sábado, 15 de diciembre de 2012

Murió la actriz "Olga Zubarry" Tenía 82 años. Fue una destacada figura del cine nacional y en 1946 protagonizó el primer semidesnudo de la industria nacional. Se había retirado de la actividad en 1997.


Este sábado, murió Olga Zubarry, una gran figura del cine argentino. Tenía 82 años y se encontraba internada desde los primeros días de noviembre. La noticia fue confirmada desde la Asociación Argentina de Actores.
Nacida en el barrio de Parque Patricios en 1930, la actriz entró al mundo de la industria cinematográfica a los 13 años y poco tiempo después –a la edad de 16- sacudió la escena local. Es que en El ángel desnudo, protagonizó el primer semidesnudo al aparecer con su espalda descubierta.
Se casó con Juan Carlos Garate (con quien tuvo dos hijas, Mariana y Valeria), productor cinematográfico y director de Argentina Sono Film, que murió hace en el 2007. En su última entrevista con el diario Clarín, explicó que guardaba todos los recortes periodísticos que hacían referencia a su carrera actoral, la que la llevó a formar parte de 63 películas, según contó.
Si bien su imagen será siempre asociada al cine, donde participó de películas como La pequeña señora de PérezEl extraño caso del hombre y la bestia o A hierro muere, también tuvo sus participaciones en teatro y televisión. En las décadas del 70 y 80 participó de diferentes unitarios como “Nosotros y los miedos", "Situación Límite", "Alta comedia", "Atreverse" y de "Fulanas y Menganas”.
En el reportaje que le diera a Clarín en el 2009 demostró su otra pasión: Huracán. Olga Adela Zubarriain (su verdadero nombre, aunque también era conocida como La Vasca) adoptó de su padre el fanatismo por el Globo. En la charla no dejó pasar la chance que se le escapara al equipo dirigido por Ángel Cappa (de quien dijo que es un señor y que lo admiraba): “Nos robaron el campeonato. Lo que nos hizo el árbitro no tiene nombre”.
También recordó en esa oportunidad cómo comenzó su carrera, en Safo historia de una pasión. “Un día me llevó (Juan Carlos Thorry) a los estudios Lumiton, donde ella filmaba. Tuve tanta suerte que esa tarde hacían las escenas de una fiesta de fin de curso. Las tomas se demoraban y yo, con mis 13 años, estaba en un rincón mirando. De pronto se acercó (el director Carlos Hugo) Christensen y me dijo Olguita, faltó una chica. ¿Vos te animás a decir estas dos frases? Le dije que sí, me maquillaron, me pusieron un disfraz, hicimos un ensayo y filmamos".
Se retiró en 1997 luego de obtener un Cóndor de Plata por su participación en la película Plaza de almas. Se dedicó luego a su rol de madrina de la institución MAMA, organización que ayuda y forma a chicos en situación de calle. Pese a pasar muchos años lejos de su oficio explicó en el 2009 que no añoraba la actuación: “Hay que saber retirarse a tiempo”. Se fue una mujer que atravesó seis décadas del cine argentino.
El velorio para despedir a la actriz comenzó hoy cerca de las 5 de la tarde en el salón ubicado en Malabia 1662.
fuente:clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario