sábado, 6 de junio de 2015

María Graña: “Esto es como empezar de nuevo ” María Graña.La cantante celebra hoy sus cuatro décadas de trayectoria en el Opera, y asegura que está muy lejos del retiro.

“Ponete, Mamá. Ponete a escribir tus anécdotas, tus vivencias. ¡Tenés tanto para contar!”, le ruegan, o le insisten sus hijos a María Graña cada vez que ella contempla sus sueños cumplidos como cantante de tango en cuarenta años. Como voz de excelencia, un paradigma a atender, en pleno siglo XXI. Aún para diferenciarse de él.
Pero la gran tanguista no se queda quieta para contemplar sus propios caminos. “Hoy, a las 21, festejo mis cuarenta años con la música en el Teatro Ópera de Buenos Aires. Siento una mezcla de alegría, emoción y un poco de nervios. Deseo que todo esté sincronizado y perfecto”, dice.
Claro que la cantante no estará sola para celebrar con su voz (que brotó en lo romántico y se elevó al 2 x 4 para siempre) tanto recorrido tanguero universal.
“En la dirección musical va a estar José Ogivieki. Hemos formado un vínculo artístico tan fuerte que él me mira y ya sabe lo que deseo. Proyectaremos algunos videos y fotos con mi historia, y por eso le pedí a José que haga un popurrí con grandes éxitos. Todo lo demás va surgir desde la emoción”, anticipa.
Junto a la banda de notables -Ogivieki, César Angeleri, Cristian Zárate y Pablo Mainetti- Mainetti- en el concierto habrá un amplio arco de invitados: Valeria Lynch, Guillermo Fernández, Ariel Ardit y un trío sorpresa.
“Yo les agradezco enormemente a todos que estén conmigo. Eso me desafía a dar lo mejor de mí en cada nueva interpretación”, dice ella, que este año recibirá otro Diploma al Mérito como Cantante de Tango; su quinto Premio Konex. A la vez, prepara una gira nacional.
“Esto es un volver a vivir: como empezar de nuevo. ¡Todavía hay María Graña para rato!”, sonríe. “De todas maneras, quizá sea el comienzo de una futura y lejana despedida. A veces los años no vienen solos, eh. Una tiene que estar bien parada arriba del escenario”.
¿Cómo te interesa que te vean los tangueros emergentes?
Como a una artista que tuvo la posibilidad de trabajar mucho, de hacer mucha TV en un momento y de viajar por el mundo. He capitalizado cada uno de los lugares donde he cantado. Eso me dio una madurez que a través de los años se fue fortaleciendo, y es lo que la gente joven ve en mí. Ojalá sea una referente para todos ellos, también.
En cuarenta años grabaste sólo ocho discos. ¿Por qué?
Quizá tenga que ver con las giras, los viajes. No te dan mucho tiempo de preparar un disco realmente como uno quiere: buscar el repertorio, los músicos, el estilo. Pensar un disco que sea conceptual, como hacía Frank Sinatra. En el tango es un poco más difícil, y una tiene que buscar temas conocidos. Yo me aboqué a muchos temas vinculados a Osvaldo Pugliese, pero los arreglos eran más para un hombre que para una mujer. Quizá me haya volcado más al tango melódico por eso. Porque el tango, en general, está más visto para el hombre. Igualmente, yo siempre aclaro que fue una suerte enorme poder cantar con Osvaldo Pugliese.
¿Qué planes tenés de aquí en más?
Quiero sacar una caja que contenga todo mi recorrido discográfico, con anécdotas y fotos de artistas con los que he trabajado. Quizá salga el año que viene. Igual, están trabajando más mis hijos que yo. De eso va a quedar una historia realmente bien vivida artística y personalmente. Siempre algunas lagrimitas aparecen, pero son de alegría. Poder ver a mis hijos disfrutar, tener una nieta y otro nieto en camino me hace sentir bien. Soy una mujer feliz.

María Graña canta el sábado 6 de junio, a las 21.30, en el Opera (Av. Corrientes 860). Desde $200.
fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario