sábado, 15 de agosto de 2015

El excéntrico vocalista de "Erasure", "Andy Bell", se presenta en Vorterix Llegará a Argentina para celebrar sus 30 años de trayectoria musical con un repertorio que desplegará entre clásicos del dúo que lo vio crecer, canciones de su proyecto en solitario y un set acústico, el domingo 23 en el teatro Vorterix.

Durante el encuentro, que comenzará a las 21 en el reducto de Federico Lacroze 3455, en el barrio porteño de Colegiales, el cantante y compositor inglés, también amante del teatro, estará acompañado por teclados y batería y, recostado sobre su afán tecnológico, animará la noche junto a sus dos fembot bailarinas.
Andrew Ivan Graham Bell, conocido simplemente como Andy Bell, construyó gran parte de su carrera artística junto al músico Vince Clarke, con quien comparte desde 1986 la formación de la célebre banda de synth y tecnopop Erasure, que marcó una transformación en el género junto a Pet Shop Boys y Depeche Mode.

"Vince y yo hemos estado trabajando juntos desde hace 30 años, somos como hermanos. Este camino de la escritura y la comunicación juntos es casi telepática y muy intensa. Una vez que nos embarcamos en un álbum y su posterior gira, debemos trabajar más, y planear todo nos ocupa mucho tiempo", cuenta el vocalista en entrevista con Télam.

El cantante devenido en activista gay decidió alternar la carrera que reinventa día a día con Erasure y apostar, desde 2005, también por una experiencia musical en solitario
Coautor de clásicos como "I love to hate you", "Stop", "Sometimes", "Oh L'amour" y "Little respect", el cantante devenido en activista gay decidió alternar la carrera que reinventa día a día con Erasure y apostar, desde 2005, también por una experiencia musical en solitario.

El artista, cuya lucha por los derechos de la comunidad gay fue galardonada en 2006 con el Equality Entertainer Award, reivindica que "dentro de la sociedad tenemos la responsabilidad de cuidar a otras personas y de tener un sistema decente de moral. Esto no tiene que ver solo con el sexo, pero debe haber respeto por tu propio bienestar y por la espiritualidad. Respeto de los espacios y opiniones de otras personas".

Andy Bell registra tres trabajos discográficos de estudio en solitario que están marcados por "la forma en que se siente uno en el momento en que lo escribe", y dependen en cierto punto "de las personas que colaboran en él".

Como retrato de su optimismo, sentido de la libertad y de la diversión, en 2005 nació su álbum debut, "Electric Blue", y cinco años después lanzó "Non-Stop", un trabajo mucho más sobrio y minimalista.

"La gente siempre suele pensar que esto es algo como Erasure, es decir, Andy Bell más sintetizadores. No pueden escuchar las diferencias que yo escucho", subraya.

El tercer y más reciente disco, "I-Pop", publicado el año pasado, "fue ligeramente diferente -afirma el artista-. Acababa de comenzar con mi proyecto paralelo (Torsten The Bareback Saint & Torsten the Beautiful Libertine) y de repente se convirtió en un álbum importante, cosa que no había planeado de esa manera".

-¿Cuál fue el motivo por el cual, después de casi veinte años con Erasure, decidiste lanzarte como solista?
-Creo que es importante tener una nueva perspectiva sobre las cosas y esto sólo es posible si abres tus alas y te animas a hacer otros proyectos. Yo soy un gran fan de Debbie Harry (Blondie) y de Freddie Mercury (Queen), y ambos hicieron un buen número de álbumes en solitario.

-¿Te resulta difícil en tu carrera solista escaparte de aquellas canciones que, como "Oh L'amour" o "Little Respect", llevaron a Erasure al reconocimiento internacional?
-Es casi imposible escapar de esas canciones, no es que me gustaría, es como si Frank Sinatra no cantara "The Final Curtain". Me frustro porque hay tantas otras canciones increíbles. Es bastante difícil forjar tu propia identidad, porque la gente sólo quiere ver a Erasure, pero si sigues trabajando duro y creas un arte y forma propios, con el tiempo la gente me podrá ver como un individuo.

-¿Cómo evitás repetir la fórmula?
-La razón por la cual fue importante hacer otras cosas era porque sentía que Erasure se había atascado en trabajo, trabajo, trabajo... sin tener una vida fuera. Creo que le pasa a todos los artistas. Es difícil conseguir el equilibrio adecuado, pero esto sólo viene con la experiencia y aprender a decir "No".

-¿Qué significa el teatro en tu vida?
-Haberme presentado en el Festival Fringe de Edimburgo fue una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Interpretar el personaje de "Torsten El Bareback Santa" y "Torsten the Beautiful Libertine" (unipersonal escrito por Barney Ashton) es algo muy personal, porque resuena profundamente en mi psique. Siempre quiero dar el 101 por ciento de mí en el escenario y me encanta derramar una lágrima, creo por eso que pertenezco al teatro. fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario