ESTAS ESCUCHANDO REYNAZUL...TU RADIO AMIGA.

viernes, 17 de julio de 2015

ROCK Bigger a "Contraviento", este sábado en La Trastienda El grupo de rock alternativo argentino Bigger presentara su tercer disco "Contraviento" este sábado en La Trastienda a las 21, con el que se suma a esos grupos fuertemente influenciados por el grunge y por la furia y los gritos de Dave Grohl y sus Foo Fighters.

La Trastienda Club, ubicado en Balcarce 460, de San Telmo recibirá a la banda integrada por Luciano Villacé en voz y guitarra, Pablo Inda en bajo y coros, Manu Fernández en batería y coros y Oliver Knox en guitarra y coros
.

Las guitarras de Oliver Knox y del vocalista Luciano Villacé se llevan el protagonismo de este “Contraviento”, apoyados en una base solida, monolítica conformada por Pablo Inda en bajo y Manuel Fernández en batería.

El lado más duro de la banda aparece en “Vuelo en la imaginación”, primera canción del disco, tras una introducción muy ventosa, aunque luego Bigger baja un cambio, toma un camino alternativo en “Hasta que te apartes” con coros un poco más épicos. Y esa línea se mantiene con un buen riff en “Tan lejanos”.

El guitarrista Oliver Knox charlo con Télam sobre el nuevo álbum:

-¿De qué querían que hablara el disco?
-Bueno, a diferencia de “Humano”, que partió de un concepto existencialista desde las letras y desde el audio muy comprimido y laburadito, este no tuvo un concepto de base. Prácticamente nos estábamos conociendo de vuelta al componerlo, porque pese a que habíamos estado tres años de gira no nos habíamos sentado a componer. Entonces el proceso fue bastante complejo, conocernos de vuelta y ver qué queríamos mostrar. No sabíamos cómo iba a sonar pero sí qué queríamos mostrar, un poco. Sí hay un concepto de audio en “Contraviento”, por más que era en estudio quisimos mostrar cómo suena en vivo desde el audio. Con respecto a las letras, se fueron dando de a poco. Fue lo último que hicimos, no porque no le diéramos pelota, sino porque estábamos muy concentrados en qué decir. Las laburamos todos en conjunto, también a diferencia de “Humano”.

-¿La banda tiene un gusto por el metal alternativo o el hard rock alternativo? ¿Es eso lo que los mueve o hay otras cosas?
-No, en realidad nos mueve básicamente todo. Nosotros creemos que los géneros musicales tienen que ver con un cambio de audio, a veces un género lo distingue del otro el apretar un pedal o no. Mismo, yo a Luciano lo conocí estudiando música en la Universidad de Quilmes donde estudiábamos música contemporánea, entonces tenemos la cabeza bastante amplia como para disfrutar otras músicas que también nos influencian. Obviamente seguimos bajo una línea, Bigger tiene que sonar con guitarras poderosas, melodías rebuscadas y siempre dando otra vueltita de tuerca; pero si escuchás los discos siempre hay variedad.

-Pero se notan cambios en relación con "Humano"
-Ahí yo noto dos cosas. Primero, hay un crecimiento en cuanto a la utilización de la voz de Luciano, hay otros recursos e incluso al final termina con un falsete que es algo totalmente nuevo. Y segundo, que la formación nueva hace que gente como yo se sume que venimos de otro palo. Luciano es más rockero, va directo a la distorsión, pero a mí me gusta mucho la búsqueda y otros violeros más alternativos, como Tom Morello, que tratan de utilizar el instrumento de otra manera. 

Bueno, la banda suele ser usada como mala palabra ahora a esta altura de su carrera, pero The Edge es eso.
The Edge me encanta, totalmente. Si tengo que elegir violeros son ellos, The Edge y Tom Morello o mismo Kurt Cobain que no es un gran guitarrista pero que tiene una búsqueda de su audio y a veces sus solos son ruido, es una utilización lateral de la guitarra, no la típica. Y bueno, tratar de meter eso en una banda ya armada fue un proceso creativo complejo pero se llegó a buen puerto.

-¿Por qué pensás que el grunge pegó tanto en la escena rockera argentina y estamos viendo surgir tantas bandas que curten rock alternativo o metal alternativo pero que empezaron como bandas grunge?
-Yo creo que acá en Argentina prácticamente no hubo una medida grunge, nunca la hubo. Vos escuchás las bandas que fueron parte de esos movimientos y entre ellas ni siquiera se parecen, Pearl Jam no es ni parecido a Nirvana o Soundgarden. Están dentro de un mismo sonido o movida pero no se parecen entre ellas. Creo que en Argentina nunca hubo esa movida. No es que haya llegado tarde, sino que se armó ahora, esa influencia pegó recién ahora.

-¿Y cómo se hace para que eso no termine siendo una nueva versión del rock barrial y termine vulgarizándose?
-Tiene que ver con esto que te decía, entre las mismas bandas grunge no se parecían y mismo se ramificaron a otras bandas, como Rage Against the Machine. Yo creo que pasa un poco eso, todos tenemos un hilo conductor que tiene que ver con las distorsiones y las bases contundentes, pero cada uno está haciendo su reversión de eso. Nosotros tocamos un montón de veces con los Eruca y sabemos como suenan, pero no se parecen a lo que hace Bigger aunque estamos en el mismo ambiente. Lo mismo pasa con Parteplaneta, Todo Aparenta Normal o Demantra. A todos nos gusta rockearla y hay una búsqueda melódica interesante pero después cada una tiene una relectura de eso.

-¿Es muy arduo hacerlo de forma independiente?
-Sí, prácticamente lo hacemos todo nosotros. Muchas cosas de edición de video y que subimos a Internet las hago yo, por ejemplo. Igual ahora estamos tratando de delegar las tareas a medida que viene más gente a los shows y el presupuesto empieza a ser otro.

-¿Pero es el camino o si aparece una buena propuesta se estudia?
-No, si aparece una buena propuesta la aceptaremos, aunque no hubo por el momento. Bueno, hubo varias propuestas para “Contraviento” pero nosotros queríamos sacarlo ya, teníamos la necesidad de hacer temas nuevos y estábamos un poco cansados de girar ya tres años con los mismos temas. fuente: telam.com.ar