lunes, 20 de marzo de 2017

CONCIERTOS La cantautora española Vanesa Martín iniciará su más importante gira argentina La artista iniciará el jueves 30 en Mendoza la gira que incluirá otros tres recitales (en Córdoba, Rosario y Buenos Aires) y que gestada a partir de su quinto disco “Munay” le está permitiendo corroborar que “el secreto del arte es poder conectar con la persona que tienes enfrente”, según aseguró.

A partir de esa formulación, la malagueña de 36 años, confesó en diálogo telefónico con Télam desde Madrid que “llevo 10 años de trabajo pero el público nunca deja de sorprenderme”.
Y alejándose de cualquier receta capaz de explicar su tránsito ascendente dentro de la industria de la música, aseguró que “me he limitado a ser honesta conmigo misma y con mis canciones porque esa es mi manera innata de ser”.

“Soy muy directa, muy cómplice. Siempre he sido una gran confidente, lo digo de verdad”, insistió la artista que compuso, entre otros, para Raphael, Pastora Soler, Franco De Vita y Siempre Así.

Antes del suceso de “Munay”, Martín publicó “Agua” (2006), “Trampas” (2009),
“Cuestión de piel” (2012) y “Crónica de un baile”, con el que alcanzó sus primeros reportes por Disco de Oro y de Platino en España, ahora potenciados con la placa publicada el año pasado.

Al calor de ese éxito y de un tour que comenzó el 24 de febrero en Málaga, la intérprete llegará a su más importante recorrida por Argentina que comenzará el jueves 30 en el Teatro Plaza (Colón 27, Mendoza).

El sábado 1 de abril llegará al Quality Espacio (Cruz Roja Argentina 200, Córdoba), el jueves 6 se cruzará a La Trastienda montevideana, un día después estará en el Teatro La Comedia (Mitre 958, Rosario) y el sábado 8 terminará la visita con un show en el Teatro Ópera (Av. Corrientes 860, CABA).

“Son dos horas de concierto donde, además de las canciones de 'Munay' también las hay de mis discos anteriores y eso ofrece momentos más íntimos y otros en los que la banda nos lleva a todos con la melena descocada”, describió Vanesa.

Télam: ¿A qué atribuye el paulatino crecimiento de su presencia en la escena musical?
Vanesa Martín: Tal vez a que he ido depurando las maneras y las canciones fueron desnudándose en pudor.

T: ¿Cuánto tiene que ver “Munay” con este presente?
VM: Mucho, porque “Munay” es una palabra quecha que significa amor incondicional y para mí como filosofía de vida implicó una señal para no conformarme con lo que viene si es que no me hacía feliz.

T: ¿Tuvo claro desde el principio el paso que significaba “Munay”?
VM: No sabía cómo lo iba a recibir la gente y si no estaba arriesgándome de más, pero finalmente dejé que las canciones mismas me hablen. El disco tiene mucho que ver con mi momento actual, aunque no todas las canciones sean autobiográficas pero muchas de ellas me definen.

T: ¿Cómo surgió la decisión de trabajar con el productor norteamericano Eric Rosse?
VM: Tuve muy buena conexión con Eric desde un año antes de ponernos a trabajar pero no sabía cuánto de él había en la obra que había propiciado junto a Maroon 5, Sara Bareilles o Tori Amos. No fue fácil trabajar en equipo con un gurú de la música porque estoy acostumbrada a defender mi sonido y a los pocos días de llegar a Los Ángeles me pregunté “¿qué estoy haciendo aquí?”, pero acabó siendo un gran acierto.

T: ¿Las giras son un momento fértil para crear o la tensión por los conciertos se lo devora todo?
VM: Hay desde momentos de composición porque conoces personas y descubres emociones y otros en que estás concentrada. Pero lo central es el escenario que es un espacio que disfruto por el aquí y el ahora, donde no hay trampa.

T: ¿Su presente como solista la lleva a dejar de componer para otros?
VM: Yo sigo disfrutando de componer para artistas que me ilusionan como en el caso de Raphael.

T: ¿Cómo definiría el presente de la actividad cultural en España?
VM: El 21% del impuesto al valor agregado (IVA) nos hace mucho daño a los que trabajamos en la cultura porque eso hace que no todo el mundo pueda acceder, pero la música en la calle está latiendo fuerte y estamos encontrando un poco de luz al final del túnel aunque se venden menos discos y tenemos menos lugar en la televisión. Así que estamos peleando para que el IVA baje y apretando entre todos para que la cosa mejore.  fuente: telam.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario