jueves, 10 de enero de 2013

"Abel Pintos": Uno es parte de una fiesta que es de la gente El joven folklorista será una de las atracciones de la séptima noche de caballos, jinetes y canciones. Y cuenta qué le gusta de Jesús María.


La 48º edición del Festival de Doma y Folklore de Jesús Maríadobla el último codo para entrar en la recta final. Pasadas seis noches de espectáculo, la programación artística mostró altos y bajos, y salvo honrosas excepciones, no se corrió demasiado de su particular estilo, más cerca del grito que del canto.
Para esta noche, la grilla propone una interesante coincidencia: dos de los artistas más queridos y más “alternativos” del circuito festivalero. Abel Pintos y León Gieco serán los números centrales de un programa que incluirá además de rondas de jineteadas y exhibiciones de destrezas criollas en el campo de la doma, y las actuaciones de varios artistas.
“Estar entre los números centrales, en cualquier festival, es un verdadero privilegio –explica Abel Pintos al teléfono desde Malargüe–. Para los organizadores de festivales es siempre complicado administrar los tiempos de cada artista, sobre todo cuando está la tevé. Vivo con mucha felicidad la popularidad que me permite disponer de más tiempo con el público, pero más allá de eso siempre fue un placer y un honor ser parte de los festivales de la Argentina, independientemente del tiempo”. Sin embargo, Abel agrega que poder contar con más espacio le permite ofrecer “un show mejor articulado, poner en juego distintos climas y llevar al público lo más cerca posible de una situación de concierto”.
Tras un 2012 que lo afirmó definitivamente, con un disco en el que repasa su discografía con nuevas versiones y un ritmo vertiginoso de presentaciones en vivo, Pintos es sin dudas uno de los artistas más taquilleros de la temporada, pero además uno de los más personales. Acaso por eso es de los más esperados en esta edición de Jesús María.
–¿Qúe presentarás de tu disco “Sueño dorado”?
–Normalmente en las fiestas populares y los festivales suelo hacer un repaso de mis discos y Sueño dorado es un repaso de 15 años de carrera discográfica que se cumplieron el año pasado, por lo que conceptualmente podría estar todo. Cada uno de mis discos tiene un carácter determinado, independientemente de que haya continuidades e hilos conductores que han ido delineando mi estilo. Por eso, a la hora de presentar distintos momentos de discos variados, se acentúa la necesidad de marcar climas y espacios distintos.
–¿Qué te gusta más de los festivales?
–El carácter del público. La gente está en un relax total y no vino sólo a escucharte a vos. En todo caso uno es parte de una fiesta que es de la gente. Uno es el forastero. No es como cuando tocas en un teatro, que la gente vino a escucharte a vos.
–Igual hay mucha que te sigue y esta noche irá al festival por vos.
–Sí, es cierto, pero también hay mucha que ni sabe que estoy. Lo lindo de los festivales es que te dan la posibilidad de tocar por primera vez para mucha gente. Eso me estimula muchísimo.
–¿Qué virtud resaltarías de Jesús María?
–Es uno de los grandes festivales del país y tiene mucha mística. No es que uno va a tocar sólo a un festival multitudinario que se transmite por TV. Uno va a una fiesta que es parte de la historia de la música popular argentina. Jesús María está por cumplir 50 años: medio siglo de músicos populares argentinos. Es una escuela, yo crecí escuchando Jesús María.
Pintos cuenta que el año pasado hizo dos giras de conciertos paralelas, por lo que para este anuncia, después del trajín festivalero del verano, una pausa creativa. “En 2012 por un lado tocamos en festivales y fiestas populares el repertorio de Reevolución –explica– y por el otro presentábamos Sueño dorado en teatros y estadios. Hicimos 150 conciertos en un año y además sabíamos que nos esperaba una temporada intensa de festivales. Y así es: a fines de marzo serán 50 los conciertos del verano. Por eso desde un comienzo dijimos que entre abril y agosto no saldremos a tocaren vivo. Tomaré un descanso y empezaré a preparar un nuevo disco que saldrá en octubre”.
Jueves
León Gieco, Abel Pintos, Negro Ferreyra, Los Yupanqui, Gualicho, María Luz, Trío Santiago, Javier Brochero, Ivotí. Campereada Gaucha.
Entrada general a $ 70.
Viernes
Soledad, Los Alonsitos, Mario Álvarez Quiroga, Mariana Cayón, La Callejera, Sonia Vega, Los Mellizos, La Huella. Flaco Peña. General a $ 65. fuente:lavoz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario