River In Reverse", un álbum intenso y bello, mientras que al año siguiente edito el album tributo "Goin' Home: A Tribute to Fats Domino" y Paul McCartney lo acompañó en la canción "I Want to Walk You Home".

En 2009, el pianista volvió a juntarse con Henry y publicó "The Bright Mississippi", donde interpretaba canciones de Sidney Bechet, Jelly Roll Morton, Django Reinhardt, Thelonious Monk, Duke Ellington y Billy Strayhorn, y mientras salía de gira Eric Clapton le pidio que tocara el piano en zsu discos del 2010 "Clapton" en dos covers , de Fats Waller "My Very Good Friend the Milkman" and "When Somebody Thinks You're Wonderful". fuente: telam.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario