domingo, 13 de abril de 2014

"Macy Gray": “Siempre fui abierta en lo musical” La cantante estadounidense actúa mañana y el martes en Buenos Aires. Habla de sus preferidas en el soul y de su faceta de actriz.

Desde California, la voz de Macy Gray al otro lado del teléfono revela que las 10 de la mañana es plena madrugada para sus palabras. Ese tono ahumado y noctámbulo, que tan bien le hace al soul, es su marca registrada y clave de su encanto.
Versátil, actriz, cantante y madre, está a punto de lanzarThe Way, su nuevo álbum con temas propios después deThe Sellout (2010). En el medio quedaron Covered(2012), donde versionaba canciones surtidas de sus artistas favoritos, desde Metallica hasta Eurythmics, y su reinterpretación de The Talking Book (2012), su “disco favorito de todos los tiempos”, grabado por Stevie Wonder cuarenta años atrás. Mañana y el martes, su gira How Life Is la traerá por segunda vez a Buenos Aires, con dos shows en Niceto Club, repasando clásicos como I Try, y mostrando algo de lo que vendrá.
¿Qué nos podés adelantar de tu próximo álbum, “The Way”?

Va a salir este verano (nuestro invierno), aún no tenemos fecha segura. Probablemente sea mi mejor álbum. Muchos de mis discos están muy orquestados, éste es más despojado. Habla de la vida y del amor. Está dirigido a personas que ya saben algo de la vida, conocen el amor y saben lo que es crecer.
Hablás de una evolución personal en este álbum. ¿En qué consiste?

En lo que vivimos todos cuando empezamos a crecer y vemos las cosas de otro modo, tal cual son, y nos aceptamos y aceptamos lo que nos rodea. Mi principal apoyo es mi familia. Nos va muy bien. Mis hijos son adolescentes y buenas personas. Tengo mucho empuje, cuando las cosas no salen como esperaba, siempre encuentro la manera de que lo hagan. Me pongo de pie y empiezo de nuevo. Hoy estoy muy entusiasmada con la gira. Estoy deseando ir a la Argentina, que salga mi disco, tengo un par de películas en vista. Es un momento muy importante para mí y estoy agradecida de estar ocupada y entusiasmada con lo que hago.
Dijiste que en este álbum te sentiste más libre para grabar todo lo que quisieras. ¿Cuánto de libre te sentís para grabar lo que querés?

Siempre fui abierta en lo musical. Mi música es diferente, siempre pude hacer lo que quise. A veces es bueno, otras es malo, pero nunca tuve problemas para ser auténtica. Hubo veces en que sentí que tenía que hacer las cosas de otra manera, pero nunca saqué un disco que no fuera sincero o no me saliera del corazón. Eso es seguro.
En “Covered”, por ejemplo, hiciste un tema de Metallica, un género que está muy lejos de tu música. ¿Escuchás ese tipo de música en tu casa?

Soy de la generación de MTV, estaba en la secundaria cuando salió. Ahí vi por primera vez videos de rock and roll, mirando MTV: Metallica, Poison, Rod Stewart. Lo miraba todo el tiempo, era lo más grande.
Un tema de tu nuevo álbum es la independencia femenina. Hay presidentas en la Argentina, Chile y Brasil. ¿Pensás que tu país está preparado para tener una mujer al mando?

Sí, creo que nuestro próximo presidente va a ser un hispano o una mujer. Los tiempos del viejo club caucásico han terminado en nuestro país a partir de Obama. Y así como él fue elegido, los partidos van a empezar a buscar personas de distintas culturas y mujeres. Así votó el país la última vez, y creo que el próximo presidente será un hombre hispano o una mujer. Obama es genial. Es uno de los presidentes más sinceros que hemos tenido en mucho tiempo. Ojalá tuviera más tiempo para hacer las cosas que quiere hacer.
También hablás de la libertad de expresión, ¿dónde ves ese problema?

Uno siempre tiene que poder decir lo que quiera. No le veo el sentido a obligar a la gente a guardarse lo que piensa porque creo que, de todos modos, con el tiempo deja de hacerlo, y las cosas se dicen. No creo que eso sea un problema en mi país, pero me parece que todo el mundo tiene que poder expresarse mientras eso no le cause daño a alguien.
¿Cuál es tu era preferida en la música soul? ¿Te gusta el pasado con Aretha, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, o la nueva generación de la que sos parte?

Mi música favorita es la de los ‘70, pero es interesante lo que está pasando hoy en la música. Las cosas están cambiando, tuvimos unos años en que todos querían ser un artista dance y ahora estamos volviendo a lo que cada uno tiene ganas de hacer. Se oyen nuevos estilos, nueva música y muchos artistas independientes están haciendo su propio camino. Es interesante ver lo que está ocurriendo.
¿Cuáles son tus cantantes negras preferidas?

Soy fan de Chaka Khan, Nina Simone, Billie Holiday... Hay muchas, podría seguir nombrando.
Vas a participar en “The Grim Sleeper”, una película que recrea la vida de un asesino serial. ¿Cómo elegís los papeles?

Me fijo en que tengan un buen guión y en que sea algo que puedo hacer bien, o para lo que yo sea la persona indicada. Es eso, básicamente. Cuanto te subís a un escenario, también estás actuando, interpretando. Sos siempre un intérprete. No te podría decir que hay una influencia conciente entre música y cine, algo que te pudiera explicar, pero sin duda es parte de lo que hago. fuente:clarin.com 

Por Pedro Irigoyen

No hay comentarios:

Publicar un comentario