martes, 2 de septiembre de 2014

SHOW. "Luis Salinas" regresa a Buenos Aires con formato trío y en libertad El guitarrista volverá a la escena porteña para mostrar, el sábado desde las 21.30 en el Auditorio de Belgrano, su nueva formación de trío que comparte con el bajista chileno Christian Gálvez y el baterista uruguayo Martín Ibarburu y que, aseguró, le "permite una inmensa libertad”.

“No es fácil reunirnos ya que ninguno de los dos vive en la Argentina, pero siempre que podemos tocamos juntos porque tocar con semejantes músicos me da mucha libertad”, resaltó Salinas en una entrevista con Télam.

Recién llegado de Europa, donde recorrió festivales en España y Francia en yunta con su hijo Juan -de 15 años- el músico confesó que “en lo personal tuve una vivencia muy importante porque la hice nuevamente con mi hijo y eso es algo muy lindo y enriquecedor”.

“En lo artístico -abundó Luis- resultó sumamente importante por los músicos que uno ve, por los músicos con los que uno toca, porque así, siempre se aprende”.

Puesto a detallar la experiencia europea, contó que “estuvimos en el Festival de Córcega, donde tocan los principales guitarristas de mundo como Jeff Beck y Bireli Lagrene, y compartimos escenario con Tomatito.

En ese camino, además, fue parte de un grupo francés y en España actuó secundado por Mariano Díaz en piano, Jato en bajo y Marcelo Novatti en batería, además de compartir una jam session con el reputado contrabajista Javier Colina.

El intérprete y autor, uno de los nombres fundamentales de la guitarra argentina actual, viene de ofrecer un concierto íntimo en Mar del Plata y de participar del 11er. Encuentro de Músicos Populares de Rosario donde mostró el flamante terceto.

Nacido hace 57 años en Monte Grande, registró 17 álbumes desde 1994 y puso su sentido virtuosismo al servicio de una multitud de colegas y de diversos géneros.

-¿Le interesa definir en qué momento se encuentra su música?
-Me es difícil explicar los momentos y la música misma. Lo que sé es que siempre he tratado de tocar lo mejor que puedo entendiendo que el momento es único e irrepetible.
Entiendo que mi momento hoy, debe tener que ver con mi tiempo como persona no sólo como músico.

-¿Cuál es su relación con los diversos géneros que abraza y lo expresan?
-Creo que hay una diferencia en decir equivocadamente toco de todo “porque puedo”, a decir toco diferentes cosas porque me gusta y amo, porque tiene que ver con lo que escuché desde chico.
Si tuviera que definir mi música, diría que es consecuencia de lo que he escuchado desde chico y eso se ve en mi manera de tocar y componer.

-¿Hay algún estilo que hoy pretenda priorizar por sobre otros?
-No, es que nunca lo hice. Siempre creí que la música empieza desde el lugar de uno, y es universal.
La música es inmensa y me gusta la libertad porque creo que de la libertad viene la creación y siempre he visto que la música es de muchas formas no de una manera sola, lo importante es que sea sincera.

Tras pasar este sábado por la sala sita en Virrey Loreto 2348, Capital, la agenda del artista para septiembre incluye conciertos en LP Music de La Plata (el 12) y en Sala de las Américas de Córdoba (el 20).

El 4 de octubre llegará al teatro Municipal de Quilmes y el 21 de noviembre será parte del Festival del Litoral que se realizar en Posadas.

Mientras se apresta a empezar a perfilar un nuevo álbum, en enero Salinas viajará a Panamá para tocar en el festival de jazz (que se realizará entre el 12 y el 17) como invitado del eximio pianista Danilo Pérez. fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario