viernes, 14 de marzo de 2014

" MARCO ANTONIO SOLIS"El hombre detrás del hit Apenas llegado, el mexicano habló de “Si no te hubieras ido”, de su pelo y Lady Gaga.

Esta es la situación, Marco Antonio: un libro sobre la historia del hit. Causas, consecuencias y padecimientos. Nadie como vos para poder hablar de un éxito musical.
“Mira, sería interesante hacerlo. Los que estamos acá con la oportunidad de sobrepasar muchas cosas, hacer un hit, abrazarlo, verlo nacer, compartirlo, es algo que vale la pena. El padecimiento es la fama. Ese es el estorbo. Y el ego. Al ego hay que saber canalizarlo”.
“No hay nada más difícil que vivir sin ti”. Pareciera que le cantás a la canción más que a una mujer.

(Si no te hubieras ido) Es un tema de letra muy sencilla, y lo más sencillo es lo más difícil. Si le acomodaba dos frases pensadas podría haber sido una molestia. A la canción no se la piensa. Hay que tomarla como viene y dejarla ir. No tiene que entrar nunca mi parte racional.
Para lograr esa fluidez al momento de escribir ¿necesitás un whisky?

No. Yo me doy cuenta cuando llega una melodía y empieza a bailotear. Grabo en uno de estos aparatitos, empiezo a jugar, entro en trance, me alejo, tarareo, anoto. La frase que sea, lo que venga, anoto. En mi caso, las primeras horas del día han sido las de mayor productividad.
¿Madrugás?

Quiero decir las diez o las once de la mañana. Estar con el café, sin planes para el día, ligero, sin preocupaciones. Ese es mi mejor momento. Yo no puedo sentarme a trabajar. Sentarme seis horas a componer, no, no y no. Sé que hay amigos que sí, que se sientan a componer.
Profesionales.

Yo los llamo constructores de canciones. Lo mío es más inspiracional.
¿Llegaste a pasar un año sin escribir una canción?

Ha pasado. Después, por suerte, llegan otras rachas. De todos modos, tengo canciones que han quedado por la mitad y no supe como terminarlas.
Hay un músico que se llamó Luis Alberto Spinetta. Murió hace poco. El tenía un clásico que se llama “Muchacha ojos de papel”, y casi siempre se negaba a cantarlo. Rechazaba el éxito. A vos no te pasa eso.

Es que a veces el artista se escuda en éxitos y no quiere proyectar lo nuevo. Yo creo que hay canciones que necesitan tener su oportunidad, pero también pienso que el público quiere escuchar lo que le gusta. Es difícil hacer lo que hacía Luis Alberto... Merece respeto esa clase de honestidad.
Llevás 35 años en la canción romántica. ¿Quedan asuntos pendientes o agotaste la temática?

¡Falta mucho que decir! Hice A dónde vamos a parar. Es una canción que habla de la reflexión en la pareja. Por qué discutimos, por qué no logramos entendernos cuando hay amor. El pensamieento individual estorba a la pareja.
¿Canciones sobre amor homosexual?

También. Hay un video mío que tuvo mucha difusión al respecto.
¿Te imaginás un corte de pelo onda Alejandro Sanz?

Pienso que mi pelo es una imagen, pese a que sigue siendo un gusto personal y me sigue resultando cómodo.
Te digo Lady Gaga, ¿podrías tararearme un tema?

Oh oh ohhh..
.
– canta agudito y buscando auxilio en un asistente -. Ella es muy talentosa. Todos necesitamos un poco de locura para que el genio salga y participe.
Vos conocés del éxito. ¿Cuánto tiempo le queda a Justin Bieber?

¡Híjole! Como lo veo ahora es un desperdicio. Ha demostrado tener un talento innato, pero alguna vez leí un libro que se llama No basta el talento... ¿Puedo escuchar a Luis Alberto?
Le alcanzan un telefonito con Muchacha en punta, y se queda escuchándolo en el más absoluto silencio. fuente: clarin.com 

Por Hernán Firpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario