miércoles, 5 de febrero de 2014

Nicolás Martín: música con detalles artesanales El músico lanzó su quinto álbum como solista y continúa desde el plano independiente tranzando un horizonte en el formato rock canción. El detalle que realza aún más su trabajo es el material gráfico que acompaña el disco: 20 artistas colaboraron con diferentes obras para cerrar el concepto de "El nocturno".

Nicolás Martín habla y las palabras van concatenándose con la misma tranquilidad con la que sus versos se van acomodando en su último disco, El nocturno, su quinto como solista y sucesor de Marea. Así como las canciones las trabaja con la paciencia de un orfebre, de la misma manera se presta a la charla y de arranque nomás cuenta sentirse más "aplomado" que en sus anteriores trabajos. "En estos años, con estos discos, gané un poco más de ritmo. Tiene un trabajo más profundo en el detalle, en la composición que está mucho más enfocada", explica Martín.
Los tres meses de grabación de la placa, que cuenta con 13 canciones, se vieron facilitados porque la gran mayoría de los temas fueron compuestos muy poco tiempo antes del registro. "Hacía mucho que no me pasaba y ese tipo de cosas son importantes. Porque uno cuando es independiente y saca un disco es con canciones que a veces tienen un año incluso más. Por eso grabar con canciones actuales que no se habían tocado en vivo nunca, es algo que no pasa seguido", afirmó el cantautor.
- ¿Por qué "El nocturno"?

- Creo que un poco el relato del disco se fue dando. Es difícil lo que pasa cuando uno elige las canciones; "El nocturno" es un disco en el que fui encontrando el relato y que las canciones que fui escribiendo iban hacia ese lugar de esta nocturnidad o esta transformación. No fue muy claro, no fue buscado. Siento que tiene que ver con un momento de transición, me parece que el tema central del disco es el protagonista atravesando una gran transición, si se quiere la noche como un pasaje entre un día y otro.
- ¿Cómo es tu integración con la banda al estar encarado como solista?
- Yo hacía varios años que venía tocando solo y para presentar Marea, el anterior disco, apareció esta banda. Quedó y la verdad es que tenemos un funcionamiento de banda en el día a día y en lo artístico. Si bien la carrera siempre se sostuvo desde el solista, pero el funcionamiento que tenemos en general es de banda. Creo que se nota muchísimo; en lo creativo los chicos están muy presentes. Podría llegar a ser el disco de una banda.

En esta época de poco lanzamiento físico y mucha circulación virtual, el álbum vio su salida antes en la red que en formato álbum. De hecho, su disco estuvo en Bandcamp (http://nicopulso.bandcamp.com/ ) junto al de otros nombres como El Mató a un Policía Motorizado o Las Taradas. Nicolás explica que la respuesta en efecto fue muy buena y que tuvo una acpetación inmediata.
Sin embargo, un plus enorme del trabajo del músico es el arte que acompaña al disco en formato físico. Veinte artistas aportaron ilustraciones para acompañar al hecho creativo y termina siendo un combo formidable. "A mí siempre me gustó la edición física que la portada completa un poco la vision musical que el artista tiene de la obra. Creo que eso le da mucho carácter a las canciones y al proyecto en general, lo que puedo decir es un momento difícil del disco, del objeto. Siempre me gustó completar la obra desde ahí", cuenta Martín. "Sigo mucho a los artistas que participaron en este disco, de hecho me considero un dibujante frustrado. Invitarlos y tener buena respuesta, me encantó. La nocturnidad desde el lugar en el cual se los estaba planteando también tenía mucha tela para cortar; hay una vuelta de tuerca. Parece un tema trillado, pensé que íbamos a tener mucho negro y no, la cabeza de eso artistas voló", afirmó el cantautor.
Durante mucho tiempo, su relación con la industria musical fue desde el plano del compositor, haciendo temas (y hits) que cantaron otros. Así lo vivió: "Más que querer que la gente sepa que es tuyo, lo más raro es escuchar una versión diferente a la que uno hace. Porque parece que cambia todo el sentido de lo que se escribió, que también es una idea rara. Pero es una idea de principiante, de no estar acostumbrado a eso, no entendés nada al principio, es muy fuerte, pero está buenísimo". fuente:clarin.com 

Por DIEGO HUERTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario