lunes, 27 de marzo de 2017

MÚSICA Pampa Yakuza festeja 15 años: "Seguimos sintiendo la misma adrenalina de siempre cuando subimos a tocar" En medio de la preparación de un nuevo disco de estudio, el lanzamiento del videoclip "Saltar al fin" y algunos cambios en su formación, el grupo celebrará sus primeros 15 años de vida con un show previsto para el 8 de abril en La Trastienda.

"Seguimos teniendo siempre las mismas ganas de ensayar y la energía está puesta en hacer música. Los que estamos en esto seguimos sintiendo la misma adrenalina y el mismo cosquilleo de siempre cuando subimos a tocar", dijo el cantante Hernán Saravia a Télam, al analizar el momento que atraviesa la banda.
Precisamente, la celebración encuentra al grupo en medio de un intenso trabajo de selección y producción de nuevo material para lo que será su octavo disco y del lanzamiento de un nuevo videoclip, que integra una serie de cuatro que fueron presentados con el objetivo de "tener un poco más de presencia visual y de interrelación en las redes sociales", según contó el vocalista.

Pero además, se tratará de uno de los últimos conciertos en donde estarán presentes el guitarrista Adrián "Galle" Brunetto y el percusionista Gustavo Vitale, quienes ya anunciaron su alejamiento del grupo, situación que obligará a la formación a realizar algunos replanteos.

Seguimos teniendo siempre las mismas ganas de ensayar y la energía está puesta en hacer música

HERNÁN SARAVIA, CANTANTE
Si bien los orígenes del grupo se remontan a la segunda mitad de los '90, la historia de Pampa Yakuza se inició formalmente en 2001 cuando varios de sus miembros decidieron encarar una nueva etapa, tras una separación de algunos años.

Desde entonces, la banda sumó un público fiel con el paso del tiempo, a partir de una propuesta en donde conviven el rock, el reggae y los ritmos latinos, entre otros géneros, y letras que oscilan entre lecturas de la realidad social y mensajes positivos que invitan a la celebración grupal.

Además de Saravia, y Brunetto y Vitale, quienes serán parte de los festejos por los 15 años a pesar del anuncio de su alejamiento, la formación la completan Federico "Yaku" Quiroga, en voces; Luciano Katz, en guitarra, charango, banjo y coros; Ricardo "Ruso" Jahni, en bajo; y Ariel Viale, en batería.

En diálogo con esta agencia, Saravia brindó detalles del show que presentarán en La Trastienda, reflexionó en torno a los inminentes cambios en la banda y efectuó un balance de sus 15 años.

Télam: ¿Qué prepara la banda para este show celebración en La Trastienda?
Hernán Saravia: Haremos un listado de canciones bien dinámicas, con energía. Van a ser canciones mucho más "arriba" de lo que es una lista normal para Pampa. Van a venir amigos que participaron de la historia de la banda, gente que para nosotros es especial y queremos que esté. Así que va a haber muchos amigos de años de ruta compartidos.

T: ¿Qué otras actividades planean para este año?
H.S.: Acabamos de lanzar el video de "Saltar al fin" porque es un año en donde nos propusimos como objetivo tener más presencia visual de la banda, entonces presentamos cuatro videos en el último año, uno por estación. Nos abocamos a esto porque también queríamos tener un poco de interrelación en las redes sociales. Y además, estamos trabajando en el disco que va a salir este año.

T: ¿En qué momento los encuentra este aniversario?
H.S.: Hay dos integrantes que están dejando la banda, así que es un momento complicado, no en lo musical sino en lo humano porque son muchos años compartidos. Es una decisión que no tiene que ver con lo afectivo, sino que es algo más coyuntural. Además, la banda no amarra, está dispuesta a darnos y a soltar al que sienta que el proyecto no lo enamora como al principio, así que nos reformularemos un poco. Supongo que incorporaremos a alguien, ya veremos, pero esta salida es un golpe que afrontamos, entendemos y aceptamos, porque el amor está para las buenas y también tiene que estar en este momento de cambio. Mientras tanto, ellos estarán con nosotros en los shows programados.

T: ¿Se prevé un nuevo rumbo musical a raíz de esto?
H.S.: La esencia va a seguir permaneciendo. Eso es inalterable. Así pasó con nuestro disco anterior "El placer de ser" (2014), que fue el primero sin "caños" porque se habían ido dos miembros encargados de eso. Supongo que estos lugares serán ocupados en el vivo y luego veremos si quienes ingresan pasarán a ser miembros estables. Los nuevos temas tampoco están superarreglados, así que también veremos qué rumbo toman.

T: ¿Cómo reaccionó el público ante este anuncio?
H.S.: Nosotros sentimos que Pampa nos excede como integrantes, no hay una figura destacada, aunque algunos tenemos alguna posición central por el lugar que ocupamos en el escenario o en la prensa, pero no somos una banda con un frontman muy exacerbado. Está todo muy repartido. De la gente recibimos mensajes de apoyo, pedidos de no aflojar y, seguramente, con el tiempo, no olvidará, pero aceptará el cambio y lo entenderá.

T: ¿Qué balance hacen de estos 15 años?
H.S.: Como objetivo, lo que uno siempre prioriza es ser feliz con lo que hace, estar tranquilo con lo que deja en la cancha, tener un mensaje coherente, ser una banda prolija, y todo eso es quizás lo inalterable. Hemos hecho algunas cosas bien y otras no tan bien, pero tampoco hay que renegar del destino de la banda. Tampoco sabemos bien cuál es el destino de este barco. La realidad es que seguimos teniendo siempre las mismas ganas de ensayar y la energía está puesta en hacer música. Los que estamos en esto seguimos sintiendo la misma adrenalina y el mismo cosquilleo de siempre cuando subimos a tocar. Quince años no se cumplen todos los días, así que es un buen momento para reencontrarnos todos y para los que no conocen la banda, es un buen momento para hacerlo. fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario