viernes, 5 de abril de 2013

A LOS 70 AÑOS Murió el célebre crítico de cine estadounidense Roger Ebert El crítico de cine estadounidense Roger Ebert, uno de los más reconocidos especialistas a nivel mundial, murió a los 70 años, en el Instituto de Rehabilitación de Chicago.

Nacido en 1942, comenzó su tarea a principios de la década del 60, y en 1975 se convirtió en el primer cronista de cine en ganar el premio Pulitzer, que entrega la Universidad de Columbia.

En 1976 se unió a Gene Siskel, quien escribía en el mismo periódico y comenzaron la que sería una larga sociedad compartiendo la conducción de un programa sobre cine.

Ese espacio se tituló `Siskel & Ebert`, en donde levantaban sus pulgares en alto para las cintas que debían ser vistas y los bajaban para las que era mejor ignorar.

Esta sociedad siguió hasta la muerte de Siskel en 1999, y un año después, luego de haber probado a varios interlocutores, se unió a su colega del Chicago Sun-Times Richard Roeper.

Sus comentarios en el Chicago Sun-Times fueron reproducidos por más de 200 periódicos de los Estados Unidos y reproducidos infinidad de anuncios publicitarios.

En 2002 le detectaron cáncer tiroideo en las glándulas salivales de la mandíbula, por el que fue sometido a varias cirugías, que terminó impidiéndole hablar.

Ocho años después recurrió al cuidado de una enfermera, y más allá de haber perdido la capacidad de hablar y de comer, se dedicó a escribir libros de gastronomía.

En 2011 Ebert lanzó un nuevo programa de TV, "Ebert Presents At the Movies", con nuevos presentadores su propio segmento, "Roger`s Office", donde se lo veía con una prótesis de mentón junto a invitados especiales que leían sus críticas.

Al mismo tiempo, seguía comunicándose con sus seguidores por las redes sociales Facebook y Twitter, y hace dos días, cuando inició una nueva terapia de radiación, consignó en su blog: "Así que en este día de reflexión les digo una vez más, gracias por acompañarme en este viaje, los veo en el cine".
fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario