lunes, 27 de octubre de 2014

SHOW "John Primer": una leyenda del blues llega a Buenos Aires El guitarrista y cantante leyenda del blues de Chicago, llega al país en el marco de una gira sudamericana para tocar este sábado 25, a las 23 en La Trastienda.

Nacido en Cadmen, Mississippi, Primer fue parte de las bandas de Muddy Waters, Willie Dixon y Magic Slim, además de haber sido durante años guitarrista estable del legendario bar Theresa`s, de Chicago, donde se formó como músico.
Recordando esa época, en charla con Télam, Primer cuenta que el Theresa`s "era un bar de barrio que estaba en una especie de sótano de un edificio".

"Había mucha gente del barrio que iba y la mayoría de los músicos de blues de la ciudad o que estaban de gira por Chicago solían darse una vuelta si no tenían otra cosa que hacer".

"Muchas veces esos músicos subían al escenario y tocaban algunas canciones. Hablo de gente como Willie Dixon, B.B. King o Buddy Guy. Era un bar que estaba abierto todas las noches hasta muy tarde, en ocasiones hasta que salía el sol", dice riéndose.

En el show que dará en La Trastienda, en medio de una gira que lo llevará también a Montevideo y varias ciudades de Brasil, Primer recorrerá su dilatada carrera y encontrará tiempo también para tocar temas de su último trabajo discográfico,"You Can Make It If You Try", un disco registrado en vivo en Austria, y del anterior, "Blues on Solid Grass", en el que bucea las raíces y los modos musicales del Delta del Mississippi y zonas de influencia.

El Theresa's, donde Primer fue guitarrista estable entre los 29 y 35 años, fue un bar que abrió en los 50 atendido por su dueña, y permaneció en actividad, siempre considerado el antro del blues de Chicago, lugar predilecto de los músicos, hasta mediados de los 80, cuando cerró definitivamente.

"La experiencia de tocar allí todos los días con músicos como Junior Wells, Otis Rush, Jimmy Rogers, James Cotton, Smokey Smothers fue como ir a la universidad. Y aprendí muchísimo de un guitarrista que se llamaba Sammy Lawhorn, que había tocado con Muddy Waters. El me enseñó muchísimo sobre cómo acompañar el blues", cuenta Primer.

"El blues -cuenta Primer que tiene 69 años- era lo que se escuchaba en las radios mientras uno crecía, lo primero que tocaban los chicos cuando estaban intentando aprender algún instrumento".

"Cuando salían a divertirse -rememora-, en los clubes se escuchaba blues. Incluso muchos músicos de jazz hacían blues como Duke Ellington, Count Basie y los cantantes Joe Williams y Jimmy Rushing. Era una música popular".

Primer, que además de cantante y guitarrista es compositor, acredita 14 álbumes propios, algunos firmados en dupla con gente como con Magic Slim, Billy Branch, Matthew Skoller y la cantante Bonnie Lee. fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario