martes, 6 de octubre de 2015

TERCER ÁLBUM John Grant, un optimista con letras pesimistas El músico estadounidense se define como alguien "muy optimista con letras llenas de furia", tras una "dura infancia y adolescencia" en donde declaró su homosexualidad y se dio a las drogas, sentimientos que se reflejan en su flamante tercer álbum, "Gray Tickles, Black Pressure".

Amante del cine argentino y con un viaje a Buenos Aire en agenda, durante los 90 Grant lideró el grupo The Czars con canciones introspectivas y, luego de su disolución en 2004, se lanzó como solista, mostrando una faceta completamente diferente a la acústica que había interpretado hasta ese momento.

"Hay veces que es difícil armar una canción sin la colaboración de una banda. Pero lo positivo es que no le tengo que dar explicaciones a nadie ni me tengo que preocupar por si le gusta a mis compañeros o no", dijo Grant en una entrevista telefónica con Télam.

El último disco del estadounidense, "Gray Tickles, Black Pressure", muestra una mezcla de texturas que van desde las composiciones con guitarra y piano hasta la electrónica, con la presencia constante de melódicos arreglos vocales y una oscuridad que envuelve toda la placa.

"En la mayoría de las canciones, empiezo por escribir la letra. Pero a la hora de la música, si bien casi siempre empiezo con el piano, no tengo nada fijo. La base puede ser una línea de bajo, una batería electrónica o un sintetizador", señaló.

"Para este trabajo, las principales influencias fueron PJ Harvey, Portished, Beck, Depeche Mode, New Order y Vangelis. Creo que todo esto está mezclado en mi música", señaló Grant, quien también mencionó la música clásica rusa ("Serguei Rajmanimov me cambió la vida", dijo) y a la cantante alemana Nina Hagen.

A priori, las letras tienen un tinte pesimista, pero, en contraposición a lo que parece, Grant afirmó que si bien habla de "cosas oscuras en las canciones, se trata de mantener la ironía y el humor negro".

"Soy una persona muy optimista. Por supuesto que en mis canciones pongo un poco de mi bronca, pero el que me conoce sabe que soy positivo porque creo que todo se puede lograr, que la gente puede cambiar y que las cosas que uno desea se pueden alcanzar", destacó desde Reikiavik, Islandia, donde vive desde 2012.

Luego de ser invitado a tocar en el festival Island Waves, Grant se enamoró del paisaje y el idioma, conoció "gente espectacular", le ofrecieron trabajo y decidió quedarse a vivir en un país "que en invierno se pone un poco complicado por la oscuridad" (anochece a las 15).

"Es un lugar increíble, muy lindo", explicó el músico, quien tiene como segunda lengua al alemán, al ruso, al francés, al islandés y al español, aunque prefirió hacer la entrevista en inglés, su lengua madre.

"De chico decidí estudiar alemán por Nina Hagen y ruso por los grandes compositores. Estoy planeando un viaje a Buenos Aires para enero o febrero. Me gusta mucho el cine argentino y el tango y quiero ir a practicar español", acotó.

Grant ama tanto los idiomas que el título "Gray Tickles, Black Pressure" proviene una parte del islandés y otra del turco.

"'Gray Tickles' es una traducción al inglés de lo que los islandeses llaman 'crisis de medianoche' y 'black pressure' viene del turco 'karabasán', que sería algo así como 'pesadillas'. Me gustó mucho esa combinación", añadió.

Para Grant "cada idioma es una perspectiva diferente para ver el mundo" y sostuvo que "mantener esos puntos de vista es muy importante".

"La música es otro idioma con el que me comunico. Y así como Rajmanimov me cambió la vida, hay que gente que me ha dicho lo mismo sobre mi obra. Yo no lo puedo afirmar, pero las cartas están ahí, guardadas, y es muy positivo para mí", sostuvo este estadounidense con pinta de vikingo.

Por el momento, la gira presentación del disco lo llevará únicamente por Europa y finaliza en diciembre.

Para enero o febrero, Grant tiene pensado viajar a Sudamérica de vacaciones, aunque intentará armar algunas fechas para presentar "Gray Tickles, Black Pressure".

"Especialmente quiero ir a Argentina. El tango, las imágenes de Buenos Aires y el cine lo hacen muy atractivo para mí y sería muy especial poder viajar y tocar allí", concluyó. fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario