domingo, 5 de mayo de 2013

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS Nick Cave and the Bad Seeds impacta con un nuevo y despojado trabajo Después de cinco años, Nick Cave and the Bad Seeds vuelve al ruedo con el despojado y bello "Pushing the sky away", en donde toma distancia del sonido furioso que exploró en "Dig, Lazarus, Dig" (2008) y cautiva desde un puñado de elegantes baladas en donde hay lugar para el misterio, la ensoñación y la emoción.

El último y notable disco de Nick Cave and the Bad Seeds, el segundo CD del combo de reggae-ska Alasdies, el trabajo de Adrián Goizueta y el pulso rockero de Manjar, destacan entre las novedades discográficas de la semana.
 

NICK CAVE AND THE BAD SEEDS, "PUSHING THE SKAY AWAY"

Como en una suerte de gran canción, el álbum número 15 registrado por Cave junto a su eterna banda en sus 30 años de trayectoria,  invita desde el primer tema, el susurrante "We no who U R", a sumirse en un universo minimalista, dueño de un espíritu  melancólico, que a pesar de su aparente serenidad amenaza siempre con estallar.

 Tras la partida de Blixa Bargeld y Mick Harvey, el multiinstrumentista Warren Ellis se convierte en la mano derecha del músico y novelista australiano y lo apuntala con delicadeza y frescura en su inagotable búsqueda conceptual.

La voz grave de Cave dibuja melodías circulares y por momentos etéreas sobre bases firmes  -en ocasiones sostenidas únicamente por guitarras como "We Real Cool- y se cruza y se funde con los arreglos de cuerdas de Ellis -junto a quien firmó todos los temas del disco- con teclados tenebrosos y coros celestiales.

La tensión como en un grito contenido, se escucha desde el principio y hasta el final en este nuevo trabajo de Cave, quien junto a  Martyn Casey (bajo), Thomas Wydler (batería), Jim Sclavunos (batería, percusión) y Conway Savage (piano y  voces), vuelve a revelarse como uno de los más grandes exponentes de la canción anglosajona, mientras sostiene y repite en el tema que da nombre al disco: "Solo tienes que seguir empujando, seguir empujando el cielo lejos".


ALASDIES,"SALTANDO"

Luego de girar con "Intangible" por escenarios de Capital Federal, Gran Buenos Aires y la Costa Atlántica, la banda de ska y reggae publicó su segundo disco "Saltando", donde incursiona en nuevos ritmos, logrando un sonido compacto, contundente y armonioso.

"Saltando" fue producido por Adrián Brunetto y Ricardo Janhi, de Pampa Yakuza, que guiaron al combo integrado por Agustín Losada en voz, guitarra y armónica; Polaco Zamora en guitarra; Lucio Medori en batería; Sebastián Guecín en bajo; Sebastián Torres en percusión; Lisandro Casas en saxo tenor; Gonzalo Pernici en teclados y Daniel Centurión en saxo alto.

La banda muestra su estirpe en el instrumental de apertura y luego la emprende con el ska "Cubanos", al que le sigue un bonito reggae, "Dimelo estrella", con buenos arreglos de vientos.

El compromiso social aparece en "Político", que comienza con un riff bien rockero y luego le da paso a un ska con aires a cumbia con un letra muy crítica con la clase política, para luego cambiar de aire con "Nunca llego a eso", un reggae romántico con ciertos aires a salsa, aportados desde la percusión.

"Los Vencidos" es un buen rock con la armónica aportándole el color diferente, mientras que en "Dejar de ser lo que eras" la banda filosofa sobre la vida, con un reggae bien vestido, con buenos arreglos de los bronces.

En la canción que le da nombre al disco "Saltando", Alasdies se mete de lleno en el rock alterlatino al estilo de Mano Negra y Los Fabulosos Cadillacs en "El León", mientras que "Ayer" se inicia con aires de swing para luego pasar a convertirse en un frenético ska.

"Tan al sur" es uno de los temas interesantes del disco, ya que mezcla una lista de ritmos caribeños con muy buen gusto y una letra que rechaza la violencia y los malos gobiernos. "Alucinado" le da color de fiesta al disco a puro salto ska.

Alasdies presentará "Saltando" el viernes 17 de mayo en el Roxy Live, ubicado en Niceto Vega 5542, de la Capital Federal.

