jueves, 3 de abril de 2014

Con una ayuda del Indio Solari La orquesta tanguera presenta su nuevo disco, con dos letras del ex Redondo.

Buenos Aires tiene con el tango un vínculo inextinguible. Un género con épocas de brillo y de ostracismo, y que hoy disfruta de un merecido reconocimiento, es tierra fértil para propuestas como la de la orquesta típica Ciudad Baigón, que acaba de lanzar su tercer disco Elogio de la oscuridad, en el que incluyeron dos letras inéditas del Indio Solari.
Ciudad Baigón (el nombre está tomado de un tema escrito por el Indio), una orquesta con siete años de vida, hizo un tributo a Los Redondos de Ricota en su presentación en el Festival de Tango de 2011 y dio un paso decisivo para el grupo en términos de explorar otros lenguajes musicales. “La idea era hacer un homenaje y también seguir avanzando en nuestra propuesta. Queríamos salirnos del guetto tanguero; por ejemplo, no tocamos en milongas, aunque tampoco renegamos del baile. Y aunque nuestra formación es de orquesta típica, no seguimos mandatos tangueros. Los arreglos y líricas hablan de nosotros, de lo que nos interesa”, señala el pianista y arreglador Hernán Cabrera, músico surgido del Conservatorio de Avellaneda.
“Teníamos el 70 por ciento del disco hecho y le escribí al Indio para ver si quería colaborar. Al día siguiente recibí dos letras: Una manera difícil de imitar un gallo yLas ventajas de rezar solo con un comentario suyo: ‘Son las letras más tumberas que tengo’. Y eso fue todo”, agrega el pianista.
¿Por qué el elogio a la oscuridad?

Habla de nosotros como grupo musical. Componemos con un color con el que intentamos transmitir esa decadencia que vivimos. En las líricas hablamos de la locura, de la prostitución, de la falta de oportunidades con un tono de actualidad, de lo que se vive hoy. Es ese mundo al que no le damos la espald,a sino que lo traemos.
Aunque las composiciones son de Cabrera y del contrabajista Germán Sánchez y las líricas de Gabriel Gowezninsky, la orquesta se maneja como una cooperativa donde todos tienen voz. “Hicimos todo de esta manera, tanto los discos, como las giras (ya viajaron seis veces a Europa) y la recuperación de un espacio dedicado a la música, el teatro Goñi (proyecto compartido con otros grupos) porque es el modo que sentimos más cercano con nuestra manera de vivir la música. Somos más perecidos a una banda de rock que a un grupo de tango”, agrega Germán Sánchez.
“La orquesta tiene una formación estable, el 70 por ciento del grupo es el original y eso habla de un proyecto compartido. Buscamos nuestro su propio camino en el tango”, agrega Cabrera.
¿Y eso los aísla de las milongas?

No tocamos en milongas, porque preferimos un acercamiento a la gente desde la escucha más que desde el baile. Al salirnos de los esquemas habituales, del baile y la milonga, nuestra música no tiene un techo, sentimos que podemos crear en absoluta libertad.

La orquesta Ciudad Baigón presentará en vivo su nuevo disco, Elogio de la oscuridad, el sábado a las 21.30 en Impa, La Fábrica, Querandíes 4290. La entrada cuesta 80 pesos. fuente:clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario