jueves, 3 de enero de 2013

NUEVO DISCO Gicela Méndez Ribeiro hace del chamamé una "Voz de frontera".La cantante propone en su reciente disco “Voz de frontera”, que presentará en distintos festivales folclóricos del Litoral, un chamamé que aborda en español y en portugués y que avista como “un punto de encuentro”.

“Cantar chamamé en portugués y en español es algo que se me fue dando naturalmente y que no hago ni para impresionar a mi país ni para conquistar a Brasil”, señala Méndez Ribeiro en una entrevista telefónica con Télam.

La vocalista agrega: “busco unir. Soy nacida y criada en Paso de los Libres, al borde de río Uruguay, compartido con mis hermanos brasileños, por lo que el portugués es natural en mí y el criterio de integración comienza por los afectos, por la amistad”.

Pese a esa familiaridad cultural y geográfica, la artista, de 37 años, apunta que “soy la única que compongo y canto chamamé en portugués”.

La autora del popular tema “Meu chamamé”, avista su apuesta estética como un trabajo que ayuda a sellar los vínculos comunes y a disfrutar de las diferencias o de las cuestiones desconocidas.

“Cuando voy a Brasil ilustro los recitales colocando imágenes de Corrientes porque mi marido Marcel Czombos es cineasta y me parece bueno ofrecer algo que en conjunto puede ser didáctico”, informa.

Pero, profundizando más allá de los lazos argentino-brasileños que también la llevaron a unirse con la gaucha Shana Muller, cuenta que además suele sumar a la paraguaya Myriam Beatriz para conformar un terceto denominado “Cantoras de tres naciones”.

Sola o acompañada pero siempre sin ataduras idiomáticas, destaca que “el chamamé es mi música y es un prestigio tener una música propia que toco de corazón porque la escuchaba desde la panza de mi mamá”.

En ese camino tenaz signado por la que evoca como “una energía galopante”, Gicela vivió durante tres años en Buenos Aires y  permaneció  dos en Francia.

“Anduve siempre probando suerte -describe- pero se hace muy difícil ser mujer y cantante de chamamé”.

En tiempo presente y en su rol musical anclado en el cancionero bilingüe de “Voz de frontera”, el viernes 4 será parte del Festival Nacional del Taninero en Puerto Tirol (Chaco) y luego de la Fiesta Nacional del Chamamé.

En el marco de esa imponente cita de la música litoraleña que otorga protagonismo al chamamé en la escena festivalera del verano, anticipa que para el domingo 10 invitará a “periodistas y productores a mi casa en Santa Ana de los Guácaras (a unos 15 kilómetros de la capital provincial) para que disfruten de una guitarreada al aire libre”.

El hogar que comparte con el cineasta Czombos además es sede del Festival de Cine Guácaras que en noviembre pasado concretó su segunda edición y que, comenta con orgullo, “es íntegramente regional y muestra cine al aire libre bajo los árboles de mango y palta”.

En clave audiovisual y junto a su marido está armando un documental para televisión titulado “El chamamé y sus mujeres” que constará de 11 capítulos y tiene a la cantautora correntina Teresa Parodi como madrina. fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario