ESTAS ESCUCHANDO REYNAZUL...TU RADIO AMIGA.

martes, 2 de junio de 2015

"Diego Pérez", la otra mitad de "Tonolec", se estrena con "La danza" de Nación Ekeko El músico y productor Diego Pérez, integrante del dúo Tonolec junto a Charo Bogarín, estrena mañana a las 20 en la sala porteña Santos 4040 un ciclo de su proyecto solista Nación Ekleko, con el que plasmó el álbum-espectáculo "La danza".

Pérez a cargo de la voz, samplers y teclados estará secundado por la percusión de Luciano Larocca y Esteban Blanca, la Banda de Sikuri Cañas Urbanas, el DJ Karim (Colombia), los músicos invitados Mariana Michi, Nuria Martínez, Juampi Francisconi, la danza de Martín Pelchi y Lucía Bottaro y la ambientación de Vale Pardú.

"El proyecto-disco realiza un viaje musical por Latinoamérica en el que conviven cantos y melodías ancestrales, voces chamánicas, instrumentos precolombinos y nuevas tecnologías, lo que provoca el encuentro de la danza y el ritmo", contó el músico en charla con Télam.

"No hay fronteras -señaló Pérez- hay una única nación y está conectada por el Ekeko que, además de ser ese muñequito siempre cargado, es el Dios de la abundanacia, fecundidad y alegría del altiplano andino".

El repertorio de "La danza" incluye siete canciones y cada una de ellas fue inspirada en la voz de un personaje de Latinoamérica.
El disco recorre desde la Pampa Argenitna con Atahualpa Yupanqui, hasta México con la poesía zapatista del árbol de la vida, pasando por el chaco salteño, amazonas y la isla de los Uros en Perú y Bolivia.

"Propuse una música sin encasillamientos. El disco va desde una milonga campera a una cumbia centroamericana, tiene influencias de sonoridades andinas y africanas y se integra con el house y el dab", repasó.

Consultado acerca de la utilización del recurso de jugar con el habla como una sonoridad más, comentó que "hace mucho que vengo jugando con componer y sentir la musicalidad en la voz que habla. Empecé a recopilar voces y a grabarlas durante mis viajes por Latinoamérica y a partir de estas voces, comencé a componer la música y el ritmo".

"Para tocar estas canciones en vivo -señaló- sentí la necesidad de que la improvisación y la electrónica funcionen de manera integrada y de usar la electrónica como medio y no como fin".

Partiendo de esa premisa, Pérez subrayó que "me permitió explorar otros universos sonoros y ampliar la sonoridad para conectar con lo espiritual y para esto conté con la ayuda de Yamil Burgener, un programador de software de Chaco".

Las funciones de "Danza" en la sala sita en Santos Dumont 4040 se extenderán durante los cuatro miércoles de junio, siempre a las 20. fuente: telam.com.ar