lunes, 26 de octubre de 2015

"Carmen Flores": “El que se siente artista nunca se va” Carmen Flores presenta en Córdoba un espectáculo en el que repasa su vasta trayectoria. Se presenta el jueves en el Teatro Real con “Carmen Flores íntima”.

Aíbal Troilo dijo alguna vez entre sus célebres frases: “Cómo van a decir que me fui, si siempre estoy llegando”. Y de alguna manera en los últimos años de la larga trayectoria de la cantante española Carmen Flores algo de eso hay.
“En realidad me pasó una sola vez eso de decir que me iba a ir. Estaba muy cansada de tantas rutas y tantos caminos, pero me arrepentí y volví al año siguiente. Creo no resistí porque todavía tengo mucha fuerza. El artista no se retira nunca finalmente, el que se siente artista nunca se va. El día que me vaya será el que desapareceré de esta vida, y punto”, dice Flores antes de su llegada a Córdoba.
Si bien Carmen Flores es conocida mundialmente como la reina de la copla, su voz se abre en sus espectáculos, y precisamente en este show que estará mostrando en el Teatro Real, a otros distintos géneros. “Yo no sólo soy una artista de copla, soy una artista que canta rumba, boleros y muchas cosas más. Soy española, andaluza y por eso mi género siempre ha sido la copla, me han conocido así pero soy una artista que abarca muchas otras cosas”, explica.
–La copla ha tenido una actualización con artistas como Buika. ¿Le gusta esta “neocopla”?
–Sí, los he escuchado y de alguna forma son una modernización. De algún modo, la copla se ha quedado un poco y está bien esto. Siempre hay que mejorar y actualizarse.
–¿Siente que la copla está vigente?
–Siempre. En Andalucía, por ejemplo, todos los fines de semana hay concursos de copla. Cuando yo canto una copla como La bien pagá, a la gente se le ponen los pelos de punta. Eso es porque la copla es un género muy fuerte. Como el tango de acá, que nunca va a morir.
–Hay incluso una conexión lírica entre tango y copla.
–Son muy parecidos los géneros en su temperamento y abordan temas similares, como el amor, el desamor, la tragedia.
En la madre tierra
Visitante frecuente de nuestro país, Carmen Flores tejió una gran relación con la Argentina, que incluyó desde un disco de tangos hasta largos meses de estadía. “Hace unos años, pasaba seis meses aquí y seis en España, pero ahora ya no. Vengo dos veces al año, pero paso el resto en mi país. Es un país que adoro y tengo un gran aprecio por su gente, muchas amistades y cariños, así que tengo que seguir viniendo”.
–¿En alguna visita a Córdoba conoció el cuarteto?
–La verdad que no. Sólo conocía a Rodrigo, ese muchacho que murió. Lo conocí y me encantaba como cantaba. Pero no he tenido la oportunidad aún de conocer el cuarteto. Las giras siempre son muy corridas, pero un día me tomo unas vacaciones y me voy a Córdoba.
–Ahora que pasa más tiempo en España. ¿Ha acortado las distancias con sus sobrinas e hijas de Lola, Lolita y Rosario?
–Nunca estuve distanciada, jamás. Lo que ocurre es que yo vivo en Valencia y ellas en Madrid. Cada una tiene su trabajo, Lolita está haciendo una obra de teatro y Rosario está como jurado en un reality de cantantes. Hablamos por teléfono, porque las quiero mucho. Las vi nacer y son las únicas sobrinas que tengo. 
–¿Planean estar juntas en algún escenario?
–Con Lolita yo trabajé muchísimo y ahora ¡quién sabe! Tal vez antes de despedirme definitivamente pueda venirse a hacer algo conmigo a la Argentina. Sobre todo Lolita, porque Rosario tiene otro estilo y es más independiente.
–En esta carrera. ¿Hay algún artista con el que no ha podido trabajar?
–No. Siempre he estado al lado de mi hermana (Lola). ¿Con qué artista podría quedarme sin trabajar? Si con ella hemos tenido éxitos en España, América y el mundo, hicimos 12 películas, he vivido sus éxitos. No puedo decir que me gustaría trabajar con fulano o mengano porque ya he trabajado con la más grande que ha dado el país, y con eso tengo bastante.
Carmen anticipa que a Córdoba traerá el espectáculo del disco Carmen Flores íntima. “Voy a cantar de todo, boleros, coplas, rumba, tangos. Tiene un gran guitarrista y yo bailo bastante. Para que no me encasillen sólo en cantante, también bailo” (ríe). 
El show
Carmen Flores. Jueves a las 21 en el Teatro Real (San Jerónimo 66). Anticipadas al 433-1670 y por autoentrada.com. Valor de las entradas: $ 250, $ 300, $ 350, $ 400 y $ 450. fuente:lavoz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario