ESTAS ESCUCHANDO REYNAZUL...TU RADIO AMIGA.

sábado, 9 de mayo de 2015

"Vetamadre": “La libertad depende de cómo la vivís vos” Julio Breshnev, el cantante de la banda que estrena esta noche en el Teatro Vorterix "Ahora", su séptimo disco de estudio, habla de sus contradicciones y del paso a la popularidad.

De ser una banda de culto a formar parte de la cultura popular hay un solo paso: la difusión. En ese sentido, Vetamadre vive hoy un punto de inflexión. Ahora, su séptimo disco de estudio, tras 20 años de recorrer escenarios como "un secreto bien guardado", será editado por Sony, con producción de Tery Langer, de Carajo, y un sonido renovado pero con su marca indescifrable. En la antesala de su estreno, el multifacético Julio Breshnev -hace radio, teatro, televisión, canta y compone-, reflexiona sobre el aquí y ahora.
"El título del disco ya tiene que ver con esta idea de vivir el presente más que nunca. El pasado ya fue y el futuro no existe, es una ilusión. La aparición de Sony para una banda autogestionada e independiente, nos llega en un momento en el que ya nadie nos va a decir cómo maquillarnos, cómo vestirnos, y mucho menos qué música hacer. Fue justo.
¿Por qué no se dio antes?
Con el primer disco presentamos temas, les gustó uno y nos dijeron "traernos más como este". No había "más de esos", son piezas únicas. A partir de ahí le dimos la espalda a la industria y decidimos hacer nuestra música. Sin pertenecer a ninguna tribu, ni un estilo marcado, ni persiguiendo la moda. Era Vetamadre. Ahora nos pidieron material y nos pareció un buen momento. Coca, nuestro bajista, dice que la novedad no es que nosotros firmemos con Sony, sino que ellos se hayan fijado en nosotros. Un signo de este tiempo, en que los elefantes blancos se desmoronan y nosotros ahí encontramos un aliado que va a hacer que más gente nos conozca. Nos gustaba ser un secreto bien guardado. Ahora es momento de romper el cascarón.
¿Cómo llega Tery Langer, de Carajo, a producirlos?
Llamó por teléfono y dijo: "Sé que están por entrar a grabar, y yo tengo que producir ese disco. No es un pedido, es un deseo. Si no se da, quiero que sepan que son una de las bandas que más me gustan". No sólo es un amigo, sino que es talentosísimo y muy obsesivo. Y nosotros somos un poco hippies. Logró el sonido que teníamos en vivo, y entendió que queríamos aferrarnos lo más posible al demo. Es un disco mucho más fresco. Nuestra música solía necesitar una segunda escucha, por los climas y los mensajes más etéreos. Este es más terrenal, manteniendo la esencia. Logramos algo más urgente, inmediato.
Sus letras siempre proclamaron la búsqueda de la libertad. ¿Viven con culpa este momento?
Sí, lo vivo con un poco de culpa por ese deseo permanente de escaparse a las montañas y quedarse en la ciudad. Hay una contradicción con lo que me pasa a mí personalmente como artista. Son muchos años moldeando este proyecto, y construimos una trayectoria. Esa trayectoria empieza a tener peso y uno siente que tiene que hacerse cargo. Hay un camino, un concepto. Vetamadre te llena de preguntas sin darte la respuesta. La libertad depende de cómo la vivís vos, cómo la respirás. Como te liberás del ojo externo. El goce tiene que ver con qué hacés con tus expectativas. Al bajarlas, empezás a vivir el momento: ahí está la libertad.
Vetamadre presenta “Ahora” este sábado, 8 de mayo, a las 19 en el Teatro Vórterix (Federico Lacroze 3455).
 fuente: clarin.com