ESTAS ESCUCHANDO REYNAZUL...TU RADIO AMIGA.

viernes, 21 de marzo de 2014

"Anna Bolena". Tragedia inglesa, a la italiana.

Anna Bolena se estrenó en Milán en 1830, y aunque prácticamente desapareció de los teatros durante casi un siglo, fue el primer éxito resonante de Gaetano Donizetti. Es una tragedia lírica en dos actos sobre un libreto de Felice Romani, basado en Enrico VIII ossia Anna Bolenade Ippolito Pindemonte y Anna Bolena de Alessandro Pepoli, ambas sobre la vida de la segunda e infeliz esposa de Enrique VIII de Inglaterra.
Hay una trama de amores fallidos, traición y crueldad (personificada en la temible figura de Enrique VIII). Y hay también, según el responsable de la puesta Pablo Maritano, “una historia de falso realismo: un Tudor de fantasía que parece más cerca de la representación metafórica del Barroco que del verosímil cinematográfico verista”.
Para Maritano, Anna Bolena tiene dos planos bien definidos: “Por un lado, la comedia de alcoba y el amor extramarital; por el otro, una historia con un nivel de crueldad inaudito. Si uno lo encara totalmente por el lado gore , deja afuera buena parte de esa comedia de alcoba, y si lo encara como comedia también deja afuera muchas cosas, sobre todo el sanguinario personaje de Enrique VIII. Podríamos decir -concluye el régisseur- que se trata de una tragedia doméstica de proporciones sobredimensionadas”.
La presente versión será protagonizada por dos jóvenes estrellas: la chilena Macarena Valenzuela (Anna) y la mezzo rosarina Florencia Machado (Giovanna), ganadora en 2012 del Concurso Internacional de Canto organizado por el Instituto Superior de Arte del Colón.
El elenco será completado por una segunda cantante chilena, la mezzo Luciana Macini en el rol del paje Smeton, además del bajo Christian Peregrino como Enrique VIII, el tenor Santiago Ballerini como Percy, el bajo Walter Schwartz como Rochefort y el tenor Mauro Di Bert (Hervey). La escenografía es de Andrea Mercado; el vestuario, de Sofía Di Nunzio; la iluminación, de Luis Fiorruccio.
La obra, de una duración aproximada de tres horas y media, subirá en un total de cinco funciones en el Teatro Avenida: hoy, martes 25, jueves 27 y sábado 29 a las 20, y domingo 23 a las 18. fuente:clarin.com