domingo, 13 de noviembre de 2016

EN SU CASA DE NASHVILLE A las 74 años murió el legendario músico estadounidense Leon Russell El legendario músico murió esta madrugada en su domicilio en Nashville, Estados Unidos, mientras dormía, por complicaciones cardíacas, confirmó su esposa Janet Lee Constantine, a través de las redes sociales.

El artista, uno de los músicos de rock más importantes en las décadas del '60 y '70, había sufrido en julio de año un infarto, por lo cual había había sido sometido a una complicada intervención quirúrgica, en la que se le realizó un bypass, de acuerdo a lo informado medios gráficos estadounidenses.

A lo largo de su dilatada trayectoria, Russell compartió escenario con figuras como Jerry Lee Lewis, John Lennon, George Harrison, The Rolling Stones, Joe Cocker, Elton John, Eric Clapton, Neil Young y Brian Wilson, entre otros.

De hecho, el pianista y compositor fue una de las figuras centrales del histórico “Concierto para Bangladesh”, organizado con fines benéficos en 1971 por George Harrison, que contó con la presencia del reciente Premio Nobel de Literatura, Bob Dylan.
Además, sus composiciones fueron interpretadas por artistas como Frank Sinatra, Barbra Streisand, Ray Charles, Willie Nelson, Marvin Gaye, Joe Cocker y The Carpenters, entre otros.

Nacido en 1942 en Oklahoma, Russell inició su carrera a los 14 años como músico de Jerry Lee Lewis, desde donde llamó la atención por su virtuosismo. Al poco tiempo fue contratado por el afamado productor Phil Spector, como miembro de su equipo, desde donde aportó su labor a The Byrds y Herb Alpert, entre otros.

A principios de los '70, Russel publicó la canción “A song for you”, uno de los mayores éxitos de su carrera, el cual fue versionado
por artistas tan dispares como Ray Charles, Telly Savallas, Michael Bublé y Simple Red.
Em 2010, Russell unió fuerzas a Elton John y Bernie Taupin para lo que fue el disco “The Union”, un trabajo del que participaron como invitados Booker T. Jones, Neil Young y el ex Beach Boys Brian Wilson.

Esa labor impulsó a Elton John a pedirle que registrara otro álbum con temas clásicos, lo que derivó en “Life Journey”, en 2014, bajó la producción de Tommy Lipuma, el cual contiene temas de Robert Johnson, Billy Joel, Duke Ellington y Haven Gillespie, entre tantos.

Integrante del “Rock and Roll Hall of Fame” desde 2011, la enigmática figura de Russell será recordada por su bajo perfil y su imperturbable gesto adusto sobre el escenario.

ver nota completa en su fuente: telam.com.ar
Para acceder al cable de la noticia: https://cablera.telam.com.ar/cable/417010

No hay comentarios:

Publicar un comentario