miércoles, 19 de febrero de 2014

"Alex Nante": La sinfonía de los sueños El joven autor acaba de ganar el premio SADAIC por una composición orquestal.

Tres sueños lúcidos acaba de ganar el primer premio que otorga SADAIC a composiciones para orquesta sinfónica. Su autor es Alex Nante, un joven de 21 años cuyo entusiasmo por la música no sólo alcanza a la creación sino también a la difusión del repertorio contemporáneo. Con este fin ha creado, junto con Juan Miceli y Gonzalo Argüello, la Orquesta Amigos de la Nueva Música, que ya realizó varias presentaciones en Buenos Aires, y el ensamble Terra Lucida, de la Fundación Vocación Humana.
¿Cómo fue que decidiste presentarte a este concurso? ¿Tenías una obra ya escrita?

No, fue una obra escrita especialmente para el concurso. Me gustó la idea de medirme, ver qué pasaba. Lo que no esperaba era ganarlo.
¿Cómo es la obra?

Es una obra en tres movimientos. El primero y el tercero son estáticos y el segundo es más desarrollado y largo. No es una pieza tonal aunque tiene vestigios de diatonismo no tonal. Siempre me interesó el diálogo entre el atonalismo y la tonalidad extendida. Me interesan las obras de Scriabin y de Alban Berg, muy especialmente.
¿La elección de los materiales con los que trabajás es netamente auditiva o tiene un componente ideológico?

Ideológica seguro que no es, aunque sí me inspiro en grandes textos de las tradiciones de Oriente y Occidente que naturalmente me orientan hacia cierto tipo de sonoridades.
¿Por qué creés que, entre las aproximadamente 20 obras que se presentaron, se eligió la tuya?

No lo sé, pero me parece que la orquestación está muy trabajada. En todo momento hay una conjunción de sonidos y timbres que se mezclan y colaboran a crear un efecto hipnótico, un clima onírico. Supongo que eso fue lo que gustó.
Es raro que aquí se premie con dinero. ¿Qué harás con él?

Invertirlo en el estudio. Quiero estudiar afuera, en París. Muchos de los compositores con los que me gustaría estudiar, como Dusapin, no dan clases. Pero hay muchos otros que sí, así que estoy averiguando. Mientras tanto, continúo aquí mi formación en el IUNA, con excelentes maestros como Luis Gorelik en dirección y Santiago Santero en composición. También, en forma particular, trabajo con Luis Mucillo y Marcelo Delgado, grandes referencias para mí. Me falta poco para terminar la carrera así que voy con algo de tiempo para pensar cómo seguir.
Parte del premio es que la obra sea estrenada por la Sinfónica Nacional, ¿no es así?

Es así. La Sinfónica tiene un acuerdo con SADAIC para realizar las obras que se premian. Es un gran honor para mí tener esta oportunidad.
Componés en el piano, ¿tenés la sonoridad en la cabeza o estás esperando que se estrene para terminar de escuchar el resultado?

Sé cómo quiero que suene, pero siempre hay una sorpresa porque nunca suena exactamente como uno lo imagina. En parte se debe a los efectos tímbricos que uno no puede recrear perfectamente en la cabeza. También percibo la temporalidad de modo diferente cuando la toco en el piano que cuando suena en la orquesta. Muchas veces una interpretación, por respetuosa de lo escrito que sea, pone de relieve cosas que uno no había percibido. fuente: clarin.com   

Por Sandra De La Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario