martes, 5 de mayo de 2015

"JAZZIRO" La canción francesa reúne a Jairo y Minino Garay en el Maipo Bajo el título de "Jazziro" el cantante Jairo junto al percusionista y vocalista Minino Garay y el pianista francés Baptiste Trotignon protagonizarán mañana y el martes 12 dos funciones de un espectáculo de impronta jazzera en el porteño Teatro Maipo, de Esmeralda 443.

"Uno nunca sabe donde nos va a llevar esta aventura, pero la intención es, junto a Trotignon, llevarnos a Jairo a Francia para hacer este mismo espectáculo allá", anunció Garay durante una entrevista con Télam.

El percusionista cordobés que hace 26 años está radicado en Francia, aseguró que “siempre pensé en Jairo para hacer este show que va a marcar la primera vez que él cante íntegramente en francés en la Argentina”.

“En Latinoamérica -insistió- Jairo es el único que conoce la cultura francesa y, personalmente, a ocho de los 14 compositores que vamos a interpretar y a eso hay que sumarle la presencia de uno de los pianistas de jazz más importante a nivel europeo".

Por “Jazziro” pasarán temas de Edith Piaf, Barbara, Charles Aznavour, Jacques Brel, Georges Brassens, Serge Gainsbourg, Leo Ferre, Charles Trenet, Henri Salvador, Georges Moustaki, Gilbert Becaud, Christophe o Maxime Le Forestier.

Para pasar a nombres propios, debe citarse “Ne me quitte pas” y “Avec le temps”, además del lazo que con ritmo de huayno Garay trabajó para “Las palabras azules” y “Los paraísos perdidos”.

Sobre ese repertorio, Jairo señaló a esta agencia que se trata de “la canción de autor, típicamente parisina y reconocida por Bob Dylan y Leonard Cohen que dosifica la música y la letra sin llegar a ser poesía”.

En el mismo sentido, manifestó que “estoy encantado porque Buenos Aires tiene público para todo y vale la pena descubrir este repertorio con canciones que han marcado una ruta para los cantautores, inclusive españoles o argentinos como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute o Facundo Cabral”.

La relación entre Garay y Jairo comenzó a poco de que el músico llegara a París cuando el vocalista lo convidó a grabar el disco “Criollo”, antes de que Minino se dedicara al jazz y a la “world music”.

Desde entonces, el intérprete nacido el 16 de junio de 1949 en Cruz del Eje, pondera al instrumentista al que describió como “alguien muy creativo que siempre tiene un camino original para proponer”.

“Minino -reveló- me propuso ser el nexo con Francia, donde viví 16 años con un éxito tan grande como inesperado, y ahora estoy atravesando una escuela de aprendizaje extraordinario al mundo del music hall”.

Jairo indicó que “el nivel de las canciones que me proponen es muy exigente. He tratado de hacer un esfuerzo que, pasado los años, es cada vez más monumental por tener qe aprender letras de canciones y hacerlo en otro idioma”.

Pero además, la impronta de Garay lo llevó a cambiar los ritmos y a “argentinizar” las canciones sobre las que Trotignon sumó las armonías del jazz europeo.

Además, Trotignon va a hacer versiones de tangos “como una especie de intercambio cultural… una venganza de lo que hacemos nosotros con las canciones”, deslizó Jairo, entre risas.

Esa combinación surgió de las ideas de Garay para lograr “mezclar los públicos. El de jazz, el del folclore y los amantes de la música francesa. Trato de aportar algo nuevo y, principalmente, lograr que la gente esté contenta". fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario