ESTAS ESCUCHANDO REYNAZUL...TU RADIO AMIGA.

viernes, 22 de marzo de 2013

El DJ hispano de 10 años que es furor en Estados Unidos A los 10 años de edad, DJ Baby Chino lleva 5 como DJ y causa sensación en las bandejas. Conocé su historia y miralo en acción en un video.


Por Agencia AP 22/03/2013 16:24
Uno puede darse una idea de lo que es la vida de Ri-yan Dolan, alias DJ Baby Chino, observando a sus dos mejores amigos. Uno es Seth, amiguito de años con el que iban al parque Adventuredome y en cuya casa a veces se queda a dormir. Y también está Machine Gun Kelly, un rapero de 22 años cubierto de tatuajes, que tiene dos veces su edad pero disfruta cuando se encuentran en los clubes.
"Es mi mejor amigo", comenta Ri-yan, aludiendo a MGK, en una entrevista en el Las Vegas Review-Journal. Salvo por Seth, no tiene más amigos de su edad. "Sé muchas cosas que ellos no saben. Mejor sigo con un solo amigo" pequeño.
¿Qué cosas sabe? Para un chico de 10 años, mucho. Para un DJ que empieza y que recorre el país tratando de hacerse un nombre, tal vez no tanto. Sabe cómo huele un club nocturno lleno de gente sudorosa, y lo que se siente cuando lo elogia gente como Talib Kweli, Dr. Dre y Kid Rock, lo que pesa una cadena diseñada especialmente para él y lo bien que cae un contrato publicitario con la marca de sombreros Flat Fitty.
En los fines de semana participa de eventos como el Super Bowl y el Juego de Estrellas de la NBA o se viste como el cuarto integrante de Run-DMC y le firma autógrafos a niñas emocionadas de verlo. Todavía, no obstante, tiene que pedirle a su madre permiso para usar ciertos términos cuestionables del hip hop, se debe parar en una caja para llegar a sus bandejas y tiene cachetes tan redondos como sus bolsillos, gracias a contratos publicitarios y remuneraciones de hasta 1.000 dólares por presentación.
Los padres de BabyChino, Garza y Patrick Dolan, (mexicana-estadounidense y coreano) siguieron apoyando a su hijo y su equipo básico de 150 dólares, pero las críticas por su presentación en el programa de Rachel Ray arreciaron. Circularon incluso videos por YouTube ridiculizando al pequeño. Los padres decidieron entonces invertir 4.000 dólares en equipo (tocadiscos, mezcladores de sonido y altoparlantes) y contrataron a tutores que cobraban 50 dólares la hora.
Dolan, quien apeló a su fondo de jubilación 401(k) de Motorola para apoyar a su hijo, insiste en que su único interés es ayudar a Baby Chino a hacer realidad su sueño, que no es un padre que explota a su hijo. "Estamos haciendo algo que ningún otro chico de 10 años ha hecho, por eso comprendo el escrutinio. Pero es un gran DJ y un gran hijo", afirmó.
Cuando parece que el pequeño está siendo expuesto a demasiadas cosas no aptas para menores, aflora un gesto inocente y tranquilizador. Al hablar de una presentación venidera y del tipo de música que usará, hace una pausa y mira a su madre. "¿Puedo usar esa palabra, mami?". "¿Qué palabra?". Casi susurrando, responde, "ratchet". Es un término de la cultura hip-hop que quiere decir desagradable o repugnante. El significado es lo de menos. El hecho de que le haya preguntado tímidamente a la madre si podía usarla revela que, al menos por ahora, este muchachito cachetudo sigue teniendo los pies en la tierra. ver nota completa en su fuente:vos.lavoz.com.ar