viernes, 16 de agosto de 2013

MÚSICA Lucas Sedler: un abrazo en la tristeza El ex guitarrista de Memphis se inspiró en Fernando Pessoa para su nuevo disco.

“Quise hacer un homenaje sencillo y hasta diría amoroso a la poesía de Pessoa. Recuerdo cuando comencé a leerla, vivía tiempos difíciles y fue encontrarme con el abrazo que mi tristeza necesitaba. Desde ese momento su ternura y su vulnerabilidad despertaron en mí el deseo de poner música a tanta belleza”, cuenta Lucas Sedler, el ex guitarrista de Memphis, sobre su cuarto discoCanciones con Pessoa, que viene acompañado por un libro con material del poeta portugués y que está editado por Tetraedro.
Un libro-disco hecho con el traductor y ensayista Santiago Kovadloff, que participa como lector de poemas como Postergación y la bellísima Cumpleaños, por ejemplo.
“El disco traduce lo que me hizo sentir y la idea fue que la música no se convirtiera en algo intrusivo. Un trabajo que reflejó lo que Pessoa hizo de nosotros “, dice Sedler en busca de definiciones quizás innecesarias. Un disco que pone música a un puñado de hermosas poesías que hablan del alma; es en este contexto que Canciones… podría llamarse la música de Fernando Pessoa.
La charla es en el living de la casa de Kovadloff donde en todo resuena el gran escritor y poeta portugués. La entrevista se hace en un clima de intimidad en la cual Sedler y Kovadloff van abriendo este proyecto que verá la luz hacia comienzos de agosto. “Fue una experiencia progresiva aunque hubo una conexión rápida. En el disco hay un medio tono de calidez e intimidad. Siento que Pessoa es un héroe respecto de su propio dolor y la música acompaña esa intimidad, esa hospitalidad generosa de su intemperie. Podríamos decir que Pessoa aspiró a ser un hombre querido y resultó ser un poeta admirado”, dice el ensayista y agrega: “Después de ser su traductor, es decir, su intérprete, Pessoa es más real para mí que mis vecinos, él influye en mi vida”.
La relación de traductor y músico emana una vitalidad serena, aunque potente. “El poeta, su traductor y el cantante. Esa es la sensación que tengo de este trabajo que nos reúne a Lucas y a mí con Fernando Pessoa”, señala Kovadloff.
Para el músico esa vitalidad viene de antaño. Discípulo dilecto del guitarrista Miguel Vilanova (ex Botafogo,) con poco más de quince años reemplazaba a su maestro cuando salía de gira. Con diecisiete años formó su primera banda, Blues Deluxe, que hacía música de los viejos Fleetwood Mac, de Peter Green, y con 20 años recién cumplidos entró en Memphis La Blusera con quien estuvo hasta su disolución. Tres discos solistas y el no haber perdido esa natural bonhomía dejan en evidencia un espíritu sensible. “Tras la disolución de Memphis me aboqué a algo que tenía pendiente, estudiar Letras (es alumno de la Universidad de El Salvador) y se abrió un mundo de vastísimos horizontes y que sólo ahora siento que comienza a transformarse en música”, reflexiona el guitarrista.
“El proyecto logró concretarse a través de la idea de editar un disco acompañado por una serie de poesías elegidas que tienen un significado muy especial para mí. Interesé a una editorial y lo aceptó”, cuenta este guitarrista, surgido en el corazón del barrio de Belgrano.
El trabajo, que tiene ilustraciones de Juan Sáenz Valiente, surgió como una forma de “celebrar la alegría de haber leído a Pessoa”, cierra Kovadloff. fuente:clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario