sábado, 22 de febrero de 2014

¡"Vanguardia" para todo el mundo! El trío estadounidense se presenta hoy en La Usina. Ethan Iverson da su visión de la música y comenta su interés por Osvaldo Pugliese.

“Una música de vanguardia para todo el mundo”, fue la definición del pianista Ethan Iverson acerca de la propuesta del trío The Bad Plus, integrado por el Reid Anderson en contrabajo y David King en batería. Un grupo que, además, de fusionar el jazz con el rock han logrado darle a su sonido un sello propio. The Bad Plus presentará en Buenos Aires parte del material de su trabajo Made Possible, que impresiona por su naturaleza expresiva. Sobre este trabajo, King dijo que la banda contiene algo de la energía del movimiento punk, “aunque no la hacemos tan obvia”, agregó.
La música de Iverson exhibe amplias influencias, donde el jazz y el rock son las preponderantes. Un trío creativo, con una sonoridad clara y contundente. En Iverson encontramos a un pianista en el confluyen diferentes mundos emocionales aunque firmados por un tono evidentemente personal. “Mi manera de expresarme no está atada a ningún género”.
Durante la charla telefónica con Iverson contó a Clarín cómo desarrollan su estilo. “Nos importan mucho las melodías de cada canción. Pues, es desde allí que comenzamos a trabajar en los posibles caminos. La idea que quisiera transmitir es que estos senderos no están pensados de antemano, si no que surgen espontáneamente. Cada composición es interpretada de acuerdo al momento. Tratamos sí de llevarla hacia un proceso de desarme para luego rearmarla y es este proceso el que hace que nos divierta tocar juntos”, expresó el pianista, uno de los músicos respetados de la escena neoyorquina del jazz.
Para Iverson la idea de desarmar y volver a armar está presente en el jazz de manera permanente. “En realidad lo que hacemos es lo que hacen los jazzmen todo el tiempo, desde siempre. El punto no es el sistema si no de qué manera lo hacemos”, aclaró este músico, discípulo de Kenny Werner, uno de los gurúes del piano jazzístico.
¿Con nueve discos, sienten que sigue generando controversia la música de los Bad Plus?

(Piensa) No creo que nuestra música siga generando controversia; por un lado, ya nos escucharon bastante y eso debe de haber acostumbrado a aquellos que no sabían dónde ubicarnos y por otro lado, ya no leo lo que sale en la prensa.
¿Cómo podría describir lo que ha venido haciendo The Bad Plus?

Lo puedo definir como vanguardia para todo el mundo.
¿Y sobre el mensaje de su música qué podría decirnos?

No tenemos un mensaje determinado, pero me vienen dos ideas a la mente. Tratamos de dar nuestra visión de la música y que cada uno tome lo que quiera. Los tres vivimos un mismo nivel como compositores e intérpretes. Nada más antiguo que ese modelo de trío de piano. No lo queremos. Sería aburrido. ¡No más tríos de piano!
¿Qué predomina hoy en su aproximación al piano, el jazz, el rock o lo clásico?

El jazz, sin duda, aunque debo decir que es también el jazz el que le deja espacio al rock y algo menos a lo clásico.
Sobre el show en Buenos Aires, señaló que no está seguro de qué material tocarán. “Nunca lo sabemos, pero quiero adelantar que probablemente hagamos tango. Estuve estudiando la música de Osvaldo Pugliese y hay mucho para tocar”, reveló el pianista. fuente:clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario