viernes, 12 de junio de 2015

"Hernán Lucero" sube al escenario para presentar "Gardeliano" Uno de los grandes vocalistas del tango actual presentará su flamante disco, integrado por versiones de clásicos y joyas menos transitadas, al que el cantor definió como una demostración de amor hacia el "Zorzal criollo".

"Es una deuda pendiente, este disco es una demostración de amor por la obra de Carlos Gardel, por su figura, por su genio. Soy un devoto de su arte, es el primer artista al que accedí­, el primer cantor con el que me crucé en la vida", destacó Hernán Lucero en charla con Télam.as 21.30, en el teatro Sha (Sarmiento 2255, Capital)

Resultado de un trabajo compartido con el octeto dirigido por el bandoneonista Ramiro Boero y el pianista Pablo Fraguela -dos exponentes del tango contemporáneo-, Lucero recrea parte de la inmensa obra de Gardel al cumplirse 80 años de su partida.

Dueño de una voz clara, cálida y afinada, el cantante presenta su cuarto disco solista con la intención de homenajear al artista que le abrió la puerta al tango: "Una voz popular, una voz que nos dice a nosotros, que nos cuenta al pueblo, que nos interpela y nos habla al corazón. Tiene ese misterio...", describe Lucero.

Aunque no fue tarea fácil elegir un repertorio -Gardel registró más de 900 canciones a lo largo de su vida-, el cantante tení­a claro que "querí­a continuar el camino que empecé a recorrer desde mis primeros discos, rescatando piezas olvidadas y perdidas sin dejar de lado los temas que la gente conoce".

Lucero se presenta este sábado a las 21.30, en el teatro Sha (Sarmiento 2255, Capital)
Con ese criterio registró clásicos como "Volvió una noche", "Golondrinas", "El día que me quieras" y "Arrabal amargo", y los bellos y menos transitados "Soledad", "Caminito soleado" -que entona a dos voces con Guillermo Fernández-, todos firmados por la dupla imbatible que Gardel conformó con Alfredo Lepera.

También rescató la faceta compositiva de los históricos guitarristas de Gardel como fueron José Ricardo y Guillermo Barbieri, al incluir en su repertorio piezas suyas como "Pobre gallo bataraz" - "un estilo que es una pintura de época preciosa", definió- y "Barrio viejo", respectivamente.

"Me pareció justo darle ese espacio a los composiciones de sus guitarristas, que fueron excelentes" resaltó el cantor, quien en su adolescencia integró grupos de rock y a las 20 años, de un día para otro pero de manera "muy natural" sintió que su destino era el tango.

"Yo canto desde muy pibe -continuó-, aprendí a tocar la guitarra a los 9 o 10 años, y sin duda Gardel fue un gran motivador en mi camino como cantor".

Así fue como inició en el 2000 una carrera profesional que lo llevó luego a integrar la agrupación Bardos Cadeneros, con la que registró "Pretal" (2003) y "Suerte loca" (2005) y "Las líneas de tu mano" (2009)-, tiempos en los que ya había dado sus primeros pasos como solista.

En relación a la decisión que significó encarar un cancionero gardeliano con una orquesta, teniendo en cuenta que las versiones originales fueron grabadas con guitarras, Lucero indicó que "implicó un enorme desafío".

"Boero y Fraguela se pusieron a escribir arreglos para mí, de acuerdo a las versiones que yo hago de esas canciones, a como yo siento que tienen que sonar -sostuvo-. Hay un color criollo que jamás voy a dejar de lado, es mi DNI, mi personalidad, pero tení­a ganas de armar de hacer este disco con una orquesta propia y éste es como un traje a medida y es virtud de los músicos que eso suceda".

"Gardeliano" cuenta con el aporte de la cantante Florencia Bernales, compañera de Lucero en la vida. Con ella entonó a dúo "Golondrinas" y "El día que me quieras".

En cuanto cómo vivió esa experiencia, el cantor expresó que la disfrutó mucho porque "la admiro profundamante, es de las voces que más me emocionan, y una de las más gardelianas que escuché, es criolla y puede moverse con la misma solvencia en el tango y en el folclore".

Admirador de Ignacio Corsini, Alberto Gómez, Charlo, Roberto Goyeneche, Rubén Juárez, Edmundo Rivero y Raúl Verón, Lucero también se dio el gusto de grabar aquí con otro de sus referentes, Guillermo Fernández, "un gran maestro" junto a quien ya había cantado informalmente.

Con invitados y una puesta en escena de Laura Yusem, mañana Hernán Lucero mostrará en el teatro Sha su nuevo trabajo: "Vamos a darle un tratamiento al escenario, con el octeto y guitarra, iremos desde lo más criollo hasta el final de su carrera con toda orquesta", anunció. fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario