miércoles, 22 de octubre de 2014

FOLCLORE. "Teresa Parodi" presenta su CD y DVD "30 años + 5 días" en La Trastienda La cantautora correntina presentará su nuevo trabajo el jueves 6 de noviembre a las 21 en Balcarce 460 del barrio porteño de Monserrat.

Una noche de enero de 1984, durante el primer Festival de Cosquín de la incipiente democracia recuperada, una joven correntina se presentaba por primera vez ante el gran público nacional.

Esa noche de consagración todo el país escuchaba por primera vez las hoy míticas "Pedro canoero" y "Apurate José". Meses después Teresa Parodi se convertía en una referente esencial de la canción popular de la Argentina y el continente sudamericano y a lo que hoy le agrega su cargo de ministra de Cultura de la Nación.

El CD "30 años + 5 días" es una experiencia audiovisual que propone un recorrido por la trayectoria de la cantora y maestra correntina y presenta un conjunto de nuevas canciones que entrelazan postales visuales, historias y personajes reales, con los más profundos sentimientos de nuestro inconsciente cultural.

Este nuevo trabajo explora un esquema de producción sonora y visual innovador, que reformula aquellos habituales de grabación de un disco.

En febrero de 2014, Teresa y sus músicos, junto a un equipo completo de registro sonoro y cinematográfico se trasladaron durante 5 días a una antigua estancia ubicada en San Antonio de Areco.

Durante esos días, el espacio de la casona se transformó en un estudio de grabación y set de rodaje. Además de la creación del disco, el equipo compartió desayunos, charlas, anécdotas y lecturas bajo los árboles. Cada una de las noches, un grupo de compañeros de camino de Teresa visitaron la casa para festejar el aniversario a través de canciones y reflexiones acerca de la historia de la música argentina.

Los amigos que compartieron los encuentros fueron: Pedro Aznar, Víctor Heredia, Liliana Herrero, el recordado y querido Raúl Carnota, Marián Farías Gómez, Fabián Matus, Enrique Llopis, Juan Quintero y Luna Monti, Ana Prada, Charo Bogarín (Tonolec), María de los Ángeles Ledesma y Mariana Baraj.

El disco producido artísticamente por Matías Cella presenta un sonido minimalista y natural, aprovechando la acústica propia de la casa y plasmando los sonidos naturales del ambiente. De esta manera, pájaros, grillos nocturnos y lejanos sonidos del campo son parte de la obra, permitiendo que quien escucha se traslade sensorialmente al lugar.

El documental que acompaña el disco fue dirigido por Ariel Hassan (Encuentro en el Estudio, Los Caminos de Atahualpa) y la estructura narrativa está dividida en 5 capítulos que ilustran hora a hora cada uno de los momentos vividos durante la estadía.

Además de las canciones del disco, el documental presenta versiones inéditas de temas clásicos como “Pedro canoero”, “Apurate José”, “El otro país” y lecturas de fragmentos de textos de Jorge Luis Borges, Armando Tejada Gómez y María Elena Walsh.

Sobre el final de cada capítulo se resumen los encuentros con los amigos que visitaron la estancia, generando versiones informales de temas de Teresa y charlas reflexivas que resumen el estado actual y la evolución de la música argentina de los últimos 30 años.

"La primavera", "La Fiorentina", "Angelita Huenuman", "Plegaria para un niño dormido", "Río secreto", "Milonga del muerto", "Milonga por Zitarrosa", "Con el alma en vilo" e "Indio", son algunos de los temas incluidos en al obra conceptual. fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario