sábado, 11 de febrero de 2017

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS Ragazzas, Richter y Arroba, con interesantes novedades Los grupos independientes confirman con sus nuevos materiales el sostenido crecimiento de la escena emergente en la Argentina.

RAGAZZAS - “AMOR O MUERTE”

Tercer disco de esta interesante banda que cultiva el electro-pop, la new wave, el funk, el rock alternativo y que se formo en 2009 y que ahora conforman Joel Fiorire en bajo, charango y voz, Martín Rulli en batería, Tucho Alejo Schiaffino en teclados, guitarra y coros y Francio Ceravolo en guitarra.

 “Funk del alto sol” arranca acústica, luego entra la base con un muy buen groove, la guitarra funk y todos a bailar a lo largo de cinco minutos. “Guerrera cósmica” arranca instrumental con un sonido bien 80, con momentos bien épicos y sonidos que recuerdan a los Duran Duran más melódicos.

La militante anarquista argentina María Soledad Rosas que fue detenida acusada supuestamente de atentar contra la construcción de un tren en Italia y que se suicido luego de que su pareja Edoardo Massari apareciera muerto en una cárcel italiana, recibió un homenaje de Raggazzas. La canción “La soledad de las rosas” es el homenaje a este símbolo de la lucha anti sistema, con u n tuno épico de la mejor new wave de los ’80, con guitarras bien al frente, la base que le dan un ritmo y un tempo veloz, sumado a los teclados que resuenan como en laguna canción de Blondie.

“Canción para los pibes” abre melancólica a piano, guitarras, con una gran carga emotiva, para estar dedicada a esos chicos que duermen en la calle en las noches de frio, porque ya no tienen hogar. “Test de Cooper” te atrapa con su ritmo bailable para contar como un chico se encuentra con la masacre del 26 de junio del 2002 en la zona aledaña al Puente Pueyrredón cuando la policía reprimió a trabajadores y desocupados y asesino a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. “Oda” tiene un frentico ritmo de electropop cargado de sintetizadores, guitarras acompañando y la base que es como la maquina de un tren rápido y veloz.

“Tigre tiene un ritmo más tranquilo, con muy buenos arreglos y es un lindo prolegómeno de “Quinquela Martir” una oda acústica al gran pintor argentino, retratista de la clase obrera y de la inmigración, además de ser un inspirador de la República de La Boca. La canción tiene un final con acordeones, una base de marchita recordando los ritmos que trajeron los inmigrantes que se instalaron en La Boca.

“Llévame a dormir” es pura locura bailable, pegadiza, mientras que “Serenata” a la angustia arranca atmosférico, ambiental, mientras la voz suena lejana y procesada hasta que surge la banda y la canción toma cierto tono épico.

RICHTER - “RICHTERIA”

Nuevo disco de este combo de rock electrónico que llevan casi 20 años mezcla la electrónica con el rock, el punk, la new wave, el hardcore y lo industrial con letras con fuerte compromiso social, siempre desde una militancia por una escena independiente y autogestionada.

 Richter esta formado por Zenitram en voz, programaciones y sintetizadores; John John en guitarras y coros; Nan en sintetizadores, madbox y nanopad, Scheller en bajo, voz, programaciones y sintetizadores, y Paula Perrella en batería y percusión.

El disco abre con “Sancte ioannes” con un comienzo locutado recordando los años oscuros de la música que le abre paso a un funky rapeado muy crudo en “Las notas”, donde la banda deja sentada su mirada sobre la hipocresía en la industria musical, también sobre el negocio, auspiciantes, prensa especializada, managers y productores.

“Gengis Khan” nace con una batería poderosa, mucho scracht, loops y una guitarra chirriante sobre una base machacante movediza, mientras Zenitram grita cargado de ironía una letra que mezcla al emperador mongol con los fascistas de la actualidad. “Miss Universo Paralelo” toma otro sampler y vira hacia el electropop, mientras la letra les toma el pelo a las modelos que incursionan en la política con su figura a o a través de sus maridos.

“Buenas noches humanos” es pura psicosis urbana, delirio industrial de una gran metrópoli que propone la lucha de clases en la fabrica, mientras describe un mundo apocalíptico parecido al “Brazil” de Terry Gilliam. “Somos la noche” mantiene el pulso del disco en un ritmo alto, aunque se trate de una canción con una letra más romántica. “Paso a nivel” tiene un pulso más de rock industrial, cargado de guitarras filosas y las maquinas vistiendo los momentos más álgidos de la canción.

“Cabeza” es un electro rock bien latino con la voz bien rap latino, con fuerte contenido social, mientras la guitarra va riffeando sobre colchones de maquinas. “La puerta de Piria” toma a la figura del excéntrico arquitecto Francisco Piria, constructor de la ciudad uruguaya de Pirapolis, militante de izquierda, y lo mezcla con ovnis y viajeros espaciales, bajo un ritmo magnético, atrapante, bien de los años dorados del electro-pop en los ’80.

“Violencia electrodoméstica” es una sarcástica mirada sobre el consumismo a un ritmo frenético de la base, un riff cortante y la base machacante, que Richter engancha con “Pampa del Infierno”. El disco se cierra con un numeristico “San Cono” saturado por los bajos y los sintes, con una base a go go, mientras Schelkler va recitando números de lotería.

ARROBA - “JUEVES”

Nuevo disco de esta banda de la ciudad bonaerense de Pilar, que retoma la actividad tras un parate y que ha recorrido los escenarios de la Zona Norte del Conurbano bonaerense con su rock alternativo.

El disco lo abre “Bien” bien guitarrero, provocativo, optimista y hasta con ciertos aires stonianos en el modo de cantar de Lucas Pelaez. Las guitarras de Esteban Capello y Mariano Marconetti le ponen aires de rock alternativo a “Vampirico” que también recuerda por momentos a la new wave de los 80.

“Dar de nuevo” empieza con un batería bien ochentosa para un medio tempo bien seductor, apoyado en las guitarras y una base firme, compuesta por Ramiro Failo en batería y Juan Deffis en bajo, con interesantes arreglos vocales de Pelaez. “Abre tus ojos” es bien guitarrero, roncarolero, con un buen groove de la base.

“Zinedine Zidane” podría ser un homenaje funky con arreglos de bronces al astro francés del futbol, pero es una referencia a una chica que le quemo la cabeza a los integrantes de la banda. “Mordiendo emociones” tiene un arranque bien alternativa a través de las guitarras y una base poderosa.

“Que si, que no, que vos, que yo” tiene un arranque rockero y luego vira hacia lo latino con trazos de algunas canciones de los Abuelos de la Nada, y también elementos del primer Sumo, con un buen trabajo y arreglos de las guitarras.

“Zorra” abre a lo Virus con arreglos de teclados y un riff bien rocabilly, mientras la base va golpeando todo en el camino, con Pelaez poniéndose en la piel de un rocanrolero que la va de chico duro con las chicas. Hacia la mitad de la canción “Zorra” se pone glam, recordando a los primeros New York Dolls.

“Vida” es bien hitera con un comienzo bien guitarrero, buen arreglo de voces y un gran trabajo de toda la banda, mientras que “JCC” le da el toque emotivo al disco en formato acústico, con la banda desnuda mostrando sutilezas y sangre. ver nota completa en su fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario