miércoles, 31 de agosto de 2016

celebración La Porteña Jazz Band será reconocida por la Ciudad y festeja su 50° aniversario LOS INTEGRANTES DE LA BANDA SERÁN NOMBRADOS PERSONALIDADES DESTACADAS DE LA CULTURA POR LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y EL SÁBADO OFRECERÁN UN RECITAL EN EL PORTEÑO ND TEATRO, PARA CELEBRAR POR MEDIO SIGLO DE ACTIVIDAD.

La Porteña Jazz Band se apresta a vivir una semana intensa, pues este miércoles sus integrantes serán declarados personalidades destacadas de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y el sábado ofrecerá un recital en el porteño ND Teatro, para celebrar por medio siglo de actividad.
El conjunto que en la actualidad reúne a 10 músicos, una cantante y 10 bailarines, registró su apego por la tradición jazzera en nueve lp's, cuatro cd's. y dos discos simples en el país, a lo que se agregan siete trabajos en Uruguay, cuatro en Holanda y uno en Francia.

“Atravesar estos días es para nosotros es una gran satisfacción porque nos estamos llevando un poco el premio de un montón de músicos que pasaron por la banda”, confesó el trompetista Ricardo Alem en una entrevista con Télam.

En tanto, el sábado desde las 21, la formación presentará el espectáculo: “50 Años-El Jazz cuenta su historia” en la sala sita en Paraguay 918.
El músico, que lleva dos décadas en La Porteña, arriesgó que lo que unió a los intérpretes pasados y actuales de la agrupación, “es un sonido, esa forma de tocar, ese amor por el jazz tradicional”.

Al repasar nombres centrales de quienes forman parte de la historia, consideró que la agrupación “fue una escuela de jazz que trascendió las fronteras de Argentina y por eso en ella tocaron grandes como es el caso del saxofonista chileno Alfredo Espinosa”.
Junto a Alem, el presente de la formación reúne a Marcelo Gallo (trompeta).

Hugo García Sampedro (trombón), Carlos Caiati y Gabriel Sabella (saxo alto y clarinete), Gabriel Herrera (saxo tenor y clarinete), Norberto “Tucán” Méndez (batería), Adrián Segers (banjo), Jorge Algorta (piano), Sebastián Casaccio (contrabajo), la cantante Graciela Arenas y los bailarines Claudia y Ernesto Biggeri.

La Porteña Jazz Band, será distinguida este miércoles a las 18 como personalidad destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, el sábado desde las 21, la formación presentará el espectáculo: “50 Años-El Jazz cuenta su historia” en la sala sita en Paraguay 918.
“Podemos proponer un espectáculo así porque dentro del ambiente del jazz tradicional somos la banda top de gran parte de Latinoamérica”, resaltó el trompetista.

En el mismo sentido, Alem ponderó la decisión de “sostener un tipo de repertorio de los inicios del jazz”, pero dijo que “a los efectos del show nos permitimos ampliar un poquito el espectro”.

Durante septiembre, además, la banda aprovechará la invitación del Mozarteum para animar el jueves 15 un concierto en San Juan y el miércoles 28 desembarcará en el Teatro San Martín de Tucumán en el marco del Septiembre Musical.

El músico puso énfasis en marcar que el repertorio de La Porteña “no es de élite sino una música popular que cuenta las penurias de los negros en Nueva Orleans en tiempos de la esclavitud”.

Desde esa mirada, Alem contó que “el jazz fue una revolución musical en los años 20 porque cambió las músicas en todo el mundo a partir de una mezcla muy rica en estilos y melodías entre la música africana y el folclore de Nueva Orleans que tenía su carácter de puerto cosmopolita”.

Consultado acerca de su vinculación con La Porteña, recordó que “aprendí a tocar la trompeta en un colegio salesiano y cuando terminé toqué en bandas de distintas instituciones”.

“Pero después -abundó Alem- me picó el bichito del jazz y empecé a estudiar con Rolando Vismara que en ese momento estaba en La Porteña y que luego me propuso a mí para sucederlo en la orquesta”.

Puesto a subrayar las principales vivencias que atravesó como miembro del grupo, comentó que “hemos tocado en festivales inmensos como teloneros de Wynton Marsalis, Lionel Hampton o la banda de Duke Ellington”.

Y, por último, Alem reveló que para despedir este 2016 tan movilizador para La Porteña, “acabamos de recibir con alegría la noticia de que Adrián Iaies nos eligió para cerrar el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires” en noviembre próximo. fuente. telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario