lunes, 20 de mayo de 2013

Murió Ray Manzarek, tecladista y fundador de los Doors Padecía de un cáncer hepático. La noticia fue confirmada por la web oficial de la banda. Formó el icónico grupo con Jim Morrison en 1965 cuando ambos se conocieron por casualidad en Venice Beach.

Ray Manzarek, tecladista y miembro fundador de The Doors, falleció hoy a los 74 años en la ciudad alemana de Rosenheim, como consecuencia de un cáncer hepático. 

En la web oficial del grupo, thedoors.com, se informó que al momento de su muerte, Manzarek estaba acompañado por su esposa Dorothy y sus hermanos Rick y James. 

Manzarek falleció en la Clínica Romed en Rosenheim, Alemania, donde estaba internado en el marco de una larga lucha contra el cáncer hepático. 

Manzarek visitó la Argentina junto al guitarrista Robbie Krieger y el cantante Ian Atsbury, de The Cult, en octubre del 2004 y tocaron en el estadio Vélez Sarsfield bajo el nombre de The Doors of the 21th Century. 

Los Doors nacieron en 1965 en la Universidad de California (UCLA) donde Manzarek y Jim Morrison cursaban cine, y luego de que el vocalista sorprendiera a su compañero con un poema "Moonlight Drive". 

Manzarek, fanático de blues y rock de la época le pidió a Morrison que le cantara el tema, con el cual el tecladista quedó fascinado, y decidieron formar una banda. 

Ray Manzarek ya estaba en una banda, llamada Rick And The Ravens con su hermano Rick, mientras que Robby Krieger y John Densmore tocaban en The Psychodelic Rangers y conocían a Manzarek de unas clases de meditación. 

En agosto de 1965, Densmore se unió al grupo y con algunos miembros de los Ravens y un bajista no identificado, grabaron el 2 de septiembre una demo de 5 temas. 

Esta demo fue parcialmente pirateada, y esa fue la única manera de conseguirla hasta su aparición en el Box Set de The Doors, publicado en 1997. 

Ese mismo mes, el grupo reclutó al talentoso guitarrista Robby Krieger y así quedó conformada la alineación histórica con Morrison, Manzarek y Densmore. 

Manzarek, Krieger y Densmore eran los encargados de darle forma musical a los poemas de Morrison y de poner al cantante con los pies en la tierra. 

Como el grupo no tenía bajista, Manzarek tocaba las melodías del bajo con la mano izquierda en su novedoso piano Fender Rhodes y las melodías del órgano con la mano derecha. 

A lo largo de su carrera, los Doors grabaron los discos "The doors" (1967), "Strange Days", "Waiting For The Sun" (1968), "The Soft Parade" (1969), "Morrison Hotel" (1970) y "L.A. Woman" (1971). 

Morrison murió en 1971 en París, de un infarto, pero el grupo decidió continuar su carrera, probaron algunos cantantes, entre ellos a Iggy Pop, pero Densmore y Manzarek se decidieron hacerse cargo de las voces. 

De esta manera editaron dos discos "Other Voices" y "Full Cuircle" que tuvieron muy floja repercusión, por la que el grupo se separo. 

Los Doors sobrevivientes grabaron un tercer álbum tras la muerte del vocalista, "An American Prayer", en 1978, en el que le ponían música a algunas grabaciones de Morrison recitando sus poemas. 

Manzarek editó algunos álbumes solistas y fue productor del primer disco del grupo punk estadounidense X y luego aporto teclados en algunas canciones de Echo and The Bunnymen. 

En 2002 Manzarek y Krieger se reunieron y crearon una nueva versión de The Doors, llamada The Doors of the 21st Century, con Ian Astbury como vocalista, y Angelo Barbera en el bajo y ofrecieron una gira mundial.

En el marco de esa gira en el 2004, en octubre actuaron en el estadio de Vélez Sarsfield y volvieron a la Argentina en 2008, bajo el nombre Riders on the Storm en el estadio Luna Park con el ignoto Brett Scallions como vocalista. fuente:26noticias.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario