martes, 8 de abril de 2014

"ABBA", a 40 años de Waterloo: "No hay vuelta posible" Frida Lyngstad y Björn Ulvaeus se hicieron presentes en el museo Tate Modern de Londres en una espectacular fiesta para celebrar las cuatro décadas de su salto a la fama en Eurovisión. ¿Por qué no vuelven?

Las letras pegadizas y los colores extravagantes del inmortal grupo de pop sueco ABBA llenaron, este lunes, el museo Tate Modern de Londres en una espectacular fiesta para celebrar los 40 años de su salto a la fama en Eurovisión. 

Fue la armónica melodía de "Waterloo" y un vestuario rompedor lo que cautivó al jurado de ese festival en el teatro Dome de Brighton (sur de Inglaterra) la noche del 6 de abril de 1974 y lo que selló el inicio de una carrera musical histórica para el cuarteto sueco. 

Benny Andersson, Anni-Frid "Frida" Lyngstad, Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog, cuyas iniciales bautizaron la formación, no imaginaban entonces que su música pasaría a la historia con éxitos como "Chiquitita", "Honey, Honey", "Dancing Queen", "Voulez-vous" o "Money, Money, Money". 

Su éxito se debe a "la combinación de los cuatro, del talento de los compositores y de las dos voces bonitas juntas, es una buena combinación de éxito", explicó a Efe una elegante Frida Lyngstad al llegar a la fiesta, dedicada a los seguidores del grupo y en la que no dejaron de sonar sus alegres melodías. 

Por su parte, el guitarrista Björn Ulvaeus afirmó que "es increíble que ABBA todavía sea relevante hoy porque la gente todavía la escucha y siguen sonando sus canciones". 

Ambos desfilaron por la alfombra roja de la Tate Modern, en la orilla sur del Támesis y bajo un cielo lluvioso en Londres, al tiempo que eran aclamados por multitud de admiradores que no querían perder la oportunidad de ver a dos miembros de ABBA juntos de nuevo. 

El compositor del grupo, Benny Andersson, celebró anoche el aniversario en Estocolmo, pero ni él ni la vocalista Agnetha Fältskog acudieron a la fiesta de la capital británica. 

Los seguidores del grupo sueñan con que el cuarteto vuelva a reunirse, pero, tras su separación en 1981, fruto de la disolución de los dos matrimonios, el de Benny y Frida y el de Björn y Agnetha, la banda nunca ha mostrado intención de juntarse de nuevo sobre un escenario. 

"Es muy difícil, porque Benny y Björn están ocupados con otras cosas y somos ya más mayores y no tenemos esa motivación", explicó la cantante de 69 años, aunque insistió en que "lo bonito" es que su música "siga viva". 

A pesar de que no planean volver a los escenarios, el cuarteto mantiene una muy buena relación. 

"Por supuesto, somos muy buenos amigos todos nosotros", comentó a Efe Björn entre risas. 

Tras la disolución del grupo en 1981 y después de sólo una década de trabajo que los consagraría como un icono musical atemporal, el grupo volvió a ocupar todas las portadas con el estreno en 2008 de la película musical "Mamma Mia!", protagonizada por Meryl Streep, que precedió al lanzamiento del disco "ABBA Gold". 

Esa colección de grandes éxitos se convirtió en un número uno en ventas en muchos países. 

Para celebrar su cuadragésimo aniversario, el grupo lanzó este marzo un libro oficial con más de 600 fotografías y testimonios que recorren su trayectoria musical a través de imágenes y revelan algunos de sus secretos. 

"Es un libro que contiene fotografías de todo el mundo. Muchas de ellas hacía mucho tiempo que no las veíamos y es bonito ponerlas juntas. Me gusta mucho, es muy interesante", afirmó Björn. 

Además, mañana saldrá a la venta el recopilatorio "Gold Edición 40 Aniversario", una versión de su inolvidable "Waterloo" y una edición en vinilo de 180 gramos y otra en formato digital de todos sus álbumes de estudio. 

Entre su discografía, destaca el álbum "Gracias por la música", que el cuarteto grabó en español y en el que se incluyeron canciones como "Chiquitita", "Fernando", "Mamma Mia" o "Estoy soñando". 

Frida y Björn confesaron que solo saben un poco de español pues alguien traducía sus letras, y ambos coincidieron en que su rincón favorito de España es Mallorca. 

"Me encanta Mallorca, me encanta ir allí", dijo Frida, mientras un divertido Björn relató a Efe su intención de hacerse "una casita" en esa isla del Mediterráneo. 

El museo de arte moderno londinense albergó esta noche una velada de música, baile y diversión propia de los años 70 y convirtió su icónica sala de turbinas en una discoteca de ABBA. 

Sólo diez años de trabajo fueron suficientes para que el grupo se consagrara como un icono musical del siglo XX junto a mitos como Queen, los Beatles o los Rolling Stones. 

Los conocidos estribillos de canciones como "Gimme! Gimme! Gimme!", "Super Trouper" o "The Winner Takes It All" resonaron en Londres para celebrar cuarenta años de éxito que seguirán cautivando a nuevas generaciones. fuente:26noticias.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario