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sábado, 19 de enero de 2013

Primer Batimóvil, a la venta Se trata del primer auto de Batman para la TV, convertido en ícono por la serie de los años ’60. Su creador es un legendario preparador de autos de Hollywood que lo compró por un dólar y lo ha tenido en su garage por 50 años. El vehículo sale a subasta y su dueño se convertirá en multimillonario.

George Barris compró un auto por un dólar en 1960 y está a punto de venderlo en una suma que, según los expertos, será "multimillonaria". 

El vehículo en cuestión es el "Batimóvil número 1", el poderoso cuatro ruedas del superhéroe murciélago que se utilizó para la serie televisiva de la década del ‘60, y que, por primera vez en la historia, saldrá a subasta este sábado. 

Barris, en tanto, es un excéntrico preparador de autos bien conocido en Hollywood por poner tuercas y caños de escape a algunos de los vehículos inmortalizados en la pantalla, como el Kitt de "El auto fantástico", así como a otros para uso de las estrellas, de un Rolls Royce dorado para Zsa Zsa Gabor a un carro de golf para Elton John. Y es el creador del codiciado primer auto de Batman para la TV. 

"Cuando vi el guión, vi que era todo ¡pow!, ¡bang!, ¡boom! y tuve que hacer un auto a la medida. Quería que tuviera un lugar predominante en la historia, que fuera tan actor como los actores de carne y hueso", dice el hombre a BBC Mundo. 

Los coleccionistas lo consideran el "Santo Grial" de los autos de la industria del entretenimiento. Aunque se han hecho otras versiones para los sucesivos Batman, fue el de Barris el que lo trasladó del cómic al mundo real dotándolo de poderes especiales. 

"El de 1966 de George Barris es uno de los más famosos carros en la historia de Hollywood y se ha vuelto una referencia visual para las generaciones de Batimóviles que vinieron después", destacó Craig Jackson, director ejecutivo de la casa de remates Barrett-Jackson, que organiza en Scottsdale, Arizona, una de las más grandes subastas mundiales de autos de colección. 

LA BATI-HISTORIA 

El Batimóvil fue protagonista estelar, a la par del hombre de la capa y su ayudante Robin, de la serie que se transmitió entre 1966 y 1968, así como de la adaptación para cine que siguió, protagonizada por Adam West. 

Está armado a partir de un prototipo único, creado por la Ford Motors para una exhibición de Chicago sobre la base de un Lincoln Futura de 1955. Con 5,8 metros de largo y pintado de blanco hielo, la máquina original había sido ensamblada completamente a mano en Italia y tenía un costo estimado en US$250 mil. 

Su trayectoria en Hollywood se inició en 1959, repintado de rojo y con Glenn Ford al volante para la cinta "Comenzó con un beso", que el actor protagonizó junto a Debbie Reynolds. Pero fue seis años más tarde que comenzó a hacer rugir motores a lo grande. 

"Les compré el auto por un valor nominal de un dólar porque me parecía un modelo único", apunta Barris, que hoy tiene 87 años. 

Fue su habilidad para tomar un auto y, a toda prisa, convertirlo en otro radicalmente distinto para las cámaras lo que le dio a Barris su próximo empleo: cuando la 20th Century Fox lo llamó para pedirle el Batimóvil para una serie de TV, el preparador pensó en el Lincoln Futura estacionado en su garaje. 

Comenzó por quitarle la capa de pintura roja, reemplazándola por el negro clásico del héroe de Cuidad Gótica, y lo preparó con los caños elevados en la parte trasera, el escape cromado y rugiente, las líneas anaranjadas del contorno, los neumáticos y las puertas con el ícono de murciélago. 

Luego lo dotó de accesorios a tono con un vehículo aliado de la "lucha contra el crimen": un Batiteléfono y un Batiscopio, un Batirayo que eran dos láser de 450 watts capaces de pulverizar obstáculos, al menos en la ficción, y un Bat-O-Meter para detectar enemigos. 

Tuvo tres semanas para dejarlo listo en su taller de Los Ángeles, con un presupuesto de US$15.000. Tres semanas para, sin saberlo, crear un ícono. 

"Mis mejores recuerdos son cuando todavía manejaba este auto, recuerdo ir por la autopista a toda velocidad… hasta que me paraba la policía", cuenta Barris, que mantuvo la titularidad del carro y se lo cedió en préstamo al estudio durante los años que duró la serie. Desde fines de los ‘60, el Batimóvil en desuso es parte de su colección personal. 

Y ya no lo saca a dar vueltas por el vecindario como antes: se ha vuelto un ítem de colección demasiado valioso. La última vez que se lo vio en acción fue en el "Batmobile Documentary" que el director Christopher Nolan hizo como extra para el DVD de la última Batman, "El Caballero Oscuro renace". fuente:26noticias.com.ar