viernes, 21 de marzo de 2014

El Dúo Karma presenta el espectáculo Tiempo Luminoso La pareja cubana conformada por Xóchitl Gaitán y Fito Hernández, que dan vida desde hace 15 años a Dúo Karma, presenta con dos shows su espectáculo Tiempo luminoso, basado en el cd "Mundo sonajero" y en el que visitan distintos ritmos del Caribe en canciones frescas, suaves y aromáticas.

Los shows del dúo, que en 2012 tomaron parte como teloneros de los dos conciertos de Silvio Rodríguez en el Luna Park y desde hace cuatro años visitan con asiduidad el país, se realizarán mañana y el sábado 29 a las 21 en Café Vinilo (Gorriti 3780).

Este primer material de canciones, que ganó el premio Cubadisco 2013 y sigue a otros interesantes registros en el campo de la música para chicos ("Vámonos de viaje" y "En Guarandinga por toda Cuba" junto a Rita del Prado) reúne composiciones del dúo de distintas épocas, donde se aprecian la cercanía y el minimalismo con que pueden arrullar sus composiciones.

Todas sonorizadas en formato acústico, donde a la bellísima voz de Xóchitl se suman la guitarra y la voz de Fito Hernández junto a percusiones diversas, que van de tambor a udú, kalimba, pasando por tablas indias, berimbao y cajón.

"Nosotros venimos de la trova, que es una de las expresiones más significativas de la cultura cubana; esa historia de cantores que desde el siglo XIX guitarra en ristre iban cantando sus asombros, vivencias y sensaciones es la herencia que recogemos y actualizamos", cuentan los músicos en diálogo con Télam, en un primer intento por marcar pertenencias y afinidades. 

Xóchitl y Fito señalan además que se sienten "influidos por toda la música cubana, la rumba, el son, la guajira, el pilón, el chachachá, o sea a lo que pudiéramos llamar la raíz propia" pero aclaran que no son ajenos a otras músicas del mundo.

Sobre esta posibilidad de mixturar texturas de distintas partes del planeta señalan que "el nexo entre músicas tan distantes puede ser que son músicas nacidas del pueblo, aunque en cada lugar se manifiesten de maneras distintas tienen en común el alma de la gente, la honestidad y la sabiduría ancestral de cada pueblo".

Consultados sobre la Nueva Trova, que impulsada por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola dio nuevos aires y llegada a la música cubana, los Karma señalan que "fue una de las etapas más influyentes en la historia de la Trova Cubana, y nuestra infancia estuvo muy cercana a esas sonoridades".

"La tradición -dicen- se ha mantenido y aunque hoy se cante versando en otros temas y con otras influencias desde el punto de vista musical, el trovador sigue existiendo. Ahora se llama Nueva Canción Cubana al quehacer trovadoresco de estos días".

En este sentido remarcan que lo más atrayente que existe hoy en la escena cubana es la diversidad: "Hay muchos jóvenes cantores de todas partes de la isla haciendo canción de maneras muy personales, atravesando senderos musicales inexplorados, experimentando con el lenguaje y otras maneras de ver la poesía".

"Nosotros -dice- hace 15 años decidimos recorrer este camino y nos hemos dedicado a fusionar la base rítmica cubana con otras sonoridades con las que nos sentimos identificados y utilizando además de la guitarra y las dos voces instrumentos percusivos de distintas tradiciones".

Hablando en específico sobre "Mundo sonajero", Xóchitl (letrista del grupo) y Fito (que comparte con ella la composición musical y los arreglos) dicen que se trata de un material que abarca todas las etapas de existencia del dúo.

"Queríamos que tradujese aquellas sonoridades que nos han emocionado desde siempre y que fueron el detonante para que hiciéramos el dúo en 1999", señalan.

En este registro -agregan- nos valimos del talento del multiinstrumentista cubano Franqui Corbea quien ha dedicado muchos años al estudio de instrumentos inusuales en Cuba como la tabla india, el santur, la darbuka, el udú, entre otros y aplicamos muchas veces las rítmicas cubanas a estos instrumentos".

Residentes en La Habana, pero con largas temporadas en Buenos Aires, los Karma se preparan para, luego de los conciertos de Vinilo, partir de gira hacia Colombia. fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario