viernes, 8 de noviembre de 2013

LANZAMIENTO El colectivo musical La Nube Mágica presenta su primer disco El colectivo musical La Nube Mágica, que incursiona en el folk, el pop y otras formas menos clasificables a través de una canción que expande sus límites bajo la dirección creativa y coordinación de Juanito Ignacio Serrano, editó su álbum debut, que presenta mañana.

El grupo de 12 integrantes, que apuesta a fórmulas nuevas con una marcada impronta coral, estará tocando las canciones de su primer trabajo discográfico, titulado también "La nube mágica", mañana a las 21 en La Estación de los Deseos (Bacacay 1608), antes de emprender una gira que los llevará a Bahía Blanca (viernes 15) Necochea (sábado 16), y Mar del Plata (domingo 17).

Con la proposición de formas musicales y organizativas propias, tales como entender a las composiciones como colectivas y no firmarlas en solitario, La Nube Mágica surgió de manera relativamente azarosa por impulso de Serrano, cuando estaba grabando el segundo disco de su proyecto solista Juanito el Cantor.

"Sucedió cuando estaba grabando el segundo disco ("El sueño de las ballenas", aun inédito) en un momento en que decidí ampliar el registro de guitarra y voz y comencé a convocar a una serie de personas, con las que luego seguimos tocando, a partir de lo cual se sumó más gente con ánimos de participar y esto empezó a generar una dinámica de banda que nos llevó a conformar un proyecto propio y distinto", cuenta en charla con Télam Serrano, también coproductor de Gustavo Cordera y parte de Doña María.

Sobre la decisión de no firmar los temas con nombre propio, Serrano explica que si bien las canciones llegan de distinta manera a la banda y en distintos procesos de desarrollo "el trabajo fuerte se da cuando tocamos los 12 juntos en la sala y por eso asumimos todas las composiciones como colectivas".

"La Nube Mágica somos 12 músicos que trabajamos activamente en ensayos regulares en donde se da una dinámica de construcción y trabajo conjunto que propone que cada uno de los participantes deje impresa su impronta", señala el guitarrista del trío  original del que nació Doña María antes de transformarse en sexteto.

"No es que como músicos estamos interpretando un arreglo preestablecido por una sola cabeza sino que la dinámica grupal apunta a que cada uno sea una parte insustituible, que en las partes que cada uno toca esté poniendo su personalidad para crear una música que tenga esa particularidad", detalla.

"Esto implica un panorama creativo relativamente caótico donde hay que entregarse a situaciones de gran desorden pero que finalmente decantan en algo que a nadie se le hubiera ocurrido por sí solo sino que es el resultado de un encuentro y una confrontación", asegura Serrano.

Conformada por personas que llegan desde distintas experiencias y recorridos, ya sea de la música renacentista, el pop, el folclore, la murga uruguaya, el rock, Serrano dice que estas procedencias diversas generan también "una resultante medio inclasificable, que tiene que ver con el folk en sentido abierto, con una presencia muy fuerte del trabajo vocal donde apostamos a la construcción de texturas de diferentes colores".

"No son canciones que puedas trasladar a guitarra y voz y cantarlas, porque en la mayoría de los casos pasan muchas cosas al mismo tiempo en la misma canción y necesitás un mínimo de tres personas para poder presentarlas. En ese sentido se aleja del folk si bien se acerca desde la sonoridad, pero en general las canciones toman formas muy particulares", aseguró.

De cualquier manera, aclara que un segundo disco "puede llegar a trazar un panorama más claro de qué es lo que se sostiene a lo largo del tiempo en La Nube Mágica", a la vez que anticipa que no llegará en un momento muy lejano porque al ser tantos y muchos que componen, "el grupo vive un presente muy intenso, a veces cercano al desborde, donde hay mucho material en trabajo".

Al mismo tiempo y como otra de las características del grupo, Serrano cuenta que desde que surgió La Nube Mágica decidieron "no pertenecer al formato de banda que se encierra en una cosa hermética y después muestra al mundo un poquito de lo que está haciendo, sino que nos interesaba estar en contacto con la comunidad mientras íbamos haciendo nuestro recorrido".

Esto llevó al grupo a presentar este disco debut con un formato No Packing, donde eligieron un suerte de sobres para el cd que elaboraron con dos ONG a partir del reciclado de sachés plásticos.

"Nos interesaba que el proyecto de edición también involucrara a mucha gente, que nos obligara a un intercambio fuerte", dice Serrano sobre la experiencia de trabajaron con distintas ONG.

En la presentación de mañana, La Nube Mágica (integrada por Serrano, Cristian Bonomo, Maxi Gallo, Clara Besfamille, Licina Picón, Gabriel Santamaría, Daniela Gónzalez, Fernando Cobo, Nicolás Soares Netto, Santiago Capriglione, Martín Méndez Cánepa, Mariela Méndez Christie y Jorge Barilari) tendrá como invitado especial a Emilio Del Guercio. fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario