ESTAS ESCUCHANDO REYNAZUL...TU RADIO AMIGA.

domingo, 18 de agosto de 2013

Roman Polanski cumple 80 años mientras sigue filmando Amado y odiado por igual, el director de "El bebé de Rosemary" llega a las ocho décadas de vida igual de actual y con las mismas ganas de seguir provocando cine a cada paso. Lo memorable y lo más oscuro de un realizador polémico. Por: Daniel Castelo.

Rajmund Roman Liebling nació en París el 18 de agosto de 1933, aunque todos lo conocemos por el nombre que lo hizo célebre y con el que se instaló para siempre entre lo mejor que ha dado el cine en su historia: Roman Polanski.
El hombre que dirigió sus grandes obras en las décadas del 60 y 70 pidió alguna vez que se lo juzgue por su trabajo y no por su vida, aunque a veces la separación entre obra y trayectoria por fuera del curriculum es compleja. Quizá por eso debió pagar con la muerte de su esposa tras la realización de "Rosemary´s Baby", una de sus grandes películas y que derivó en el brutal asesinato de Sharon Tate (que llevaba a cuestas un embarazo) a manos del nefasto clan Mason.
La muerte persiguó a Polanski desde chico, ya que sus padres, judíos polacos, fueron asesinados por los nazis en los campos de concentración de Auschwitz y Mathausen. En esa época, el entonces niño Roman sobrevivió los años de la guerra haciéndose pasar por católico en familias de adopción y, después, mendigando, tal como contó él mismo en su autobiografía "Roman por Polanski".
Quizá por eso lo más granado de su filmografía roce la tragedia en relación con la muerte. "El cuchillo bajo el agua", "El inquilino" o la más explícita en ese campo (y la que le dio algunos Oscars) "El pianista".
En ese marco biográfico-fílmico y casi una década después de haber enviudado, Polanski se vio envuelto, en 1977, en otro episodio que lo marcó para siempre: la denuncia de una adolescente de 13 años por presunto abuso sexual durante una fiesta en la casa de Jack Nicholson.
La menor, Samantha Geimer, lo acusó de haberla forzado a mantener relaciones sexuales, situación que el director reconoció antes de huir a Europa para evitar una condena a prisión. En 1978 se instaló en Francia, de donde no podía ser extraditado al tener nacionalidad francesa. Desde entonces, nunca más pudo volver a pisar suelo estadounidense, bajo riesgo de ser encarcelado. El próximo 17 de septiembre, 35 años después, aquella niña, hoy una mujer adulta, publicará su biografía 'The girl: A life in the shadow of Roman Polanski'. Y ahi la historia tendrá otro callejón para recorrer en medio de una oscuridad inevitable.
En tanto, más allá de una misoginia que hace algunos años dejó en evidencia al relativizar la conquista de derechos por parte de las mujeres y criticar incluso a la pastilla anticonceptiva, Polanski le dio a sus actrices quizá las mejores películas que hayan protagonizado (Mia Farrow en "Rosemary´s Baby", Catherine Deneuve en "Repulsion", Isabelle Adjani en "El inquilino", Faye Dunaway en "Chinatown"). Pero es un detalle, si se quiere, dentro de una carrera plagada de accidentadas idas y vueltas. 
Hoy por hoy, el cineasta polaco aguarda el estreno previsto para noviembre de más reciente opus, "La Vénus à la fourrure" ("La Venus de las pieles), protagonizada por su actual esposa, Emmanuelle Seigner, que ya lo acompañó en algunos de sus films durante las últimas décadas.
Roman Polanski llega a los 80 años con una carrera sólida e indiscutible, habiendo parido una forma de concebir al cine y con la certeza de saberse uno de los nombres fundamentales a la hora de hablar de séptimo arte.
Los 10 títulos imperdibles de Polanski
El inquilino (Le locataire, Francia, 1976), con Roman Polanski, Isabelle Adjani.
El bebé de Rosemary (Rosemary´s Baby, EE.UU., 1968), con Mia Farrow, John Cassavettes.
Repulsión (Repulsion, Gran Bretaña,1968), con Catherine Deneuve, Ian Hendry.
Barrio chino (Chinatown, EE.UU., 1974), con Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston.
La danza de los vampiros (Dance of the Vampires, EE.UU. Gran Bretaña, 1967), con Roman Polanski, Jack MacGowran.
El cuchillo bajo el agua (Nóz w wodzie, Polonia, 1962), con  Leon Niemczyk, Jolanta Umecka)
El pianista (The Pianist, Francia, Polonia, 2002), con Adrien Brody, Emilia Fox.
¿Qué? (Che?, Italia Francia, 1972), con Marcello Mastroianni, Sydne Rome.
Perversa luna de hiel (Bitter Moon, Gran Bretaña EE.UU., 1992), con  Peter Coyote, Emmanuelle Seigner.
Tess (ídem, Francia Gran Bretaña, 1979), con John Collin, Nastassja Kinski.
ver nota completa en su fuente: http://todoshow.infonews.com