ADRIAN GOIZUETA,"SOY, DE SAN TELMO A SAN JOSE"

Cantautor de dos naciones y, quizá por ello, dueño de una guitarra amplia y variada, Goizueta regresa con un disco que muestra todas las influencias que lo nutren.

La canción comprometida, pero también el tango, el folclore, el jazz y los aires caribeños y latinos se deslizan a través del cancionero del trovador con una naturalidad que refiere a un recorrido y, también, a la decisión de hacer sonar una foto de su historia.

Apenas un par de covers de fuerte acento local ("Libertango", de Astor Piazzolla, y "Canción de las simples cosas", de César Isella-Armando Tejada Gómez) completan un recorrido diverso íntegramente firmado por este argentino-costarricense.

En primera persona, las otras 11 canciones (entre las que aparece la siempre fundamental "Compañera") son un testimonio de los caminos de ida y vuelta "de San Telmo a San José" que el músico ha sabido emprender en sus más de tres décadas de trayectoria.

Goizueta se encuentra iniciando el tour local de presentación de la placa, que anoche abrió en Esquel y esta noche lo tendrá en El Bolsón. El 10 estará en La Rioja y un día más tarde en Catamarca, mientras que el 18 concretará la primera de sus dos noches en el porteño Teatro del Viejo Mercado (la segunda será el viernes 7 de junio).

También en mayo cantará el 24 en Neuquén y el 25 en La Pampa. Ya en junio y en clave bonaerense, los conciertos tendrán por sede a Bolívar (el 1) y al Teatro Bar de La Plata (el 8).

MANJAR, "NACIENDO OTRA VEZ"

Manjar es el grupo fundado por Mariano Cachín Invernizzi, conocido sesionista de la escena rockera local, que tocó con artistas como Fabiana Cantilo, Alambre González, Rockas Viejas y Gabriel Carámbula. La banda acaba de publicar su primer CD, en el que destila rocanrol de buenas raíces.

"Naciendo otra vez" remite a los Rolling Stones, a los Faces, a los Black Crowes y destaca por el buen trabajo de Invernizzi en guitarras, especialmente en unas baladas cortavenas bien rocanroleras.

Invernizzi comparte voces con Sebastián Bereciartua y con Fernando Pita, en un cover en castellano del clásico de Eric Clapton "Tulsa Time".

Sebastián Bereciartua no le da descanso a la slide en "Igual Igual" una balada a medio tempo, en la que Invernizzi deja en evidencia sus raíces rockeras, al igual que en los lentos "Nunca te olvides" y "Canto para vos", con gran trabajo de las guitarras.

El disco cierra con un instrumental bien country a pura slide a cargo de Gabriel Carámbula y Cachín en la canción "Angel", homenaje a Luis Alberto Spinetta.

Cachín está acompañado por Pablo Barchiesi (Pocas) en Batería; Julián Fornari en Guitarra; Alejandro José Sampayo (Puré) en Bajo; Marcelo Arone (Machi) en Teclados y Javier Invernizzi (Cachón) en Guitarra Acústica.

PABLO FAUAZ, "ALUMBRANDO"

Guitarrista y compositor, pero además cantante, el bonaerense Fauaz llega a su primer registro en solitario para exhibir de qué manera entiende y asume un cancionero de raíz folclórica.

El resultado es un mapa intenso y profundo en el que recorre diferentes estilos a partir de obras casi siempre propias donde exhibe la solidez de su viola, algún toque de charango, una voz afinada y una poética que invita a la escucha.

"Alumbrando" es, además del título del CD, una bella canción litoraleña surcada por los sonidos aportados por su compadre Néstor Basurto. El álbum contiene también una chacarera trunca ("Copleando mi destino"), una estupenda vidala sobre la lucha del pueblo mapuche ("Doña Carmen Millain"), una cueca cuyana ("Escurriendo la acequia"), una chaya ("Febrero legüero") y un chamamé ("Manos de río").

Las 15 estaciones del disco se completan con algunas piezas instrumentales ("Entre sueños", la canción candombe "Tengo que decir") y escogidas versiones entre las que destaca una audaz visita a "Zamba del carnaval", de Gustavo "Cuchi" Leguizamón, con la guitarra en manos de Quique Sinesi.

fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario