jueves, 3 de abril de 2014

BUIKA EN ARGENTINA. 8 DE MAYO TEATRO GRAN REX.

presentan

BUIKA EN ARGENTINA
La estrella mallorquina, la perla negra del flamenco, llega con su 
Tour La Noche Más Larga
8 de MAYO – Teatro GRAN REXentradas en venta por sistema TICKETEK
10 de MAYO – Teatro El Círculo (ROSARIO)
11 de Mayo – Espacio Quality (CORDOBA)
*ARTISTA INVITADA: SANDRA CORIZZO

La Perla Negra del Flamenco, aclamada como una estrella del World Music, Jazz, Flamenco, Fusión contemporánea regresa al país con su última producción, La noche más larga, con la que lleva casi un año de extensa y exitosa gira internacional. Luego de pasar por países como España, Portugal, Suecia, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Francia, Australia, Nueva Zelanda, le llega el turno a Latinoamérica, incluyendo México, Chile, Uruguay y Argentina, donde tiene previstos 3 shows, los días 8 de Mayo (Teatro Gran Rex, Bs As), 10 de Mayo (Teatro El Círculo, Rosario) y11 de Mayo (Espacio Quality, Córdoba). Esta vez estará acompañada en el escenario por Ramón Porrina (cajón) y Vahagn Turgutyan (guitarra). Además la apertura del show de Buika estará a cargo de Sandra Corizzo, artista invitada en los tres shows previstos, representante de la nueva trova rosarina.

La noche más larga es el sexto álbum de BUIKA, la destacada artista mallorquina, el primero que publica con material nuevo desde que lanzó el recopilatorio En mi piel en 2011 y en la que debuta como productora general del disco junto a Iván “Melón” Lewis y Ramón Porrina.
El disco contiene 5 temas firmados por Buika, dos de ellos ya había grabado para En mi piel, y ahora reaparecen en versiones radicalmente distintas, empapadas de la fuerza de una artista que desafía las dictaduras de los estilos. Así, Cómo era (primer sencillo) y Sueño con ella se convierten en parte de esa travesía que surca las aguas  del jazz, el flamenco, las músicas africana y cubana, rumbo a un estilo propio, “muy Buika”. La noche más larga cuenta además con siete versiones que también definen su universo sonoro. Temas de Roque Narvaja, Fito Páez, Billie Holiday, Abbey Lincoln, Dino Ramos, Lecuona y Brel que la mallorquina se lleva a su territorio de pasión.

Desde que editó En mi piel, han ocurrido muchas cosas en la vida de la artista. Los temas que grabó para La piel que habito de Almodóvar terminaron de catapultarla internacionalmente y las giras se hicieron más largas y también más exitosas.

Biografia
María Concepción Balboa Buika  nació en Palma de Mallorca, España, hija de padres Africanos. Actualmente reside en Miami Beach, Florida.

Bendecida con una voz notable, ruda y abrumadora, pero con una ternura que va directa al corazón. De forma electrizante despliega su riqueza, sensualidad y rudo instrumento descrito como “rocosamente aterciopelado”.

De ella se ha dicho “Buika combina todos los estilos junto a sus letras cargadas de emoción y la rota sensualidad en su voz”. Extraña es la artista para reunir las comparaciones como Nina Simone, Chavela Vargas y Cesarea Evora, pero Buika ha sido comparada con todas ellas.

Trabaja sin limitaciones, un hecho refleja la variedad de sus colaboraciones con músicos y cantantes en lenguajes múltiples, incluyendo a Pat Metheny, Anoushka Shankar, Chick Dorea, Niño Josele, Maritza, Bebo y Chucho Valdes, Charles Aznavour, Luz Casal, Seal, Armando Manzanero y Nelly Furtado.

Su  más destacada banda sonora y colaboración fue en 2011, cuando el director Manchego Pedro Almodovar la incluye en el reparto de su película “La piel que habito”, en la cual ella interpreta “Por el amor de amar”y “Se me hizo fácil”.

“La noche Más Larga” salió a la venta en Junio del 2013, es un álbum muy diverso, con el que continúa rompiendo los muros que rodean el Flamenco y la Copla, la fuente de la raíz de todo lo que hace, pero con una tradición que no puede contener su visión evolutiva permanente.


El álbum se publicó en el ámbito mundial, y esta en lista de éxitos de diversos países tales como USA, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Turquía, Méjico, y Argentina. Lo más significativo es que ella escribió casi la mitad de las canciones.

Ha sido premiada en múltiples ocasiones, incluyendo Latin Grammys por, mejor álbum y mejor producción por “Niña de Fuego” (2008, Warner) y mejor álbum tropical por “El último Trago” (2010), Warner) y fue nominada de nuevo el  pasado año por - Disco del año por su último trabajo “La Noche más larga”, con el que fue nominada para el Grammy 2014 en la categoría del mejor álbum de Latin Jazz .

La cadena de radio NPR la ha incluido en la lista de las mejores 50 vocalistas de todos los tiempos y la llama “ La voz de libertad”.

Buika hace que las canciones sean suyas. “Nunca pensamos en la aprobación de nadie”, afirma. “Tan sólo hago lo que mi corazón me pide. A veces en el mundo de la música hay personas que hacen lo que creen que a otros les gustará, pero eso es una limitación, solo quiero ser real. Deseo lo que tiene Charlie Parker - Deseo la eternidad”.

Más información sobre BUIKA:
Twitter @BuikaMusic

No hay comentarios:

Publicar un comentario