martes, 21 de julio de 2015

Clásicos para almas negras: "La Mississippi" llega a Córdoba y Ricardo Tapia habla del nuevo disco La Mississippi llega a Córdoba para presentar Inoxidables, su disco de versiones del rock argentino.

Todos recordamos lo que pasó en la última edición del Cosquín Rock, pero vale el repaso para esta nota a La Mississippi: una tormenta intensísima anegó rutas, inundó varias zonas de las Sierras Chicas y eso provocó, entre otras cosas, que una de las fechas del festival se reprogramara. Salvo unos pocos casos, todas las agrupaciones pudieron actuar otra jornada. Entre esos pocos casos se encontraba el grupo de Ricardo Tapia, que no logró presentarse en el Aeródromo de Santa María de Punilla porque tenía compromisos en el sur del país.
“Teníamos un show en Trelew que era impostergable, así que nos quedamos con las ganas”, comenta Tapia. El recital de este viernes en Refugio Guernica, entonces, viene a saldar una deuda reciente con los seguidores locales de La Mississippi. Y la ocasión no puede ser más oportuna, ya que el grupo tiene un nuevo trabajo para presentar, Inoxidables, un disco de versiones de grandes clásicos del rock argentino, de Pappo a Luis Alberto Spinetta, de Sumo a Los Redondos, todos reinterpretados con gusto y solvencia, con el toque negro que caracteriza a la banda.
–El título “Inoxidables” puede interpretarse por las canciones, pero también por la banda, ya que tienen un largo camino recorrido.
–Es por las canciones, porque son temas que han traspasado el tiempo. A lo sumo nosotros nos revestimos en algún baño de felicidad. Como dice Neil Young, rust never sleeps, “el herrumbre nunca descansa”. Estas canciones son inoxidables desde la calidad, cada una es muy evocativa desde algún lado muy interesante. Y a nosotros nos quedan bien para cantarlas. Hace medio año que venimos tocando estos temas en vivo, con buena respuesta de nuestro público. Fue plasmar en un disco parte de un show de La Mississippi.
–Fue un proceso natural, entonces.
–Surgió de una propuesta de Pop Art, cosa que nunca habíamos hecho, ya que éramos independientes. Salió así el disco, venía conocido por la gente, porque lo habíamos mostrado por varios lugares.–Incluye algunos blues de Pappo, de Memphis La Blusera, pero hay otras canciones que uno no asociaría al repertorio de La Mississippi.
–En realidad tocamos muchas clases de canciones. No somos un grupo de blues, sino una banda de música negra. En nuestros discos hay hasta candombe. Siempre abrimos el abanico en cuanto a géneros, nos resulta fácil y natural hacer esto. En este álbum tocamos No tan distintos, de Sumo, pero no es la primera vez que hacemos un reggae. A San Cayetano lo hicimos con los Nonpa, para los 20 años. El de este disco es un reggae tocado a lo Clapton, por eso al comienzo tiene un guiño al I shot the sheriff de él. Tal vez la más diferente a la original esMasacre en el puticlub, porque el original es muy característico. Skay toca de una forma muy específica la guitarra, y no daba hacerlo igual.
–Algunos de los cantantes más famosos de la actualidad hacen soul. ¿Cómo ves este revival de la música negra?
–Hay algunas cosas buenas. En los últimos años han surgido cantantes y discos interesantes. Por ejemplo, el que John Legend hizo con The Roots, ahí demostró que es el nuevo Marvin Gaye. Metió todos los géneros en el mismo lugar, estableció un parámetro muy importante. Muchos artistas han vuelto a descubrir la música negra. También hay cosas muy comerciales que no tienen sentido artístico, pero eso pasa en todos los géneros.
–Tuviste una participación muy activa en “Brindo”, el último disco de Pol Castillo. ¿Cómo fue esa experiencia?
–Fui el productor. Lo hicimos en Buenos Aires con varios invitados, incluso artistas internacionales de España y Estados Unidos. Llevó un tiempo grabarlo, porque lo teníamos que hacer entre los shows míos. También participo en Blues del amante. Él ya tenía un blues, al que le reformulamos la letra porque había que trabajarla un poco más. Y se extendió y la armamos de otra forma. Quedó un disco muy lindo, muy completo. Es un disco de viaje de Pol, se logró un sonido importante. Suena bien y tiene una muy buena selección de material. Fue bien recibido en Córdoba, tuvo muy buenas críticas y eso también está bueno.
En vivo
La Mississippi se presenta este viernes, a partir de las 23, en Refugio Guernica (Tillard 115). Entradas anticipadas en Edén (Obispo Trejo 15) y Locuras (9 de Julio 447). ver nota completa en su fuente: lavoz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario