ESTAS ESCUCHANDO REYNAZUL...TU RADIO AMIGA.

martes, 20 de septiembre de 2016

Darío Jalfin presenta su nuevo disco en Café Vinilo El artista presentará su reciente quinto disco solista “La ilusión”, donde combina una serie de estilos y formas porque, asegura, “los géneros en mí están borrados naturalmente”.

El músico y compositor Darío Jalfin presentará el jueves a las 21 en la sala porteña de Café Vinilo, su reciente quinto disco solista “La ilusión” donde combina una serie de estilos y formas porque, asegura, “los géneros en mí están borrados naturalmente”.

“Por un lado recibí influencias que vienen del pop rock, del rock de acá y de la música de Brasil y, por el otro, tengo una formación académica que me va llevando a tener el oído entrenado en distintas direcciones sin pensarlo tanto”, consigna Jalfin durante una entrevista con Télam.

En el mismo sentido, el pianista insiste con que la música que compone y propone “surge espontáneamente, es algo hecho al andar. No es algo forzado sino que pasa por darle lugar a lo que me va pasando a partir de una forma de trabajo sobre prueba y error y permitir que aparezcan los cambios”.

Jalfin es docente y un profuso autor de música original para audiovisuales, tal como pudo apreciarse en las series “Huellas” (Fox), “Disparos en la biblioteca” (Canal 7) y “Batu” (Pakapaka), pero además registró trabajos en colaboración con Lucas Martí ("El hijo principal", de 2014) y con su pareja María Ezquiaga ("Entre los dos", de 2015).

Con esa impronta, Jalfin actuará el jueves a las 21 en la sala sita en Gorriti 3780 para ejecutar un álbum que combina canciones propias con versiones de “Dulce condena” (de Calamaro/Rot) y “La balsa” (de Nebbia/Tanguito) y en el que participaron Fito Páez, Loli Molina, María Ezquiaga (Rosal) y Lucio Mantel.

Télam: ¿Qué criterio impuso a la hora de encarar “La ilusión”?
Darío Jalfin: Como mi anterior disco lo había hecho hace varios años (“Entre otros”, de 2012), venía cargado de repertorio y decidí grabar mucha música hasta encontrar un cierto balance y dejarme llevar por una cosa casi pragmática sobre qué está para mostrarse.

T: En ese proceso ¿presentar el disco cierra una etapa?
DJ: Una presentación cierra y abre. Es como ver concretado en vivo todo el trabajo que uno vino haciendo y es una culminación de algo y es empezar a tocarlo y estoy seguro que “La ilusión” va a tener un recorrido propio porque se presta a tocarlo en distintos formatos.

T: Se atrevió a versionar dos canciones pesadas del rock argentino...
DJ: “Dulce condena” apareció durante una caminata en la que estuve canturreándola en un compás diferente. Surgió desde un lugar muy lúdico y el hecho de trabajarla y desarrollarla buscó tratar de aportar otra visión sobre la canción. Mientras que en “La balsa” traté de llevar esa idea más visual que tiene la letra.

T: En ese camino estético ¿Se siente solo o parte de un movimiento?
DJ: Hay una amplitud de la que me siento parte. Desde lo generacional somos muchos los que apostamos a un lenguaje propio, a una apuesta con algún balance en las tradiciones pero también con algo nuevo, personal, con buscar una expresión genuina, verdadera.
T: A la vez que produce a la banda Auricular, también prepara un homenaje a Charly García en el CCK...
DJ: Estoy propiciando “Octubre García”, un ciclo de conciertos donde se reversionarán discos completos de Charly y que tendrá un cierre con todos los participantes tocando el 23 de octubre, día de su cumpleaños número 65.

T: ¿Cómo apareció ese tributo?
DJ: Quise dar este paso después de haber propiciado otros ciclos sobre su música porque Charly está en mi ADN musical, lo escucho casi desde que nací y mi tío Jorge me llevaba desde muy chico a sus conciertos. Dialogar con esa obra y meterse allí es un desafío enorme porque es increíble, pero permite focalizar y ponerla en tiempo presente.
Del espacio participará junto a Los Alquimistas y también Rosal, Lucio Mantel, Tatadios Cuarteto + Florencia Ruiz, Santiago Vázquez, Melina Moguilevsky, Alfonso Barbieri, Javier Maldonado y Chau Coco ¿Cómo armó ese elenco?
DJ: Quise hacer un homenaje basado en la obra de García y junto a estos artistas tomaremos algunos discos esenciales como “Confesiones de invierno”, “Peperina”, “Yendo de la cama al living” y “Piano Bar” para que funcione como un posible resumen de su música.

fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario