jueves, 12 de junio de 2014

NUEVA YORK. "León Gieco" y "Mundo Alas", por primera vez en concierto en la ONU El cantautor y músico ofreció el primer concierto de su carrera en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York junto a miembros de "Mundo Alas", el grupo de artistas con capacidades diferentes con el cual recorrió la Argentina en los últimos tres años.

El concierto se desarrolló anoche en el salón 4 del Edificio "North Lawn" de la ONU, ante una entusiasta audiencia que disfrutó de cada una de las canciones.

Gieco repasó el repertorio propio, con homenajes a las mujeres argentinas -en especial a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo-, siguiendo con emotivos fragmentos de tributos a artistas latinoamericanos, entre ellos, Atahualpa Yupanqui, Alfredo Zitarrosa, Víctor Jara y Jorge Cafrune. 

El cantante no vidente Nahuel Pennisi compartió el escenario durante gran parte del show, así como el fragmento de homenaje a la recordada Mercedes Sosa, que se convirtió en uno de los más conmovedores de la noche, informó la Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas.

La joven artista Antonella Semaan pintó una "Frida Khalo" que será subastada a pedido expreso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para combatir la epidemia de cólera en Haití.

La visita de León Gieco, invitado por la Misión Argentina ante las Naciones Unidas y en colaboración con la Comisión Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se produjo en el marco de la Séptima Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de ONU.

La Argentina ha sido uno de los principales impulsores de la convención, y uno de los primeros países en firmarla y ratificarla en el 2008.

El trabajo del cantautor de Cañada Rosquín con artistas discapacitados ha tenido una particular relevancia a nivel mundial y ayudó a conformar el grupo "Mundo Alas", con el que entre 2007 y 2008 recorrió la Argentina realizando más de un centenar de presentaciones.

Fruto de esa gira surgió "Mundo Alas, la Película," un documental dirigido por Gieco que narra ese extenso recorrido por el país.

El autor de reconocidos temas como "En el país de la libertad" y "Hombres de hierro", presentó el martes ese documental en las Naciones Unidas, acompañado por la Representante Permanente de la Argentina ante la ONU, embajadora María Cristina Perceval.

En la presentación, Perceval describió a Gieco como "una parte intrínsica de América Latina", mientras que el artista agradeció a todos quienes colaboran en la iniciativa, pero en particular recordó al ex presidente Néstor Kirchner, "ya que sin su apoyo esta obra no hubiera sido posible".  fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario